«La sensación que tengo es que no estoy convencido»

El mercado de fichajes de MotoGP para 2025 sigue siendo el principal foco de atención más allá de lo que pase en pista. Y dentro de ese mercado, que ya ha tenido los primeros movimientos, la ficha de Aleix Espargaró es una de las más importantes. A sus 34 años, el piloto de Aprilia es el más veterano de la parrilla, afronta su 13ª temporada consecutiva en la categoría reina -14ª en total- y no esconde que tiene dudas sobre si seguir o no en MotoGP.

El de Granollers, que no rehúye ningún tema en las comparecencias de prensa, ya dejó entrever en Austin que se estaba planteando su continuidad y este jueves en Jerez ha hablado más al respecto.

Le hemos preguntado por el plazo que se da junto con Aprilia para tomar una decisión, y de momento se da de margen hasta el GP de Italia (1 y 2 de junio): «Como mínimo, las tres próximas carreras, cuatro contando Jerez. En estas cuatro carreras que son súper míticas, con circuitos muy importantes, tranquilidad. Aquí, en Le Mans, Barcelona y Mugello. No tengo ninguna prisa. Y Aprilia, según dijo Massimo (Rivola), serían los últimos en decidir. Calma y a disfrutar estas carreras, que para mí son de las cuatro más bonitas del calendario. Al final, los resultados son los que te dan la fuerza para decidir», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Sobre la cantidad de nombres que se han barajado para Aprilia de cara a este mercado, Aleix comenta que «es normal. Eso es bueno, es que hemos hecho un buen trabajo en Aprilia. Hace cuatro años nadie quería mi moto».

Y esos rumores no sólo han apuntado hacia Aprilia, sino también directamente hacia su asiento: «Quizá también es porque yo he dado a entender que quizá es mi último año, pero estoy tranquilo. Si quiero seguir en Aprilia, seguiré. Sin duda». 

«Tengo la sensación de que lo que he hecho está bien»

El #41 no esconde sus dudas sobre si seguir o no en MotoGP: «Lo he dado a entender, porque la sensación que tengo es que no estoy convencido. Sabéis que soy una persona sin filtros, que digo lo que pienso y he dicho: "No sé si voy a continuar". Entonces, es normal que los demás pilotos y Aprilia se muevan. No pueden esperarse a octubre, porque es una moto oficial, de las mejores del campeonato, y si no estoy yo tiene que ir un piloto top». 

«Tengo la sensación de que lo que he hecho está bien. Tengo otras inquietudes, el calendario es cada vez más complicado, los fines de semana son cada vez más estresantes... No lo tengo muy claro», vuelve a añadir al respecto.

aleix espargaro jerez motogp 1

El gran momento de su vida que está atravesando, le hace plantearse el día a día y no mirar más allá de 2024: «No sé como explicarlo bien, pero estoy en un momento de mi vida tan feliz, que me da igual el año que viene. Me importa tres pepinos. Quiero disfrutar de mi familia y de lo que he conseguido. Tengo una de las mejores motos del mundo, la moto que siempre he soñado. Así que pensar en el año que viene... Quiero disfrutar de los fines de semana y del presente. Porque si no entramos en una bola en la que va todo muy rápido, y yo estoy muy tranquilo». 

Reconoce que la situación de su hermano Pol también le ha abierto un nuevo escenario: «Yo veía que no estaba bien físicamente, pero él quería seguir sí o sí. Después de todo como acabó yendo, le veo tan feliz ahora, piensas: "¿Hasta qué punto la balanza se inclina tanto a seguir?". Te hace dudar mucho. Así que quiero tomarme mi tiempo, disfrutar del día a día y veremos».

«En estas cuatro carreras es donde se empieza a ordenar el campeonato»

Sobre sus expectativas para este fin de semana en Jerez, se muestra positivo: «Será un buen circuito. El año pasado hicimos cuatro salidas, pero salía desde la pole y las KTM me fulminaban, y teníamos todos el tema de la presión de neumáticos. Pero en cualquier caso, es un circuito en el que la moto va bien y yo voy rápido, y tengo muchas ganas. Creo que será un buen fin de semana».

aleix espargaro jerez motogp 4«Para mí, donde se empieza realmente a ordenar el campeonato, es en estas cuatro carreras que vienen ahora. Bagnaia está súper lejos y es el campeón de los dos últimos años, y obviamente va a luchar por el Mundial, que nadie lo dude. Ese es un ejemplo claro de que aún paz y tranquilidad», dice sobre la situación del campeonato.

Por último, sobre el nivel de su compañero Maverick Viñales, que hizo doblete en Austin, reconoce que no es algo que le estimule: «Estimular no. Siempre he dicho que he tenido muchos compañeros a lo largo de mi carrera deportiva, y cada año era una prueba más. A mí me da igual, yo hago mi trabajo. Sí que me hace feliz en el sentido de que Maverick se merecía esa victoria. El otro lado del box, que son gente de puta madre y que no lo ha pasado muy bien en los últimos años se merecían una ilusión así. Todo el mundo en Aprilia. Me alegro mucho, mucho, pero no cambia mucho mi forma de afrontarlo, sinceramente», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.