«Hoy las tres Ducati de delante estaban en otro mundo»

Aleix Espargaró abrirá la segunda fila de parrilla tras haber sido superado por las Ducati de Bagnaia, Miller y Bastianini. Cree que será muy complicado pelear con ellos por la victoria, pero se muestra confiado con su ritmo de carrera. ¿La clave para mañana? «No 'romper' el neumático trasero», asegura.


33 puntos de desventaja, seis carreras por delante y una de ellas, la de este fin de semana en MotorLand Aragón, marcada en rojo. Así afronta Aleix Espargaró la cita que tiene por delante mañana en el trazado turolense, en el que arrancará desde la cuarta posición de parrilla y con tres Ducati por delante.

Aleix ha conseguido quitarse con autoridad el difícil trámite de la repesca, y en la Q2, con sólo un cartucho al tener un único neumático blando nuevo, ha podido salvar los muebles con la cuarta posición. Este era el balance del piloto de Aprilia tras esta jornada de sábado: «Ha sido un día con mucha tensión. He entrado al box y estaba un poco agotado; sabía que era rápido, pero tras las dos caídas de ayer he perdido confianza. Esta mañana no iba nada cómodo, no me quería volver a caer y eso ha hecho que no estuviera entre los diez primeros. En el FP4 he vuelto a recuperar un poco de confianza, y luego en la Q1 he hecho muy buena vuelta, pero sólo tenía una bala para la Q2. Sabía que o me clasificaba bien, o aquí con las Ducati mañana sería muy difícil. He hecho una vuelta bastante decente y acabar cuarto está bien», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

«Hoy las tres Ducati de delante están en otro mundo, es muy difícil. A Fabio y a mí nos sacan 10 km/h en la recta, así que la cuarta posición es buena», añadía al respecto.

Pese a haber terminado cuarto, fuera de la primera fila, el resultado le deja satisfecho: «Sin duda, porque es una pista en la que yo tenía ilusión en luchar por la pole, pero viendo el nivel de las Ducati... No pasábamos de 340 y poco km/h y ellos han hecho más de 350 km/h. Además, mis dos caídas de ayer han hecho que esta mañana fuese muy tenso pilotando, no pilotaba nada bien. Después, a mediodía con los neumáticos de carrera le hemos dado la vuelta, hemos mejorado la moto y me he encontrado ya con muy buenas sensaciones. Me voy contento».

aleix espargaro motorland aragon motogp 1

Tiene claro que mañana es un día para ir al ataque y a recortar puntos: «La calculadora la puede sacar Fabio, yo no. Yo tengo que ir a por todas, a tope a intentar recortar. Hay que ser realistas, las Ducati aquí son muy fuertes, pero yo también tengo muy buen ritmo y en las carreras de MotoGP puede pasar de todo. Voy a salir a tope, a intentarlo».

Preguntado sobre si firmaría acabar por delante de Quartararo, pero por detrás de Bagnaia, dice: «Si no fuera Aragón, sí. Aquí en Aragón me gustaría luchar por la victoria».

Así ve sus opciones de luchar por la victoria para mañana: «En cuanto a ritmo estoy un poco más cerca, pero sí que es verdad que aquí el consumo de neumáticos es alto. Las Ducati, al tener tanta velocidad, se pueden permitir gastar un poco menos el neumático en la fase de aceleración, porque cuando ponen la moto recta tienen mucha velocidad. Nosotros no podemos hacer eso, así que habrá que intentar usar la cabeza y no explotar el neumático en el inicio de carrera».

Mientras que Quartararo apunta a la curva 5 como punto clave para adelantar, Aleix considera que tiene más lugares en los que poder intentarlo: «Creo que aquí hay bastantes más puntos en los que adelantar. Mi moto es muy estable en frenada y yo estoy frenando bien con el neumático delantero duro, que es con el que vamos a correr. Esta mañana he sufrido mucho y no he podido entrar entre los 10 primeros, porque hacía frío y no hemos podido montar el neumático duro, y sufro mucho sin él. Creo que se puede adelantar, pero las zonas de adelantamiento no es lo que más me preocupa, sino que me preocupa más no gastar el neumático trasero».

Incide mucho en cuál cree que será la clave para mañana: «No romper el neumático trasero. No me preocupa la velocidad, hay varios circuitos en los que somos rápidos, a diferencia del pasado. No hay que romper el neumático trasero y no será fácil aguantar el ritmo de las Ducati sin hacerlo, pero para mí será la clave para mañana».

aleix espargaro motorland aragon motogp 2

Aclara la polémica de la Q1 y la acción con Di Giannantonio


También le hemos preguntado por lo ocurrido en la Q1. Ha cortado al ver que Márquez le seguía rueda en la primera tanda, pero el #93 también ha cortado y ha seguido sin adelantarle. Aleix se ha colado unas curvas después, cortando de nuevo y echándose a un lado para no estorbar, pero Di Giannantonio ha pasado cerca de su trayectoria y por ese motivo el Panel de Comisarios ha revisado la acción. Tras estudiar las imágenes, han considerado que no era para nada sancionable.

Así lo explicaba Aleix: «Estaban todos en la recta de atrás esperando. Creo que habéis visto ya todo, así que no tengo que comentar mucho más. Después me he colado y he intentado quedarme fuera de la trazada y creo que estaba claramente fuera, pero Di Giannantonio también se ha colado y ha dado la sensación de que le molestaba, pero él también estaba fuera de la trayectoria completamente. Así lo ha entendido Dirección de Carrera y se ha quedado sin más. Luego me he quedado en el box, porque he visto que otra vez estaba todo el mundo esperando, y he decidido esperar al final de la Q1 para hacer una vuelta limpia. He podido hacer 1:46.5, que es un tiempo muy rápido».

Por último, preguntado sobre el nuevo formato de los fines de semana a partir de 2023, asegura que prefiere esperar a probarlo antes de opinar: «Lo responderé después de probarlo. No quiero decir ni que sí, ni que no. Hay que probar las cosas. En esta vida, una de las cosas que te da la madurez es saber esperar un poco. Vamos a probarlo, y si no me gusta sabéis que lo diré después de Portimao. Pero vamos a probarlo, porque quizá es divertido».