«No somos capaces con aire sucio, a rueda, aparte de lo mal que va la moto en la salida»

Aleix Espargaró se marcha decepcionado tras haber acabado quinto en Jerez, en una carrera en la que arrancaba desde la pole y con expectativas mucho más altas. La Aprilia y él sufren con aire sucio: «La pérdida de posiciones en la salida ha sido una pena, porque luego yo no soy capaz de recuperar como han hecho Miller, Binder y Bagnaia». 


Después de haberse llevado una valiosa pole ayer en condiciones mixtas, Aleix Espargaró se marcha de Jerez con mal sabor de boca y con un botín mucho más pequeño de lo que esperaba. En la carrera sprint se fue al suelo y este domingo no ha podido pasar de la quinta posición en una carrera que arrancaba con expectativas mucho más altas.

Tras una mala salida -otra más de las Aprilia-, ha bajado hasta la cuarta posición, y en lugar de poder recuperar puestos a medida que avanzaba la carrera, ha perdido incluso dos más. Los problemas de la RS-GP en aire sucio han sido determinantes para él. Finalmente, la caída de Zarco a ocho vueltas del final le ha abierto las puertas de la quinta posición.

El piloto de Aprilia explicaba así sus complicaciones en carrera, sobre todo cuando rodaba detrás de otros pilotos y con aire sucio: «Estoy un poco triste, enfadado, porque no sé lo que pasa, que no somos capaces con aire sucio, a rueda, aparte de lo mal que va la moto en la salida. Luego a rueda no soy capaz de ir rápido. Se ha caído Zarco y al tener aire libre en una vuelta he podido hacer mi mejor vuelta, creo que la segunda o tercera vuelta rápida de la carrera. Pero cuando estoy a rueda me es imposible adelantar. A la que me acerco, se me cierra la dirección todo el rato. No sé, hay que entender por qué le pasa esto a la moto, porque es muy buena, muy, muy buena. Me encanta la Aprilia, pero no es compatible con ser agresivo, adelantar, correr a rueda, y parece lo contrario que otras motos que creo que no están al nivel de mi moto, pero que luego en carrera, siendo agresivos y cerrando líneas, son capaces de hacer mejores carreras que nosotros».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Cree que la carrera habría sido muy diferente para él en el caso de haber mantenido la primera posición en la salida, lo que le hubiese permitido mantener su ritmo: «Cien por cien, no tengo duda. Pero no vale para nada el "si hubiera, si hubiera…". Pero, sí, es otra película: la moto funciona mil veces mejor, gira más, no se le cierra la dirección y no se sobrecalienta el neumático delantero. No soy capaz como han hecho Miller, Binder y Bagnaia de adelantarse y recuperar posiciones. La pérdida de posiciones en la salida ha sido una pena, porque luego yo no soy capaz de recuperar».

Además, elogió a KTM por la evolución de la firma austriaca y también por las espectaculares salidas que han hecho durante el fin de semana: «Es brutal lo KTM. Bravo por el trabajo que están haciendo, cómo se han acercado. Nadie daba un duro por ellos en la pretemporada. El fin de semana que ha hecho Dani, que ha hecho Brad, que ha hecho Jack, todo el equipo.... Sólo queda felicitarles. Yo, sinceramente os digo, creo que mi moto es mucho mejor que la KTM pero no soy capaz de demostrarlo en pista, así que no sirve de nada lo que yo piense, y felicidades a KTM».

Aleix Espargaro declaraciones carrera Jerez MotoGP 4

Aleix tenía claro cuál ha sido el punto débil tanto el sábado como el domingo: «Esto son carreras de motos y yo creo que antes de la carrera era el más rápido, el que tenía mejor ritmo. Fui más rápido también el viernes, pero no es ser más rápido tú solo. Esto son carreras de motos, hay que adelantar, hay que tocarse, hay que jugársela el domingo, y en eso nos falta por mejorar».

El piloto de Granollers considera que el problema es parecido en el resto de circuitos, pero se acentúa aún más en algunas pistas: «Es similar. Ya nos pasó el año pasado y es similar en otros circuitos, pero en circuitos como este, más pequeños, y con temperatura muy alta se acentúa el problema. Hay que entender el por qué. Es obvio que a todo el mundo le pasa, a todo el mundo le va un poco peor cuando se dispara la temperatura y la presión del neumático delantero. Pero yo creo que a nosotros nos pasa algo a nivel de carga aerodinámica, estoy seguro. Seguro que algo nos pasa, cuando tengo aire sucio pierdo la carga, la moto se vuelve muy inestable, no gira nada, y hay que entenderlo. Lo siento, pero no es mi trabajo entenderlo, el saber el por qué, es cosa de los ingenieros, que a nivel de presión, a nivel de todos los sensores, tienen que entender cuando hay aire limpio y cuando no, intentar mejorarlo. Al final la velocidad la tenemos. No cambiaría la Aprilia por ninguna otra moto, va muy, muy bien la moto que tengo este año. Pero en carrera no soy capaz de explotarla al máximo», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Se reivindica ante quienes, para valorar lo hecho por Pedrosa, han menospreciado al resto


También ha tenido palabras de elogio para Dani Pedrosa. Pero al respecto de ello, Aleix ha dado una opinión clara hacia quienes, para ensalzar a Pedrosa en redes sociales u otros foros de opinión -incluido algún periodista-, han menospreciado al resto de pilotos de la parrilla: «Dani es muy buen piloto, para mí uno de los mejores de la historia de este deporte, mucho mejor que muchos pilotos con varios Campeonatos del Mundo en MotoGP, pero ha estado entrenando aquí muchísimos días y eso te da una cierta ventaja. Conoce muy bien este circuito, conoce muy bien esta moto, viene sin presión, y a pesar de ello y de todo lo que le he alabado y que para mí es el mejor -de hecho, ayer le pedí su casco de la carrera y ahora me lo voy a cambiar con él, es decir, me flipa Dani-, le han ganado Brad (Binder) y Jack (Miller) en las dos carreras. Ha hecho un trabajo brutal, pero para mí de aquí a decir todo lo que se dijo de todos los demás pilotos de la parrilla me parece de fan, de hooligan, que me parece bien para la gente que no entiende, pero creo que teniendo conocimiento de todo la situación el que ha dicho eso para mí es de mal periodista. Pero es mi opinión y esta la suya. Y esto es bonito, lo que ha hecho Dani es extraordinario».

Por último, daba su opinión sobre la penalización a Bagnaia, al que le han mandado perder una posición tras tocar a Miller: «La he visto y la entiendo. Esto es perfecto. Pecco no le ha querido tocar, sin duda. Ha acelerado, ha tocado a Jack, y le ha sacado de pista, y se podría haber caído Jack. De hecho, si le toca en vez de la pierna el brazo, le levanta el tren delantero y se cae… Así que perfecto lo de perder una posición. Seguimos corriendo. Y si le hubiera pasado a Jack, lo mismo. Así son las carreras. No hay que evitar los toques; se puede tocar al otro. Ha calculado un poco mal, y pierdes una posición, y ya está».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home