«O haces un buen crono, o a tomar por culo», comenta Aleix

Aleix Espargaró se ha ido al suelo tratando de remontar en la carrera sprint tras salir noveno: «No es cuestión de ser rápido, es cuestión de salir delante y ser agresivo», dice el de Aprilia sobre el nuevo formato Sprint.


El idilio de Aprilia y de Aleix Espargaró con Termas de Río Hondo se ha frenado en seco este sábado. Después de haber sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos, todo se ha complicado para el piloto de Granollers por la mañana cuando ha llegado la lluvia.

Aleix ha acabado noveno en una Q2 que ha terminado con condiciones mixtas y en la que sólo cuatro pilotos se han atrevido a montar slicks, copando tres de ellos la primera fila. El resultado de parrilla ha lastrado a Espargaró de cara a la carrera sprint, en la que ha querido recuperar a marchas forzadas y ha acabado cayendo cuando rodaba séptimo: «Ha sido frustrante que lloviera durante el entrenamiento de clasificación y luego no he sido capaz de ser rápido en agua. Y saliendo tan atrás, es difícil; me he puesto demasiado nervioso, quería recuperar demasiado rápido. Además, veía que los pilotos de delante iban muy despacio y que sólo Bezzecchi tenía mucha velocidad, los demás no. Quizá me he puesto un poco nervioso queriendo recuperar demasiado rápido», analizaba el ganador del pasado año en Argentina.

Aleix no ha sido capaz de remontar, algo que sí ha podido hacer Brad Binder con una remontada espectacular desde la 15ª posición de parrilla hasta la victoria. Pone de manifiesto las dificultades para remontar en este tipo de carreras y cree que para hacerlo hay que subir mucho el nivel de agresividad: «Bezzecchi ha recuperado las posiciones con velocidad, ha sido el único. Binder se la ha jugado en la curva 1, con todo el interior mojado, ha sido el único que lo ha cogido y le ha salido bien, así que 'chapeau' por él. A partir de aquí es difícil. Cuando estás metido en un embudo lo más fácil es que te cargues a uno. Está claro que puedo ser más agresivo, pero es difícil».

Y hace una interpretación bastante concisa de los sábados con el nuevo formato: «Se puede interpretar lo mismo que en Portugal: o haces un buen crono o a tomar por culo».

aleix espargaro motogp argentina 2023 1

«Yo no he disfrutado de la carrera sprint»


Preguntado por su opinión sobre la carrera sprint, que desde fuera ha resultado espectacular, cree que «es bueno si os ha gustado y ha dado espectáculo», pero deja claro que desde dentro no se disfruta tanto: «Yo no, no disfrutas nada. No es cuestión de ser rápido, es cuestión de salir delante y de ser agresivo. Seguro que a otros pilotos les gustará. Pero, repito: si divierte, si hay show y si se hace más afición, ya intentaremos disfrutarla». 

«Culpa mía», decía al ser preguntado por su caída a tres vueltas del final, sobre la que luego ahondaba un poco más: «He visto que tenía más velocidad que los pilotos de delante y he decidido atacar enseguida. Maverick no tenía nada de tracción, y cuando le he podido pasar había un hueco con Bagnaia: quería cogerle y pasarle rápido para que no se escapara el tren de la carrera, y me he pasado».

De cara a mañana, confía en su ritmo para remontar y poder luchar por esa victoria que sí consiguió el año pasado: «No me puedo volver a caer. Lo bueno es que, como vi ayer después de analizar los ritmos, sólo Bezzecchi tiene velocidad, así que ojalá que pueda recuperar mañana y hacer una buena carrera», remataba.

aleix espargaro motogp argentina 2023 3