«Joder que si le pediría ayuda... Pero vamos, de rodillas», comenta

En plena lucha por el campeonato, Aleix Espargaró no pierde de vista la posibilidad de que Marc Márquez pueda ser juez del campeonato en su regreso y no rehúye las preguntas al respecto. El de Aprilia también se mostró contento con el fuerte proyecto de la marca de Noale con el equipo satélite, en el que estarán Oliveira y Fernández.


El Mundial de MotoGP 2022 se adentra en su último tercio y por primera vez en su carrera deportiva Aleix Espargaró llega a estas alturas de temporada como un contendiente al título.

Aleix aterriza en Misano a 32 puntos de Quartararo y sólo quedan siete carreras, por lo que se antoja fundamental empezar a recortar puntos. Aun así, el de Aprilia no pierde los nervios y pone el foco en las carreras transoceánicas (Japón, Tailandia, Australia y Malasia), en las que cree que habrá mayores diferencias: «Es cierto que hay que recortar puntos, pero hay que tener paciencia. Esto es muy largo y vienen carreras fuera de Europa; si os acordáis de la primera parte de la temporada pasaron cosas muy raras, con altibajos muy grandes de Fabio o de Pecco y ahora volvemos a circuitos fuera de Europa en los que no se ha ido en los últimos tres años, así que en Misano voy a intentar atacar y recortar, pero sin volverse loco, ya que creo que va a haber más diferencias fuera de Europa».

La vuelta de Marc Márquez al campeonato parece cada vez más cerca, hasta el punto de que es probable su reaparición en los test que se celebrarán los próximos martes y miércoles en Misano. El del Repsol Honda puede ser un juez del campeonato y le han preguntado a Aleix sobre si le gustaría que le ayudase: «Ojalá que me pueda ayudar, no sé de que manera».

Aleix Espargaro rdp Misano 2022 1

Preguntado sobre si le pediría ayuda para remontar su desventaja en el campeonato, lo tiene claro: «Joder que si se lo pediría... Pero vamos, de rodillas. No sé de que manera podría ayudarme, porque al final aquí cada uno hace su carrera. Pero si puede ayudarme, mejor a mí que a los demás».

Y entre los tres contendientes, ¿cree que Marc prefiere que sea él el campeón? Esto respondía Aleix: «Es una muy buena pregunta. No lo sé, pero espero que sí, porque al final nos conocemos desde pequeños, tenemos mejor relación que con los otros dos pilotos y los dos somos españoles, así que yo creo que sí. Pero Marc, al final, tendrá muchas cosas en su cabeza y querrá ser rápido enseguida, porque es súper ambicioso y no tengo dudas de que lo va a ser. Pero quizá le va a costar, no la velocidad, sino la consistencia después de tanto tiempo parado a nivel físico y mental, así que a ver cómo le va».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«Me gustan mucho los cuatro nombres de Aprilia»


Espargaró se mostró satisfecho por el fuerte equipo satélite que tendrá Aprilia con las llegadas de Miguel Oliveira y Raúl Fernández al RNF Racing: «Estoy muy contento por ellos y también por Razlan (Razali, dueño del equipo), por Aprilia y por Massimo (Rivola), que han hecho creo que un equipo muy fuerte. Me gustan mucho los cuatro nombres y las cuatro motos que vamos a tener. Nunca lo hubiera dicho en el pasado, pero poder luchar por el título de constructores es algo que hace ilusión. Aunque creo que todavía estamos en desventaja con ocho Ducati en pista, pero somos cuatro Aprilia fuertes».

Pese a cómo se refuerza Aprilia, Aleix espera seguir siendo el número uno de la marca y que desde Aprilia continúen considerándole como 'Il Capitano': «Eso se gana en la pista y espero que sí, espero poder demostrar que soy el más fuerte de los cuatro. De los últimos seis años, en cada uno me han puesto a prueba con pilotos fuertes y pilotos rápidos y he tenido el interrogante, pero por ahora he ido superando los obstáculos cada año y siendo el mejor. El próximo año será seguramente el más difícil de todos y voy a intentarlo».

Sobre la llegada del equipo satélite, el de Granollers explica cuáles pueden ser las limitaciones para la marca de Noale pese al fuerte proyecto que tendrán entre manos: «Yo le pedí a Massimo que al menos uno de los dos pilotos tuviese una moto oficial al cien por cien, y su respuesta fueron en realidad dos: la primera que no va a haber mucha diferencia con la moto de 2023, que realmente es una moto muy competitiva, y la segunda es que hace mucha ilusión el proyecto de un equipo satélite, pero no hay que olvidar que Aprilia es una fábrica en MotoGP relativamente joven y que nunca ha tenido un satélite, por lo que hay que ir paso a paso pues en realidad no tenemos tantos ingenieros como tiene Ducati y hay que reforzarse poco a poco para ver cómo reacciona el equipo de Razlan con la Aprilia. Y a partir de ahí, ir creciendo, pero es muy difícil tener cuatro motos oficiales al cien por cien con tantos ingenieros».

GP Austria 2022 MotoGP mejores fotos 99

Defiende a Gardner: «¿Qué demonios esperaban de él?»


Otro de los temas de la última semana ha sido el movimiento del mercado de fichajes, que ha dejado fuera de MotoGP a Remy Gardner después de que KTM haya decidido no contar con él. Espargaró defiende al australiano y no entiende la poca paciencia que ha tenido la firma de Mattighofen: «La verdad es que sabíamos de la situación y lo siento muchísimo por Remy, pero no tengo una explicación. No entiendo por qué le han tratado así. No ha sido malo este año, ganó el título el año pasado y este año no tenía la mejor moto. Así que, ¿qué esperan de él? ¿Que gane carreras? No lo entiendo. Me entristece su situación porque es muy difícil llegar a MotoGP y mostrar el mayor potencial posible: todo el mundo va súper rápido, hay muchas motos muy competitivas en parrilla».

«¿Qué demonios esperaban de él? Esa es la pregunta que yo creo que debiéramos hacer. Si esperaban de él que después de ganar el título mundial de Moto2 finalizara en el 'top 5' el campeonato, pues le pueden despedir, pero no cabe esperar algo así. Es muy triste, de verdad», añadía.

Y preguntado en la rueda de prensa sobre Andrea Dovizioso, que disputará en Misano su última carrera en MotoGP, alababa la trayectoria del piloto italiano: «Todo mi respeto hacia él por una carrera exitosa y por lo trabajador que ha sido. Lo que hizo con Ducati es algo de lo que merece la pena aprender. A partir de ahora disfrutará con su moto de motocross y le deseo lo mejor».