«Pol tenía tanto dolor que le han tenido que sedar»

El piloto de Aprilia se mostró visiblemente afectado tras la durísima caída de su hermano Pol, y no se explica que no hubiese defensa de aire en la curva en la que ha caído y en la que ha acabado chocando a gran velocidad contra la barrera que camuflaba la pila de neumáticos.


Jornada dura para la familia Espargaró tras el gran susto que ha provocado la fortísima caída de Pol durante el segundo entrenamiento del viernes en Portimao. El piloto del GasGas Tech3 se ha ido al suelo a gran velocidad en la curva 10 y ha acabado impactando contra la valla que escondía la pila de neumáticos, en un punto en el que no había air-fence (defensa de aire).

El resultado de la caída ha sido un politraumatismo severo de columna y una contusión pulmonar, a falta de más pruebas que determine con más exactitud el alcance de las lesiones. Dichas pruebas se le realizarán a Espargaró en el Hospital de Faro, al que ha sido evacuado en helicóptero.

Tras este gran susto de la jornada, su hermano Aleix no entendía por qué no había una defensa de aire en esa curva: «No me lo explico, pero no soy yo quien tiene que dar esta explicación. Con estas motos se va muy rápido y debería haber ‘air-fence’ en todos los lados».

aleix espargaro motogp 2023 1

El piloto de Aprilia estaba visiblemente afectado tras la caída de su hermano: «Desgraciadamente, al final es algo a lo que te acabas acostumbrando. Hace muchos años que comparto vida o trabajo con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado. Pero siempre lo es cuando se cae un compañero y aparece la ambulancia y ponen las lonas, y si es tu hermano es aún más complicado. Pero es nuestro trabajo y hay que ser profesional, aunque a veces cueste mucho», reconoce Aleix, que tuvo que salir a pista minutos después del accidente de Pol.

Marc Márquez comentaba que hay que poner una defensa de aire en ese punto mañana mismo, sin esperar al año que viene, algo con lo que está de acuerdo Aleix: «Obvio, pero no ahí, en todos los sitios. Tú no vas a poder hacer los circuitos más grandes, porque son como son».

Y explicaba así cómo influye la aerodinámica actual en que los circuitos se estén empezando a quedar pequeños: «En la caída de Pol en la curva 10 también se llega al muro como consecuencia de la 9, porque es una curva de bajada muy rápida. Yo la hago con el limitador en cuarta marcha porque, con tanta carga aerodinámica y con tantas alas, vuelas en el centro de la curva hoy en día con estas motos, así que los circuitos se quedan cortos. La velocidad máxima siempre es la misma porque con tanta carga no pasas de 350 o 360km/h, pero el problema es que llegamos a 280 o 300km/h con 400 metros de recta. Eso significa que tiene que haber air-fence en todos los lados».

«Pol se quejaba de tener mucho, mucho dolor y eso que es un tío muy fuerte»


No ha podido ver a su hermano tras el accidente, pero le ha tranquilizado haber podido hablar con el Dr. Charte: «He ido corriendo al acabar la sesión y ya estaba en el helicóptero. Sí que he visto a Ángel Charte y le vuelvo a agradecer que esté aquí. Eso a mí me flipa por cómo cuida de los pilotos y la tranquilidad que te transmite. Me ha dicho que no le había intubado y que eso era una buena señal, porque no era tan tan grave, pero que mi hermano se quejaba de tener mucho, mucho dolor y eso que Pol es un tío muy fuerte, mucho más que yo en este sentido. Tenía tanto dolor que le han tenido que sedar, por lo de la espalda y las vértebras, y también tenía una contusión muy fuerte en el pulmón, que esto sí que es más preocupante y por eso han decidido llevárselo en helicóptero». «Parecía que movía todo bien, que tenía mucho dolor, pero que se movía todo bien y esto es bueno», añadía.

Respecto a sus sensaciones tras haber pasado directamente a la Q2 (9º), se mostraba satisfecho con cómo ha ido la primera jornada: «Estoy un poco sorprendido, porque me he encontrado mejor de lo que esperaba. Respecto al test, he sido bastante más rápido con el neumático de carrera. Y con el blando he hecho 1:38 en la vuelta 15 y me he quedado un poco extrañado. Antes de la bandera roja estaba primero y luego me he encontrado la bandera amarilla de Marc y no he podido mejorar. Me he encontrado muy cómodo hoy y creo que estamos preparados para luchar con los mejores». Y sobre su brazo derecho, recién operado, reconoce que ha ido «sin problema» en ese sentido.