«No podía hacer nada más», expone Aleix

El piloto de Aprilia sale de Austria a 32 puntos del liderato de Quartararo tras acabar sexto, aunque considera que ha salvado los muebles en uno de los fines de semana más difíciles para él y para la marca de Noale: «Sinceramente, he hecho una de las mejores carreras de esta temporada», comenta.


Sobre el papel, el de Austria no era un fin de semana fácil para Aleix Espargaró y Aprilia. El piloto de Granollers llegaba a uno de los trazados menos favorables para la RS-GP y además lo hacía aún con secuelas de la fractura de talón que sufrió en Silverstone, lo que le impedía llegar al 100%

En un Gran Premio de menos a más, Aleix fue progresando hasta cerrar la cita austriaca en sexta posición en una carrera marcada por una errónea elección de neumáticos y lastrada por una mala salida. Aun así, el balance de Espargaró era muy positivo tras un domingo en el que ha perdido 10 puntos respecto a Quartararo. Mantiene la segunda plaza de la general, aunque ahora a 32 puntos del liderato:

Problema en la salida con el holeshot delantero. Además, se confundió de posición de parrilla y tuvo que reajustarla sobre la marcha: «No cargó el sistema para comprimir la horquilla. Ayer también pasó y hoy ha vuelto a ocurrir. Estaba enfadado porque he perdido mucho terreno, sin este sistema la entrega de potencia no funciona bien. Y luego sabía que llevaba el neumático blando. He apretado al máximo y he recuperado mucho espacio en las primeras vueltas, aunque no ha sido suficiente por todo lo que había perdido en la salida».

El sexto puesto le deja con buen sabor de boca. Lo considera como una de sus mejores carreras de la temporada, ya que le parece un buen botín en un circuito desfavorable: «No tenía el ritmo de los mejores. Sinceramente, he hecho una de las mejores carreras de esta temporada porque no tenía el ritmo de Pecco o Fabio, y hasta la vuelta 15 o 20 estaba con ellos. He hecho muchas vueltas en 1:29, he pilotado por encima del límite en cada curva y no he cometido ningún error. Así que estoy muy orgulloso de la carrera que he hecho. Obviamente, apretar así me ha hecho destruir el neumático trasero y tenía mucho spinning en la recta. Era muy difícil de gestionar y no podía hacer nada y he perdido la posición con Marini y con Zarco. Es una pena que Pecco y Fabio hayan hecho primero y segundo, pero por mi parte estoy contento con lo que he hecho con esta moto aquí hoy. No podía hacer nada más».

Un fin de semana repleto de pruebas para intentar dar con la tecla, pero Red Bull Ring no es de las mejores pistas para la Aprilia: «He intentado todo: he movido el peso, el motor bastante a lo largo del fin de semana, he probado de todo, hemos hecho la moto más larga, más baja… Pero a esta moto no le gustan los ápices. He frenado como un animal y, sinceramente, no sé cómo no he hecho ningún error».

aleix espargaro carrera austria motogp 2

Foto: Jesús Robledo

Michelin asignó otras carcasas diferentes para este GP, algo más duras, para garantizar su durabilidad, aunque no cree que haya sido determinante: «El escenario ideal es tener el mejor neumático de todos. No creo que con otras carcasas hubiese rendido mucho mejor aquí. Un poco mejor sí, porque en la parte central del neumático no tenía nada de tracción, porque esta carcasa es demasiado dura para nosotros, pero está más relacionado con el tipo de trazado. En los sectores 2 y 3 del circuito, especialmente en la parte final del circuito, la moto era muy rápida; pero en la primera parte no había nada que hacer».

Recalca su satisfacción con el resultado pese a haber cedido puntos con Quartararo. No cree que Misano sea el mejor circuito para la Aprilia, pero sí espera otras pistas más adelante que cree que irán mejor a la RS-GP: «Vayamos carrera a carrera. Sé que me he alejado en el campeonato pero repito que estoy muy satisfecho con mi rendimiento hoy. Como piloto no hay nada más que pudiese hacer, he estado muy concentrado durante toda la carrera y he sido muy sólido desde la primera vuelta. No había mucho más que hacer. Ahora tenemos que centrarnos en Misano, que también es un circuito bastante estrecho y no será fácil. Habrá que intentar sobrevivir allí y después iremos a sitios como Aragón y otros en los que creo que mi moto irá mejor».

Deja una respuesta