Aleix se convierte en el nuevo foco de atención

Después de un sábado perfecto que ha coronado con una pole de récord, Aleix Espargaró se mostraba muy satisfecho y convencido de sus opciones para mañana. Con la ausencia de Márquez, se ha convertido en el principal foco de atención de la afición local, un guante que recoge con ganas: «Voy a intentar todo lo que pueda para hacer un buen show y ganar mañana».


Primera posición en el FP3, en el FP4 y pole position, batiendo además dos veces el récord del circuito. Nada más le puede pedir Aleix Espargaró a lo que ha sido su sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde mañana arrancará primero, como principal favorito a la victoria y como gran reclamo de la afición en la que será su carrera de casa.

El piloto de Aprilia, que afrontaba este fin de semana tras encadenar cuatro podios consecutivos, mantiene la excelente dinámica con la que está transcurriendo la presente temporada, en la que marcha segundo del campeonato a sólo ocho puntos del liderato de Quartararo.

Para el de Granollers, que se encuentra en una situación completamente nueva en su carrera deportiva, están siendo momentos de pleno disfrute tanto dentro como fuera de la pista y eso está teniendo un impacto directo en sus excelentes resultados de esta temporada. Aleix se mostraba nuevamente muy satisfecho, a la par que tranquilo, tras haber conseguido en Montmeló su segunda pole de la temporada, la cuarta de su carrera deportiva.

Reconoce que ya la semana pasada completó un fin de semana muy sólido desde el inicio, aunque la clasificación en lluvia le alejó de poder optar a algo más: «Arranqué ya muy concentrado en Mugello. Allí ya creo que podría haber luchado por la pole y por la victoria, pero por culpa de la lluvia se me escapó la pole y luego tenía el mismo ritmo que Fabio y que Pecco en carrera. Aquí en Barcelona he arrancado igual, porque eran dos fines de semana muy importantes para mí, el de casa del equipo y el de mi carrera de casa. Aquí las condiciones han permitido que me haya podido llevar la pole y casi todos los entrenamientos, y preparar bien la moto para la carrera. Mañana vamos a intentarlo todo».

aleix espargaro pole catalunya motogp 2

Tiene muy claras las claves para mañana en una carrera para la que se espera un gran consumo de neumáticos debido al calor y al bajo agarre que ofrece el trazado catalán: «Si sales bien, capitalizas esa pole. Si no sales bien con el embrague y este año no está siendo fácil, no sirve para mucho. Estoy saliendo bien en estas últimas carreras y he mejorado bastante desde que Aprilia me trajo el embrague de carbono. Me ayudará mucho, porque si hay un poco de lío detrás creo que tengo un poco mejor de ritmo que ellos. Veremos qué estrategia llevamos».

Y sobre esto, se espera dos posibles escenarios de carrera: «Me imagino dos escenarios: si llego primero a final de recta, voy a hacer la primera vuelta muy rápido, y si en meta me marcan que tengo 0.3 de ventaja, voy a tirar tres vueltas más a ver si abro distancia. Si no es así la primera vuelta voy a ser más conservador, porque este fin de semana es curioso. Creo que no va a ganar el más rápido; creo que soy suficientemente rápido como para irme, pero destrozas el neumático, así que hay que usar la cabeza y ser conservador».

Teniendo en cuenta el circuito, los resultados, la dinámica que arrastra y el emotivo casco especial que está llevando este fin de semana, le hemos preguntado si la de mañana podría ser la carrera más simbólica de toda su vida: «La verdad es que sí. Está siendo un fin de semana muy bonito. Pero al final este es el 50% del trabajo, el otro 50% dando los puntos es mañana. Estoy tranquilo, disfrutando mucho, pero disfrutando como todos los fines de semana. Tengo la sensación de que todos los fines de semana, excepto en América que voy muy despacio, he tenido la opción de luchar por la pole. En Indonesia me caí cuando venía en pole. Hay que disfrutar de cada momento, de cada segundo. Es cierto que hoy sólo es sábado, pero hay que disfrutar de esta pole, porque estos pequeños momentos tan difíciles de conseguir son los que alimentan tu ego, le echas gasolina a ese fuego interior. Estoy muy contento de cómo está saliendo», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

«El futuro no lo puedes controlar, sólo estoy disfrutando de este momento»


Pese a su reciente renovación, argumenta que ésta no ha variado en nada su motivación ni sus resultados, que ya eran óptimos antes de estampar su firma con Aprilia por dos años más: «El ejemplo es que cuando he estado negociando no me he bajado del podio. Creedme, no lo decía de mentira, estuve muy cerca de quedarme en casa en muchos momentos. Pero mi fuerza y mi tranquilidad no lo da eso, la da mi familia. Llego a casa y el lunes hago lo mismo y con la misma felicidad cuando volví el 11º de América que cuando volví 1º de Argentina. Me levanto a las 7, llevo a los peques al cole, hago cinco horas de bici, como con mi mujer... Ellos son mi tranquilidad. El futuro no lo puedes controlar, sólo estoy disfrutando de este momento. Yo pensaba, y al final ha sido así, que tenía que acabar cayendo por su propio peso. Y si se hubieran esperado más, habría sido bastante peor para ellos», reconocía entre risas.

Aleix comentaba una bonita anécdota con sus hijos, Mía y Max: «Hoy estaba comiendo con mis hijos y me decían a la hora de comer que tenía que ganar otra vez, y yo les he dicho: "El domingo no se gana, se hace la pole y se consigue un reloj". Y cuando me iba del motorhome, me decían que me trajera el reloj. Cuando me han visto con ello, me han dicho: ¡Lo has conseguido!».

«Hoy habré firmado 1000 gorras mías, cuando creo que se habían vendido 100 en los últimos 10 años»


Pese a las altas temperaturas que se esperan mañana y al desgaste de neumáticos, cree que la fábrica de Noale ha hecho un buen trabajo para tener los menos problemas posibles en este aspecto: «Aprilia ha hecho un buen trabajo a nivel aerodinámico para intentar enfriar el neumático trasero. He trabajado mucho este fin de semana con ellos para monitorizar las presiones y las temperaturas. Es importante que las presiones no suban muchísimo. Este año aún no se está penalizando el hecho de correr con presiones más bajas, pero en Mugello sólo mi moto estuvo en el baremo que será legal en 2023. Aprilia está trabajando muy bien, me dan todas las facilidades y la moto que necesito, y a partir de ahí lo va a gestionar mi muñeca. Veremos».

MOTORBIKE MAGAZINE le ha preguntado qué rival es más peligroso para mañana, si Quartararo o Bagnaia, y no lo tiene claro: «Buena pregunta... No lo sé. Fabio tiene más puntos en el campeonato, así que es al piloto al que me gustaría recortarle puntos mañana, pero Pecco tiene mucha velocidad».

Sobre lo especial que sería ganar mañana, expone: «No me lo imagino, sería un sueño. Ganar aquí, con este casco tan especial, después de cómo está yendo el año, con mi familia y mis amigos aquí, sería brutal. Lo voy a intentar todo, además el circuito está lleno de gente. Soy consciente de que soy Aleix Espargaró, no soy ni Valentino ni Marc, que no están aquí y eran los héroes de todos los Grandes Premios. Voy a intentar todo lo que pueda para hacer un buen show y ganar mañana».

Y también es consciente de la creciente repercusión que está teniendo en los últimos meses: «Mucho más. Antes de la rueda de prensa he ido al stand de las gradas a firmar y habré firmado 1000 gorras mías, cuando creo que se habían vendido 100 en los últimos 10 años. Es brutal, sí que lo noto muchísimo. Soy sincero y antes lo hablaba con mi equipo, que llego los domingos mucho más cansado a casa de toda la tensión, la presión y la gente. Es normal por el momento que estamos viviendo, pero lo estoy llevando con tranquilidad, estoy disfrutando mucho. Después de haber sufrido tantos años, ahora esto es brutal».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home