«No he entendido muy bien la carrera de Quartararo»
El piloto de Aprilia corrió mermado físicamente tras la dura caída que sufrió ayer y acabó noveno, aunque sólo cedió un punto respecto a Quartararo, al que trató de adelantar en la última vuelta. «La presión la tiene él. Es el líder y al que todos queremos perseguir. El año pasado se paseó aquí y este año hizo octavo. No he entendido muy bien su carrera», comenta Aleix.
Aleix Espargaró sale de Silverstone con sensaciones encontradas: por un lado, no ha tenido ninguna opción de luchar por la victoria o por el podio en un circuito que tenía marcado en rojo, pero por otra parte ha conseguido salvar los muebles en un Gran Premio que se complicó demasiado el sábado tras la dura caída que tuvo en el FP4.
La fuerte contusión en ambos pies, sobre todo en el derecho, le hizo ser duda para la carrera, pero tras el warm up el piloto de Aprilia se vio con fuerzas para afrontar la carrera. Tuvo que salir infiltrado a la misma, algo que ha sido clave para no sentir dolor durante las 20 vueltas que ha durado la misma. Reconoce que los pies no han sido un impedimento para poder luchar por algo más que ese noveno puesto, pero sí su postura encima de la moto, fruto de la caída de ayer: «La verdad es que no es una excusa hoy el físico. No he tenido mucho dolor en los pies, pero sí que me duele todo el cuerpo y no era capaz de moverme fluido encima de la moto. No he podido ser agresivo en los cambios de dirección. No he hecho ningún adelantamiento, pero formaba parte después de lo de ayer», expresó el de Aprilia.
«No he tenido dolor en los pies, cuando ayer pensaba que me habían explotado los dos tobillos. Por la noche no podía caminar, pero me he levantado bien y me he infiltrado antes de la carrera con el Dr. Charte. En los pies no tenía dolor, pero iba muy rígido, me dolían las cervicales y me duele mucho la espalda», añadía Espargaró sobre sus dificultades en esta carrera.
A ello le añade también la subida de presión del neumático delantero al haber estado toda la carrera detrás de otras motos: «Hemos tenido problemas con el tren delantero. Tenía todo el rato las alarmas de presión de neumático y no era capaz de hacer girar la moto, porque tenía la presión muy alta. Ha sido un poco mi culpa, porque no me he movido encima de la moto y no la he ayudado. La forzaba mucho y no he conducido fluido», matizaba Aleix.
«Para mí es más positivo que llegue Bagnaia en el campeonato»
Pese a que se le ha ido una buena ocasión para luchar por la victoria o por el podio tras su caída de ayer, Aleix prefiere ver el vaso medio lleno: «Lo quiero ver desde el punto de vista positivo. Este campeonato va a ser largo y vibrante. Las Ducati se están acercando, Quartararo y yo seguimos en 20 puntos y eso es positivo. Creo que he sido el más rápido del fin de semana. Ayer iba muy rápido por la mañana y en la Q2 hice la vuelta que hice. Tenía muy buen ritmo para luchar por la victoria, pero no he podido».
Y sobre el octavo puesto de Quartararo, apostillaba que «hay mucha igualdad en MotoGP, y si un día no lo tienes todo en el sitio te pasan estas cosas. Van a seguir pasando cosas de estas de aquí a Valencia y eso es lo bonito de este campeonato de MotoGP. Está muy abierto».
Pese a que ha terminado justo por detrás de Quartararo, al que ha intentado adelantar sin éxito a dos curvas del final, reconoce que le pesa más no haber podido pelear por el triunfo: «La verdad es que me daba igual que estuviera Fabio delante. Estaba frustrado por no haber luchado por la victoria. He sido de los más rápidos todo el fin de semana y me ha dado mucha rabia no luchar. En la última recta estaba muy lejos de Fabio y aún así he soltado los frenos. Me he tirado dentro y creo que me he equivocado, porque era imposible entrar, pero le he visto delante y lo he intentado».
Aunque sobre el papel Austria es un circuito más favorable para las Ducati que para el resto, pone de ejemplo lo que ha pasado este fin de semana: «Silverstone era una pista muy fácil para Fabio y ha hecho octavo. El año pasado venció aquí con cinco segundos. Puede suceder de todo y no entiendo por qué aquí ha ganado la Ducati. En Austria, Ducati tendrá ventaja por su motor en unas largas rectas, pero la Aprilia va fuerte este año en todas las pistas».
Sobre ese gran rendimiento de Aprilia, tenía también buenas palabras hacia el segundo podio consecutivo de Viñales (2º este domingo): «Lo está haciendo muy bien. Él en Silverstone ya ha hecho cosas espectaculares, pero está dando un paso de calidad y de manera estable. Va rápido en los entrenamientos y acaba rematando en carrera. Eso es muy bueno porque significa que la moto funciona. El clima en el equipo es fenomenal».
Volviendo a la lucha por el campeonato, sale a 22 puntos de Quartararo, quien ha declarado que le ve más rival a Bagnaia que a él. A Aleix esto no le preocupa y de hecho considera una buena noticia que Bagnaia entre en la pelea por el título: «La presión la tiene Quartararo. Es el líder y al que todos queremos perseguir. El año pasado se paseó aquí y este año ha hecho octavo. No he entendido muy bien su carrera. En la reunión técnica decían que hay que vigilar a las Ducati, que están llegando, y para mí es más que positivo que llegue Pecco, porque él no quiere hacer segundo sino ganar el título. Pecco mira al líder, que es el que tiene algo que perder, no a mí. Eso es positivo para que yo pueda ganar el Mundial».