«No es un podio fruto de la casualidad, llevamos varias carreras llamando a la puerta»

Aleix Espargaró pudo festejar un merecido primer podio con Aprilia tras completar un fantástico fin de semana en Silverstone y luchar con Miller por la tercera plaza hasta la última curva. El piloto de Granollers considera que Aprilia ha llegado para quedarse y le da a este resultado el mismo valor sentimental que cuando su hermano Pol fue Campeón del Mundo de Moto2 en 2013. También ha recordado la larga travesía con Aprilia hasta llegar a este momento.


Después de mucho intentarlo y tras varios años de calvario y decepciones, Aleix Espargaró y Aprilia ya saben lo que es saborear las mieles del podio en MotoGP. En la quinta temporada de la unión Espargaró-Aprilia el paso adelante en el apartado técnico ha sido evidente, con una RS-GP que ha dado un salto cualitativo hasta el punto de acabar llegando al podio este domingo en Silverstone.

Es el segundo podio para Aleix en MotoGP tras el que consiguió en Aragón 2014 en una carrera flag to flag con el Forward Yamaha, pero reconoce que éste con Aprilia tiene «mucho más» valor. Por si fuera poco, le ha servido para ganar una apuesta que hizo con Aprilia, que le regalará la moto de este primer podio para que la exponga en su casa. «La pondré en el dormitorio», decía un exultante Aleix.

Tras este ansiado y merecido podio, Aleix ha comparecido en rueda de prensa y después a través de Zoom, donde ha dejado grandes reflexiones tras este histórico día para la marca de Noale:

Un podio muy luchado. El punto de partida para ir a por más en el futuro: «Esto es el inicio. Cuando estás en un momento como en el que estamos nosotros ahora, que además es justo y merecido porque estamos haciendo un buen trabajo, no es un podio fruto de la casualidad, de la lluvia o de caídas, sino que llevamos muchas carreras llamando a la puerta. Así que voy a quedarme aquí, va a haber Aleix y podios para rato. Ahora vamos a Aragón, una pista que me gusta muchísimo. Estoy muy motivado y habrá que cambiar la pregunta de si podré conseguir mi primer podio por la pregunta de si podré conseguir mi primera victoria. Estoy dispuesto a aceptar este reto, esta presión, y a ello voy a ir a Aragón».

Ayer aseguró que este domingo era el día para conseguir su primer podio, pronóstico que ha cumplido a rajatabla: «No me he encontrado súper esta carrera. Ha habido carreras en las que me he sido más competitivo, pero por salir mal o por no poder adelantar, no he podido hacer podio. Pero ya van algunos sábados, sobre todo este, en los que yo me notaba muy competitivo. Y no es que lo notara yo, es que los papeles lo decían. En el FP4 fui el más rápido de ritmo con gomas usadas, hoy he sido el más rápido del warm up... Tienes que creértelo, MotoGP es un mar de tiburones. Que hoy hayan acabado seis marcas entre los seis mejores es brutal y significa que ahora una pelea enorme en los despachos, en las fábricas y en los departamentos de carreras, y con el nivel que hay de pilotos, es brutal. Uno mismo se lo tiene que creer y ahora mismo me lo creo. Pienso que estoy pilotando a un nivel, hoy lo he demostrado y quiero seguir demostrándolo».

aleix espargaro motogp silverstone 2021 4

En un ránking de días especiales en MotoGP, lo pone al mismo nivel que cuando su hermano fue campeón de Moto2 en 2013: «Lo sitúo a la par con el domingo de Motegi, cuando Pol ganó el Mundial. Lo he dicho muchas veces, lo ganó él solo pero me sentí muy partícipe de ese campeonato. Yo sé cómo estuvo Pol y cómo le ayudé yo. Llegó a tocar fondo en algunos momentos de la temporada y que ganase ese campeonato para mí fue muy especial a nivel personal. La emoción que tuve ese domingo fue muy parecida a la que he tenido hoy. Yo estoy muy feliz con mi vida, estoy en el mejor momento de mi vida; no con las motos, sino en general. Sinceramente, aunque suene raro, acabar tercero me hace ilusión, pero me cambia poco de haber hecho quinto. Pero sí que estoy muy satisfecho y muy feliz por toda la gente de Aprilia, no os podéis imaginar cómo está la gente en el box y en Noale, lo feliz que está todo el mundo. Estoy muy satisfecho por todos ellos». 

La moto se le llegó a parar un instante durante la cuarta vuelta, lo que le hizo perder un par de posiciones. El susto, por suerte, terminó rápido: «Estamos analizando lo que ha pasado. La moto se ha parado por completo y yo pensaba que sería la bomba de gasolina, que nos ha dado algunos problemas este año. El motor ha hecho un vacío, no iba, he empezado a dar golpes y creo que he perdido un año de vida en ese momento. Luego el motor ha vuelto a funcionar y he podido enseguida adelantar a Pecco y a mi hermano, pero ha sido demasiado tarde para seguir a Quartararo. Ha sido una lástima».

aleix espargaro motogp silverstone 2021 5

Una larga travesía desde 2017 que firmó con Aprilia hasta llegar a este punto: «El podio no es que haya tardado mucho, ha tardado muchísimo. Ha sido una locura lo que ha tardado. En 2018 dimos tres pasos atrás, nos equivocamos por completo con la moto, y cuando llegó Massimo Rivola (CEO de Aprilia) cambiamos mucho la manera de trabajar, llegaron muchos ingenieros nuevos, Aprilia invirtió mucho más dinero y eso se está notando ahora. A mí me hace mucha ilusión seguir siendo el abanderado de este proyecto. 

Han sido años difíciles. Cuando decía que pensaba en retirarme no era una amenaza a Aprilia, no era para quedarme con nadie. Lo pensé muy seriamente y lo debatí mucho con mi mujer Laura, y con Albert, Joan, con mi gente. Yo pensaba que para ser infeliz... Estar donde estoy yo es un privilegio, tienes que ser feliz y disfrutarlo. Si no lo eres, pues me dedico a mis restaurantes, a ir en bici o me pongo a trabajar donde sea. Pero no podíamos seguir como estábamos yendo. Las cosas empezaron a cambiar, empezamos a mejorar y los resultados están llegando en un momento que nos merecemos».

Una buena noticia también para Viñales, su próximo compañero: «Si a alguien al inicio de año en Qatar, después de que ganara allí, le hubiese dicho a Maverick: "Te vas a bajar de la Yamaha y te vas a subir a la Aprilia". Es como decir a alguien que se va a bajar de un Ferrari y se va a subir a un Mini. Pero hemos ido demostrando a lo largo de la temporada que hemos ido mejorando, que el proyecto es serio, que la moto es competitiva. Es cierto que no estamos al nivel de Yamaha aún, pero estamos creciendo, mejorando, y Maverick se va a encontrar una moto competitiva, un equipo volcado, un equipo de carreras a los que les brillan los ojos de la ilusión. Es gente de carreras de verdad y la verdad es que el ambiente y la moto que aquí en Aprilia es brutal».

aleix espargaro motogp silverstone 2021 7

En las primeras vueltas rodó segundo por detrás de su hermano Pol y luchó el podio hasta el final con Miller, que le llegó a adelantar a tres curvas del final: «Ha sido una carrera de muchas emociones, porque he salido muy bien y cuando he visto que Pol y yo estábamos primero y segundo, ha sido brutal. Además he visto en una pantalla que teníamos diferencia y he pensado 'Tira, Pol, que nos marchamos los dos'. Ha sido una pasada. Después, a final de carrera estaba controlando a Rins para atacar por la segunda posición y me he descuidado de tapar a Miller. Me ha adelantado, pero hoy era mi día sí o sí. Me la he jugado acelerando, le he vuelto a pasar y cuando he cruzado la meta ha sido un momento de muchas emociones. Estaba contento de haberlo conseguido, de habernos quitado un peso enorme. Estoy muy feliz por toda la gente de Aprilia».

Con ganas de correr en Aragón y de seguir sumando podios (declaraciones en DAZN): «Ojalá pudiera correr ya en Aragón, quiero más. Quiero intentar no bajarme del podio en lo que resta de temporada. Tenemos que preparar a conciencia con los ingenieros una moto un poco mejor para el año que viene. Hay que aprovechar este buen momento y es muy importante para mí que el año que viene podamos luchar en todas las carreras así».

Aleix Espargaro Jack Miller MotoGP Silverstone

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home