Puig está convencido de que Márquez seguirá evolucionando

Después de que Marc Márquez lograse en Tailandia su octavo título mundial, Alberto Puig analizó en DAZN el nuevo éxito del de Cervera, un piloto que cree que seguirá mejorando pese a que este año ha rozado la excelencia.


Desde que pasó a ser Team Manager del Repsol Honda Team antes de que empezase la temporada 2018, Alberto Puig sólo conoce las mieles de la victoria en este nuevo rol que empezó a ejercer como sustituto del italiano Livio Suppo.

Márquez certificó en Tailandia su sexto título de MotoGP (octavo en total), lo que supuso también el segundo título de Alberto Puig como Team Manager. El expiloto catalán pasó por el programa especial "CAMPE8N" que DAZN preparó horas después del título de Márquez y se rindió al dominio del de Cervera: «La verdad es que son muchos títulos para la edad que tiene. Evidentemente, a nadie le regala nada la vida, pero Marc se lo ha trabajado mucho y es un piloto que cada año intenta superarse y mejorar, y este año creo que lo ha vuelto a hacer», dijo Puig.

Afrontar la gira asiática con la misma ambición: «Hay que pensar que la semana que viene va a haber otra carrera y vamos a seguir siendo los mismos de siempre con las mismas ganas de ganar. Que nadie se piense que ya se ha acabado el año; vamos a llegar a Japón, Australia y Malasia con ganas de ganar carreras».

Un gran equipo y un piloto, Márquez, que sigue marcando la diferencia: «Hay un equipo muy compacto y sólido detrás de Marc, pero el piloto es el piloto. Y el que marca la diferencia en las carreras, afortunadamente, sigue siendo el piloto. Por eso hago énfasis en agradecer el esfuerzo que hace. Ganando él, hace feliz a mucha gente que durante 12 meses trabajamos a destajo. Mucho del trabajo de mucha gente no se ve, pero también está ahí. Marc también está muy contento porque toda la gente esté feliz».

Un gran año y el mérito de Márquez: «Es muy difícil, pero sobre todo lo complicado es para el piloto saber que lo tienes que hacer, el domingo cuando estás en parrilla. Eso sólo lo sabes cuando has sido piloto. Marc está acostumbrado a ganar y parece fácil, pero es un momento muy delicado. Los mecánicos también lo sufren mucho, pero si tenemos que hacer un balance respecto a otros años, es cierto que este año las cosas han ido de cara. El piloto ha aprovechado lo que la moto le ha dado de más y ha salido bien la cosa. Ojalá saliera así cada año».

Cree que Márquez seguirá mejorando como piloto: «Lo dije el año pasado y este año lo hemos visto. Yo creo que lo vamos a ver mejor, porque aún es joven y va a seguir mejorando. Creo que este año ha dado un salto de calidad, no sólo es que la moto y el conjunto haya sido mejor. Y pienso que el año que viene volverá a dar un salto de calidad. Eso lo veremos cuando tenga un poco más de presión por parte de sus rivales».

Quartararo, un rival a tener en cuenta: «Quartararo está haciendo una gran temporada y seguro que en el futuro será un piloto a tener muy en cuenta. Yo creo que eso al final favorecerá a Marc».

Saborear la victoria: «Hay que disfrutar del momento, porque la semana que viene estaremos en Japón y estaremos cabreados si no ganamos».

Una Honda RC213V más potente: «El objetivo para este año era intentar mejorar la potencia, porque el año pasado y en los anteriores sí que es cierto que los pilotos de Honda les faltaba punta. Los ingenieros en Japón se metieron en la cabeza conseguir potencia. Hoy podemos decir que la moto es rápida; tiene otros inconvenientes, pero lenta no es».

Teniendo en cuenta al resto de pilotos de la marca, ¿son un problema los inconvenientes que ha generado el aumento de potencia?: «En este caso en concreto, no, porque hemos ganado el Mundial. Respecto a otros pilotos, les cuesta más, evidentemente. Marc se adapta muy bien a esta moto, le va como anillo al dedo y el resultado es este. Esto funciona y vamos a intentar que siga funcionando».

Tratar de seguir mejorando la Honda RC213V: «Vamos a intentar que la moto sea... No más fácil, pero un poco menos complicada, menos física. Lo único que me da confianza es que en Japón están mentalizados en ayudar a Marc y vamos a intentarlo».