Movistar MotoGP ha entrevistado a Alberto Puig

El que fuera comentarista de Movistar MotoGP de 2014 a 2017 y el actual Team Manager del Repsol Honda, Alberto Puig, ha sido entrevistado este sábado por Ernest Riveras y ha hablado abiertamente sobre Dani Pedrosa: el recuerdo de sus años trabajando con él, la decisión de la retirada, las posibilidades de que Dani sea probador en HRC…


El GP de Alemania 2018 se ha visto marcado desde el inicio por la noticia de la retirada de Dani Pedrosa a final de temporada, algo que el propio piloto español hacía oficial el jueves en una rueda de prensa. Una de las personas más influyentes en la trayectoria de Pedrosa ha sido Alberto Puig, quien le descubrió en las pruebas de selección de la Movistar Activa Joven Cup y apostó muy fuerte por él y por su talento para llevarle al Mundial.

Fue el mánager de Pedrosa durante las 13 primeras temporadas de Dani en el Mundial, consiguiendo juntos tres títulos mundiales y firmando un palmarés brillante. La vinculación se acabó a finales de 2013 y la relación entre ambos quedó bastante enfriada desde entonces, algo que también ha quedado patente cuando se han vuelto a juntar sus caminos con la llegada de Puig al Repsol Honda como Team Manager.

Puig ha estado este sábado en el plató Ángel Nieto 12+1 de Movistar MotoGP, donde ha sido entrevistado por Ernest Riveras. En esa intervención, el expiloto catalán ha dejado declaraciones muy interesantes hablando y repasando cómo fue su relación con Pedrosa, y valorando la decisión de la retirada del piloto de Castellar del Vallés: «Estas cosas son siempre muy personales y uno decide las cosas en función de lo que siente. Lo primero que hay que decir es que es totalmente respetable. Hace muchos años empezamos esto, con él de pequeño y ahora acaba la cosa aquí. Al principio fui su mánager y ahora estoy con el equipo».

El que fuera la mano derecha de Pedrosa durante bastantes años destaca que guarda muy buenos recuerdos de aquella etapa: «Lo único que puedo decir, porque es mi sentimiento, es que los años vividos con Dani cuando empezamos fueron muy interesantes para mí, de los que guardo un grandísimo recuerdo. Me desarrollé mucho como profesional, porque había dejado de correr y empecé como Team Manager. Me esforcé mucho, él también, e hicimos cosas muy buenas juntos. Se ganaron tres Campeonatos del Mundo. Cuando miro para atrás, tengo un grandísimo y un grato recuerdo de aquellos momentos, y me quedo con eso. Luego, evidentemente, la vida sigue y Dani escogió otro camino, y al final ha decidido parar. Eso es respetable. Si tengo que mirar hacia atrás, me tengo que quedar con lo bueno de aquello».

Cree que Pedrosa pondrá fin a una gran trayectoria en el Mundial: «Es verdad que en esta última época él probablemente no haya estado a gusto, en el sentido de que no se haya encontrado bien o con la moto o con la situación, no lo sé, y ha decidido parar de correr. Es lo que hay, pero se puede ir con la cabeza muy alta. Es un piloto que ha conseguido más de la mayoría y será recordado como uno de los grandes pilotos que ha tenido España y el campeonato».

Pese a que el #26 se marchará sin su ansiado título de MotoGP, Puig cree que el resto de cosas que se lleva Pedrosa son muy positivas: «En la vida, uno no siempre consigue todo lo que quiere. Cuando miras el cómputo global de las cosas, Dani ha sacado mucho de este deporte, hay que decir la verdad. Ha tenido la suerte o el privilegio de estar en uno de los equipos más importantes de la historia del motociclismo, y se le ha tratado muy bien y yo creo que él también se va a quedar con eso, porque han sido unos años para él muy interesantes a todos los niveles y en todos los aspectos», expone, y le defiende de aquellos que menosprecian la trayectoria de Pedrosa por no haber sido campeón de la categoría reina: «El que te diga eso, es que igual no entiende mucho».

Foto: Jesús Robledo

Sobre la falta de intensidad con la que vive las carreras que, según Pedrosa, le ha llevado a tomar esta decisión, Puig responde que «es un tema muy personal. Si no te sientes como para hacerlo, es muy complicado. Al final, esto es un deporte, pero es un deporte bestia, no nos engañemos. Es un deporte en el que te puedes hacer daño y en el que tienes que estar dispuesto a hacerte daño. Para eso, tienes que procurar separar las cosas. No me refiero a Dani, me refiero en general. Si no tienes eso dentro de tu ecuación, al final el resultado no te sale. Hay muchos condicionantes. Cada persona lo mira de diferentes maneras. Pero hay un denominador común: riesgo», explicaba el Team Manager del Repsol Honda en la interesante entrevista con Movistar MotoGP.

«Se ha hecho daño como se lo han hecho todos los pilotos, pero afortunadamente para él no ha quedado con secuelas graves, en el sentido de que tenga por ejemplo algún problema en una pierna. Tiene las secuelas lógicas de la gente que se dedica a esto. Eso va dentro del paquete. Todos nos hemos hecho daño», añadía sobre las múltiples lesiones que ha sufrido el #26 a lo largo de su carrera.

Las puertas de Honda están abiertas para ser probador


Tal y como había explicado ayer en la rueda de prensa de HRC, Pedrosa tiene las puertas abiertas para ejercer de probador de la marca japonesa: «Con un piloto como Dani, que ha estado tantos años en el equipo, se da por supuesto que si quiere ser probador, es una opción. Es una decisión personal. No es problema de oferta o no; él sabe lo que hay, Honda es su casa. No tiene por qué hacerlo. Una vez ha decidido lo que ha decidido, él tiene que buscar su bienestar y lo que más le apetezca. Honda lo entiende todo, no es un problema esto. Ha estado muchos años en la casa y si hay un piloto que es piloto de casa, es Dani Pedrosa. No hay nadie en la historia de Honda que haya estado tantos años dentro de la compañía».

Por último, pese a que la relación ha cambiado mucho en los últimos, recalcaba el buen recuerdo que guarda de la época en la que trabajó junto a Pedrosa: «Cuando has cogido una historia con una persona, no puedes borrar ese momento. Es importante, en el momento que Dani decide parar, si me preguntas te digo lo que realmente pienso. En la vida, cada uno al final coges caminos diferentes, pero eso no hace que lo que hubo, te tengas que olvidar de ello».