«Es importante llevar el campeonato a Valencia, allí puede pasar de todo»

El piloto de Aprilia considera fundamental mantener sus opciones de título vivas hasta Valencia. Reconoce que no han estado al nivel de Ducati en la pelea por el campeonato: «Está claro que no sólo para Aprilia, sino también para mí, ha sido todo nuevo».


Aleix Espargaró sigue siendo uno de los únicos cuatro pilotos con opciones matemáticas de ser Campeón del Mundo de MotoGP. Al de Aprilia se le complicaron las cosas con su novena posición en Phillip Island, peor aún está a 27 puntos de Bagnaia y depende de sí mismo para, al menos, mantener vivas las opciones de cara al desenlace que habrá dentro de dos semanas en Valencia.

Cree que correr sin presión le puede servir para ello: «Soy un tío positivo y he aprendido, sobre todo este año, que en cada escenario negativo siempre hay una parte positiva, aunque cueste a veces encontrarla. La sensación mía, siendo franco, es que lo tenemos todo perdido y que hay que ir al ataque sí o sí. Y yo creo que cuando conduces sin presión, sin tensión y a tope, como hice por ejemplo en Assen y en otros Grandes Premios, sacas tu mejor versión».

aleix espargaro jueves declaraciones malasia motogp 2

Foto: Jesús Robledo

«En las últimas carreras no hemos estado al nivel de un equipo que quiere ser campeón», fue la reflexión que hizo nada más acabar la carrera de Phillip Island. Sobre ello le han preguntado este jueves y ha dado una opinión honesta al respecto: «Quizás me lo tenía que haber guardado para mí, esto está claro, y usarlo internamente en mi equipo, pero es la sensación que tengo. Igual que cuando durante toda la temporada les he aplaudido del salto que han hecho este año en Aprilia, después de Australia, y no por Australia, sino por las cuatro o cinco últimas carreras, he tenido la sensación de que a la que se tuercen un poco las cosas, o que vamos a un circuito en el que no tenemos datos, perdemos mucho tiempo, somos muy lentos en avanzar. Hemos cometido errores como el de Japón, que no recuerdo de otros equipos de MotoGP, así que igual lo argumenté un poco agresivo y tendría que haberlo hecho de manera más constructiva para el futuro, pero es la sensación que tengo. Este año no hemos estado a la altura de Ducati y de Pecco», expone Aleix.

Al respecto de esto, cree que este año puede servir de aprendizaje de cara al futuro tanto a Aprilia como a él, que también ha vivido por primera vez la situación de jugarse un Mundial: «Justo a eso me refería con las declaraciones de Australia, en el sentido de que hay que intentar aprender de ello. Y está claro que no sólo para Aprilia, sino también para mí, ha sido todo nuevo. Así que a pesar de todo ello hemos conseguido hacer el campeonato que hemos hecho, que vamos a pasar los 200 puntos, yo creo que para el futuro nos va a venir muy bien».

aleix espargaro jueves declaraciones malasia motogp

Foto: Jesús Robledo

Objetivo, llegar a Valencia: «El domingo, todo o nada»


Pese a todo, la diferencia de motos respecto a Ducati (dos contra ocho) puede haber marcado la diferencia. Por eso, Aleix cree que ayudará que Aprilia ponga dos motos más en pista el año que viene: «Una de las cosas que hemos hablado estos días con el equipo es el hecho este. Por ejemplo, a nivel de neumáticos si tienes ocho motos puedes trabajar mucho más, tener muchos datos. Por eso cuando me preguntaban mucho del equipo satélite para mí era muy importante, no porque haya cuatro motos, dos más en pista, sino para poder sacarle jugo a esta situación y de si sigo siendo el piloto número 1 de Aprilia puedo verme beneficiado de ello. Así que yo creo que el año que viene será un poco más fácil».

Los test de febrero en Sepang fueron una gran carta de presentación de la Aprilia RS-GP 2022, ya que acabó segundo y demostró el potencial que podrían tener esta temporada. Por tanto, es optimista en el regreso al circuito malasio: «Un test es un test, no es una carrera, pero fuimos muy rápidos a una vuelta, e hice una medio simulación de carrera extremadamente rápida. Así que a tope, no tengo nada que perder. Vamos a arrancar para ser muy rápidos e intentar clasificar en primera línea, y luego el domingo todo o nada».

Está a 27 puntos de Bagnaia en la pelea por el título, pero quiere apurar al máximo sus opciones. Su objetivo número uno es mantener vivo el campeonato hasta Valencia: «Creo que aún dependo de mí mismo. Si yo consigo aquí un podio o ganar, y recorto cinco, ocho o diez puntos, en Valencia hemos visto que puede pasar de todo. Por eso creo que es muy importante llevar el campeonato a Valencia, porque allí puede haber un golpe de teatro».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home