«He ido a hablar con Morbidelli y a darle un abrazo»

Aleix Espargaró llega 'entre algodones' a Valencia y con serias dudas de si podrá completar el Gran Premio tras la reciente fractura de peroné que sufrió en Qatar. Aun así, reconoce que uno de los motivos que le han llevado a intentarlo es tratar de ayudar a Martín, que se jugará el título con Bagnaia.


No sabe si podrá correr, ya que llega entre algodones a Valencia y con el peroné roto hace sólo cinco días, pero Aleix Espargaró está en Valencia para intentar disputar el último GP de la temporada, en el que tendrá dos objetivos en caso de correr: acabar el campeonato entre los cinco primeros -está sexto, a seis puntos de Zarco- y, de paso, tratar de ayudar a su amigo Jorge Martín «en todo lo que pueda» en su lucha por el título, tal y como ha reconocido abiertamente el piloto de Aprilia. «Es uno de los motivos por los que estoy aquí», dice Aleix.

El #41 también ha cerrado filas sobre la notable polémica que tuvo con Morbidelli en Qatar. Y lo ha hecho de la mejor forma posible, tratando sus diferencias personalmente: «Esta mañana he ido a su motorhome y he estado con él hablando, porque me apetecía a mí sentarme a hablar con él, y darle un abrazo. Y que da igual lo que haya pasado entre él y yo».

Sobre su estado físico, Aleix reconoce que no llega a Valencia en buenas condiciones: «No estoy muy bien, la verdad es que esperaba estar bastante mejor. Con otras lesiones, en dos o tres días mejoras bastante. Estoy un poco triste, porque he hecho todo lo posible con la super inductiva, la Indiba, magnetoterapia... Pero tampoco puedes pedir peras al olmo. Me partí por la mitad el sábado por la noche y estamos a jueves. Pero el problema no es ese, sino que todos los ligamentos, la musculatura de la pierna, el gemelo y la parte delantera está súper hinchado, lleno de sangre y eso hace que no tenga mucha movilidad en el tobillo. Y me jode mucho, pero ya me lo ha dicho mi fisio: "Has tenido tres días"». 

Sobre las posibilidades de correr, reconoce que lo ve «difícil, pero no he pensado mucho. He hecho lo que he podido en estos dos o tres días en casa y aquí estoy. Voy a subirme a la moto y mañana veré, pero lo veo difícil».

Aleix Espargaro jueves Valencia MotoGP 3

«Tirar y escaparse es la cosa más absurda que puede hacer Martín»


La buena relación entre Jorge Martín y Aleix Espargaró se remonta a antes incluso de que el madrileño llegase al Mundial, por lo que el de Granollers prefiere a Martín en la lucha por el título de MotoGP. De hecho, le da posibilidades para remontar: «Muchas más de las que todo el mundo le da. Y no por mi amistad por Jorge, sino porque todos tenemos la percepción de que quedan 25 puntos en juego y está a 21, pero quedan 37, que es algo nuevo para todos nosotros. Recortar 21 con 37 en juego me parece más posible, en un circuito tan pequeño como es Valencia. Jorge sólo tiene una opción, que es ir a hacer show, al ataque. Cuando tienes mucho que perder, con tanto margen... Teniendo 10 o 12 puntos le daría más opciones a Pecco, pero teniendo 21, que puede salir a proteger, es más peligroso».

Teniendo que remontar 21 puntos, no cree que Martín deba intentar escaparse, sino mejor optar por una carrera en grupo: «Tirar y escaparse es la cosa más absurda que puede hacer Jorge». Y tiene claro que le ayudará si es posible: «Cien por cien. Es uno de los motivos por los que estoy aquí», dice. Una ayuda que, si no puede ser de forma deportiva, sí que al menos intentará que sea a nivel de consejos y apoyo personal: «En todo lo que pueda».

Aleix Espargaro declaraciones carrera Qatar MotoGP 1

«Va a ser difícil no tener a Pol el año que viene»


Este fin de semana será emotivo para la familia Espargaró Vilá, porque supone el "adiós" (o "hasta luego") de Pol a la parrilla de MotoGP. Le hemos preguntado por ello al hermano mayor de la familia: «Lo primero que le dije es que su casco de la carrera, cuando acabe, me lo iba a quedar yo. Al final le convencí. Por otro lado, me genera dudas, porque no sé si despedirle o no. Mi hermano es difícil de descifrar, y no sé si dentro de su cabeza tiene previsto alargar cuatro años más de su carrera haciendo wild-cards, o si le surge alguna oportunidad, va a volver a correr. No lo sé, pero es que creo que él tampoco lo sabe. No sé si es un 'hasta luego' o un 'adiós', no sé muy bien cómo reaccionar a este fin de semana con Pol».

Después de 10 temporadas consecutivas compartiendo parrilla en MotoGP, eso no ocurrirá el próximo curso: «Va a ser difícil, la verdad. A mí tener a Pol aquí me parece brutal, ha sido un sueño todos estos años. Y sobre todo, porque muchos años hemos sido pilotos oficiales. El sueño de todos los niños que están corriendo aquí con las minimotos, aparte de ser Campeones del Mundo, es llegar a MotoGP y ser piloto oficial algún día. Los dos lo hemos podido ser durante muchísimos años y es un orgullo brutal. De Pol he aprendido mucho, tenía que haber aprendido bastante más a cómo manejar algunos momentos de tensión. Quizá ahora que va a estar más en pista, me puede ayudar más como yo le ayudé a él en su título de Moto2», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

También le han preguntado a Aleix sobre el estrés que ha generado el nuevo formato de competición de MotoGP, con carrera sprint los sábados y carrera larga el domingo. Y dejaba esta interesante respuesta: «Un buen ejemplo, para que los periodistas entendáis lo que sentimos los pilotos este año, es que saquéis las declaraciones de Dani Pedrosa después de correr como wild-card en Misano. Yo tuve la suerte de estar hablando con él dos horas después de la carrera, me regaló su casco y estuvimos dos años hablando, y me dijo: 'Con el programa de fin de semana que tenéis ahora, me hubiese retirado antes'. Y él se retiró joven. Me decía: 'Es insostenible, no sé cómo lo hacéis', y él hizo una carrera. Es verdad que estaba en casa, que no tienes el ritmo... Pero que un tío tan bueno como él te diga esto, es increíble. Tenemos tres sesiones el sábado, acaba la Sprint, tienes la prensa y las teles, Dorna te manda a la grada a saludar a los aficionados, Aprilia te manda a firmar autógrafos y a mí Kabuto también me manda a firmar autógrafos. Pero es que luego tengo que hacer la reunión técnica con el equipo, luego cenar y fisio, y al día siguiente es el GP. Para mí, es insostenible». 

Y al mismo tiempo, Aleix sostiene que si se ve competitivo en 2024, intentará prolongar su trayectoria. ¿Por qué? Así lo explica: «Porque al final, como en todo, te acabas adaptando, tienes la pasión por este deporte, que hace que luches contra viento y marea. Es como subirte a la moto con un peroné roto: ¿qué sentido tiene subirte a la moto con el peroné roto? Pero me flipa correr en MotoGP, me flipa Aprilia y me sigo divirtiendo, pero eso no hace que sea mucho más difícil, mucho más», zanjaba.