«Mañana puede ser un buen día», dice Aleix, que saldrá cuarto

El piloto de Aprilia saldrá cuarto, justo entre medias de Bagnaia y Quartararo, y cree que tiene más posibilidades de atacar y de arriesgar que sus dos principales rivales por el título, ya que él está a 20 puntos del liderato.


20 puntos separan a Aleix Espargaró del liderato a falta de sólo tres carreras, lo que le hace estar metido de lleno en la pelea por el Mundial de MotoGP en un momento cumbre. La de Phillip Island es una de esas carreras marcadas en rojo para el de Aprilia, que tendrá una gran oportunidad saliendo desde la cuarta posición, justo por detrás de Bagnaia (3º) y justo por delante de Quartararo (5º).

vinales espargaro australia motogpUna de las claves de la jornada en el seno de Aprilia ha sido el trabajo en equipo que han hecho entre Espargaró y Viñales. A Maverick, que había sido el más rápido en el FP4 y que tiene un gran ritmo para mañana, no le ha importado dar rueda a su compañero durante toda la Q2. No obstante, en esa sesión las sensaciones de Viñales no han sido las mejores y no han podido exprimir al cien por cien ese trabajo en equipo: «Me ha ayudado desde el principio del FP4, que hemos ido juntos, y también en la clasificación me ha dicho que tiraría. Pero ha sido una pena que no se haya encontrado bien, porque si Maverick llega a hacer una vuelta buena no tengo ninguna duda de que podría haber hecho yo la pole, porque le he dejado un poco de espacio y me lo he encontrado en la última curva y he tenido que cortar. La moto se me ha movido mucho y he perdido una décima o dos, porque venía en el tercer sector una décima por debajo del tiempo de Martín. Pero se lo tengo que agradecer mucho, ya que se está prestando a tirar sin ningún problema y ha sido una pena que él no se haya encontrado bien para hacer una buena vuelta».

Aleix considera que podría haber hecho un tiempo similar sin ir a rueda de Viñales o que incluso podría haber peleado por la pole si hubiesen cuadrado ambos la vuelta: «Yo creo que hubiera hecho igual la vuelta, ya que en la segunda vuelta del neumático trasero, que a mi me cae mucho el blando, he hecho 1:28.3. He bajado 350 milésimas, así que creo que hubiera bajado igual o más. Lo que pasa es que si Maverick llega a hacer una buena vuelta hubiera hecho 1:27.5 y quizá con ese tiempo no hubiera llegado, pero al encontrármelo en la última curva sí que he perdido un poco, aunque nunca se sabe. Aquí en Australia ayuda, pero lo cierto es que yo a rueda no voy muy bien, me cuesta un poco. No sé muy bien el por qué y, de hecho le he dejado mucho espacio para no ir enganchado, enganchado y he tenido suerte. Pero si no, le hubiera cogido por que a él no le han salido los tiempos que, por ejemplo, ha hecho en el FP4».

«¿Carrera en grupo? Las primeras 15 o 18 vueltas, seguro»


Sobre sus opciones para mañana, se muestra convencido de poder pelear por un buen resultado. Lo único que le genera dudas es el neumático delantero, ya que a las Aprilia les está costando calentarlo: «Somos rápidos, tengo muy buen ritmo, aunque no me ha gustado demasiado el neumático delantero duro, algo que no puedo entender porque siempre voy rápido con el delantero duro. En la segunda parte del FP4 no he sido capaz de ir muy rápido, pero con el trasero sí, tengo bastante agarre y llegaré bien al final de carrera, pero hace frío y por eso no calentamos el neumático delantero y esa es la única duda que tengo. La moto funciona bien, voy rápido, tengo buen ritmo en 1:29 y en el cronometrado he ido rápido, así que mañana puede ser un buen día».

Los tres grandes aspirantes al título saldrán uno detrás de otro: Bagnaia 3º, Aleix 4º y Quartararo 5º, después de acabar separados por sólo 20 milésimas. Cree que la igualdad no sólo es en cuanto a vuelta rápida, sino también a nivel de ritmo, y cree que él tiene menos que perder que sus rivales: «En cuanto a ritmo estamos muy parecidos, ya que no veo ni a Pecco ni a Fabio con mejor ritmo que los demás pilotos de la categoría o que yo. Estamos muy parejos, con tres motos distintas en un circuito bastante peculiar, así que esto es bueno y yo tengo menos que perder que ellos; yo el título no es que lo tenga perdido, pero está lejos, así que puedo atacar y arriesgar más, mientras que ellos tienen algo más que perder porque tienen veinte puntos más de ventaja con el tercero, así que veremos quien lo gestiona mejor mañana».

aleix espargaro sabado australia motogp 1

Foto: Jesús Robledo

Considera que la de mañana será una carrera en grupo, al menos en los dos primeros tercios: «Las primeras 15 ó 18 vueltas seguro, vamos todos muy parecido, incluso Martín o Bezzecchi y Márquez tienen muy buen ritmo. Zarco también tiene buen ritmo, las Suzuki también tienen buen ritmo... iremos parejos las primeras 18 vueltas, como en 2019, pero en las últimas vueltas el nivel de 'spinning' es muy alto, los neumáticos van a caer y más que la velocidad aquí el que va a ganar va a ser el que mantenga mejor el neumático trasero».

Tiene prácticamente claro que elegirá el neumático duro trasero: «Yo con el blando voy muy rápido, como todos, pero no llega a final de carrera; con el medio también voy muy rápido y para mí llegará bien a la vuelta 18 o 20, pero con el duro me ha sorprendido porque he sido capaz de hacer 1:29.4, le he dado 16 vueltas y no me ha caído prácticamente nada, así que creo que correré con el duro y si soy capaz de estar con ellos».

Se ve fuerte, pero no al nivel que en carreras como Argentina o Assen. Eso sí, considera que tiene muchas más opciones que en Japón o Tailandia: «Creo que aquí estamos en línea tres o cuatro pilotos para luchar por la victoria, mientras que en Argentina era bastante superior. y sólo en la carrera de Assen he vuelto a ser superior como me pasó en Argentina, aquí creo que no es el caso. Pero lo que sí es cierto es que me veo mucho más fuerte que en Japón y Tailandia, sin duda».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home