«El control de tracción cortaba muchísima potencia y la moto no avanzaba»

El piloto de Aprilia cree que están dejando escapar el campeonato y que, por distintos errores o problemas, en las tres últimas carreras no han estado al nivel de un equipo que quiere optar al título de MotoGP. Acabó noveno en Australia, acusando muchos problemas de spinning en la última parte de carrera.


Aleix Espargaró y Aprilia habían marcado en rojo Phillip Island para pasar al ataque y recortar puntos, pero el piloto de Granollers se marcha de allí más lejos de un liderato que ahora es de Pecco Bagnaia.

El de Aprilia arrancó la carrera con determinación, pero a medida que avanzaba la prueba iba perdiendo posiciones y tiempo respecto a la cabeza. Finalmente, unos problemas de spinning (patinaje) durante el último tercio de la carrera, le impedía luchar por algo más y le relegaba a una discreta novena posición, un resultado que le deja ahora 27 puntos del liderato: «Estoy muy disgustado, porque hoy era una buena oportunidad para hacerlo bien y la verdad es que tenía la velocidad, que siempre es lo más difícil aquí. De hecho, casi he hecho la vuelta rápida de carrera, pero en las últimas ocho vueltas no sé que es lo que ha pasado con la moto, porque el control de tracción cortaba muchísima potencia y la moto no avanzaba. Ha sido muy frustrante, porque no podía hacer nada y a los dos pilotos nos ha pasado algo parecido. Ha sido muy frustrante, porque cuando tienes la velocidad y pasa esto... Hemos perdido una oportunidad muy buena».

El problema ha sido calcado para su compañero, Maverick Viñales, que tras marcar uno de los mejores ritmos en entrenamientos, este domingo ni siquiera ha puntuado. Preguntado por si lo de hoy se puede denominar un problema técnico, Aleix respondía: «Lo puedes llamar como quieras, no lo sé. Lo que está claro es que éramos rápidos, que estábamos en el grupo de los mejores y sabía que hoy tocaba arriesgar, pero en las últimas vueltas ha sido imposible porque la moto no se movía del sitio, no aceleraba nada y no he podido hacer más».

aleix espargaro carrera australia motogp

Sale de Phillip Island a 27 puntos de Bagnaia con sólo dos carreras por delante, así que si no le recorta al menos tres puntos en Malasia, no tendrá opciones matemáticas para la última carrera. Lo ve «difícil» para pelear por el Mundial: «Difícil, lo hemos dejado escapar nosotros, porque en estas tres últimas carreras no hemos hecho bien el trabajo y no hemos estado al nivel, como conjunto, de un equipo que quiere ser Campeón del Mundo. Ahora Pecco tiene una carrera de ventaja y faltando dos para el final es muy difícil; todo puede pasar, pero va a ser muy difícil».

Aun así, no tira la toalla y se ve peleando por ello en Malasia y Valencia: «Claro que me veo, mientras queden opciones no hay nadie más positivo que yo en este campeonato. Quedan dos carreras, y al final yo me fijo en que aquí teníamos que arriesgar y no me fijo en los demás, pero todo pasaba por ganar y ahora vamos a intentar hacerlo en Malasia, y después veremos qué pasa».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Había planteado la carrera con el objetivo de llegar fresco de neumáticos de cara a las últimas vueltas, pero ese último tercio de carrera ha sido totalmente lo opuesto a lo planeado: «He salido bien y he pasado a Fabio y luego he decidido quedarme detrás del grupo, ya que el ritmo no era muy alto y he decidido quedarme detrás tranquilo, pero ya he visto desde el principio que la moto derrapaba bastante por lo que he hecho todo lo que he podido para salvar al máximo el neumático, forzando muchísimo más con los frenos. Pero no ha sido suficiente y al final cambiando los mapas y todo, ni aún así la moto no aceleraba», convenía.

Antes, en su intervención DAZN, fue aún más tajante: «Hoy he salido agresivo, he adelantado a Quartararo en la curva 1 y cada vez que me pasaba lo volvía a intentar, pero llega un momento en el que me da la sensación en el que aún la moto, el equipo, yo... No tenemos el nivel para estar con los mejores en todas las carreras».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home