Pese al susto, cerró una positiva primera jornada (7º, delante de Bagnaia)
El pequeño marsupial cruzó la pista y Aleix Espargaró pasó bastante cerca cuando subía hacia la curva 8 a casi 220 km/h. Tras el susto, Aleix hacía un balance positivo del primer día de entrenamientos.
Después de tres años sin GP de Australia, parece que los wallaby (pequeños canguros) clásicos de Phillip Island no estaban alerta sobre la llegada de las MotoGP y han seguido campando en libertad por las instalaciones del majestuoso circuito australiano.
Estos pequeños animales han causado dos situaciones de riesgo durante la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP en Australia, ya que dos de ellos se han cruzado justo al paso de los hermanos Espargaró. El primero de ellos atravesó la pista justo antes de que llegase Pol, mientras que el segundo (o quizá, el mismo intrépido de antes) se ha cruzado por delante de Aleix, que ha pasado demasiado cerca del wallaby cuando rodaba a 218 km/h. Por suerte, no ha ocurrido nada y este pequeño marsupial ha cruzado a tiempo evitando un choque que podría haber sido muy peligroso.
«Lo he visto, lo he visto. Me he asustado mucho, ha faltado realmente muy, muy poco», decía Aleix sobre el incidente en el micrófono de DAZN. «Para mí, es inaceptable que pasen este tipo de cosas. Si le llego a impactar, me hago mucho, mucho daño. Iba en cuarta a tope, a más de 200 km/h, y creo que esto no puede pasar en un circuito de carreras, y no es la primera vez», zanjaba.
Al LADITO de @AleixEspargaro 😱😱
Qué cerca se quedó ese wallaby de la Aprilia 🦘#AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/YdfUajQczK
— DAZN España (@DAZN_ES) October 14, 2022
«He sido competitivo y me he encontrado bien»
Dejando a un lado este enorme susto que ha tenido Aleix, el piloto de Aprilia ha completado una buena primera jornada de entrenamientos libres en Phillip Island. Ha acabado séptimo, justo por delante de Bagnaia y a sólo tres décimas del mejor crono marcado por Zarco. Reconoce que se ha encontrado más cómodo que en los dos Grandes Premios anteriores: «Después de Japón y Tailandia, dos circuitos en los que no me encontré 'súper', aquí me encontré con los neumáticos normales y la verdad es que me he encontrado bien».
«Lo cierto es que he sido competitivo y me he encontrado bien, y eso que hoy era fácil cometer un error. Hacía frío, mucho aire y con la pista mojada al principio, así que he ido relativamente con cierta calma, pero el ritmo ha sido bueno, así que mañana espero dar otro paso adelante y luchar con los mejores el domingo», analizaba Aleix, que se ve con opciones de atacar este fin de semana para intentar recortar los 20 puntos de desventaja que tiene en el campeonato.
También hacía un repaso sobre el viernes de sus dos principales rivales por el título: «Quizá esperaba un ritmo más rápido de Quartararo, que ha sido rápido en la vuelta rápida, pero en cambio en ritmo no ha sido 'mega' y Pecco tampoco ha sido súper constante hoy, por lo que estamos muy parecidos. Pero hoy las condiciones eran realmente complicadas y yo creo que mañana todo el mundo va a mejorar».
Para mañana se esperan temperaturas más altas, algo que puede ayudar a que la jornada sea más normal y a que se ruede más rápido. Cree que la subida de temperaturas le puede ir bien a la Aprilia, ya que podrán usar un compuesto delantero más duro: «Al final si hace menos aire y más temperatura subes el nivel de exigencia del pilotaje, pero baja el nivel de riesgo. Aquí el problema es que con el frío baja la temperatura de los neumáticos y es difícil conducir con el aire y hoy, por ejemplo, iba al límite y no iba más rápido porque con el neumático delantero blando yo no puedo ir. Pero el duro sólo lo ha montado Marc y nosotros no teníamos temperatura suficiente, así que mañana con el neumático duro delantero daremos un paso adelante grande».
Respecto a su compañero de equipo, que ha empezado quinto, cree que Maverick le puede ser de ayuda este fin de semana: «Maverick aquí siempre ha hecho carreras muy buenas, en el 2019 fue una pelea brutal con Marc hasta el final, cuando cometió un pequeño error, pero Maverick aquí siempre va muy rápido y hoy hemos ido bastante parejos en cuanto a ritmo y vuelta rápida, así que ojalá que pueda ayudarme el domingo».