«Mientras otros pilotos han tenido cierto respeto a enfrentarse a Márquez con su Honda, Lorenzo ha cogido el reto», dice Puig

En una entrevista con Movistar MotoGP, Alberto Puig analizó el fichaje de Jorge Lorenzo por HRC, donde será compañero de Marc Márquez a partir de la próxima temporada. El Team Manager del Repsol Honda cree que habrá batalla entre ambos pilotos, pero piensa que es un escenario positivo para un equipo que debe aspirar a lo máximo en cada carrera.


Durante el pasado GP de Alemania, Alberto Puig fue entrevistado en el plató de Movistar MotoGP por Ernest Riveras. El expiloto habló sobre el adiós de Dani Pedrosa a la competición y repasó su andadura con el piloto de Castellar del Vallés, de quien fue mánager durante sus primeras 13 temporadas en el Campeonato del Mundo. (Aquí puedes leer las interesantes declaraciones de Puig sobre ese asunto).

Pero el actual Team Manager del Repsol Honda también habló del que posiblemente sea el tema del año, que no es otro que el fichaje de Jorge Lorenzo por el equipo oficial de la marca del ala dorada, un movimiento inesperado y que formará un auténtico Dream Team en las filas de HRC, ya que se juntan los ganadores de siete de los últimos ocho títulos de la categoría reina. «Fueron una serie de circunstancias. Lorenzo estaba ahí y Honda lo cogió», comentó Puig sobre el fichaje de Lorenzo, que se oficializó después del GP de Italia.

«A priori es un equipo muy potente, porque de los últimos ocho campeonatos, han ganado casi todos ellos. Hay que ver cómo se adapta Lorenzo a la moto, que es complicado. Sabemos que Marc está ahí con su moto y que la conoce. Jorge tendrá que llegar y evidentemente al principio tiene un proceso de adaptación que habrá que verlo. Pero sí, será un equipo potente, en el sentido de que los dos intentarán estar delante. Los dos han sido campeones, son campeones, y cada uno tiene su perspectiva. Marc tiene la perspectiva de que quiere seguir ganando y va a tener que ganar a sus rivales con su moto o con otra moto. Lorenzo ha ganado carreras con la Ducati y el campeonato no ha podido ganarlo, pero si ha decidido venir a Honda es porque considera que Honda le puede dar una moto con posibilidades de volver a ganar como lo hacía con Yamaha», explica Puig sobre el tándem que formarán el año que viene en el Repsol Honda.

Antes de que Lorenzo diese el paso de fichar por HRC, el mánager catalán había dicho que «Lorenzo nunca se va a acostumbrar a la Ducati y él lo sabe», pero justo después llegaron las dos victorias consecutivas del piloto mallorquín en Mugello y Montmeló: «Cambió él y cambió la moto. Le dieron las piezas que pidió. Es cierto que cuando lo dije lo pensaba, sería muy mezquino decir eso y no pensarlo. No lo estaba haciendo bien Jorge y en aquel momento lo dije, pero la verdad es que le dio la vuelta y ganó dos carreras del tirón. Esto lo puede hacer Lorenzo, que es un fuera de clase, uno de los pilotos top que hay en el campeonato y es así», comentó Puig sobre esta situación.

Sobre el hecho de que Ducati dejase escapar a Lorenzo, Puig desconoce cuál era la postura de Claudio Domenicalli -CEO de Ducati- y cree que en su situación él hubiera actuado de otra forma: «Sabíamos que estaba ahí Lorenzo y que él también estaba para Honda y se produjo la situación. No sé lo que ha pensado -Domenicalli-. Yo si hubiera estado en su posición, cuando te viene un piloto tantas veces Campeón del Mundo, piensas ‘tengo un campeón, espérate un poco’. Pero no pudieron, por lo que sea, que es respetable. Y entonces llegaron otros».

El Team Manager de Honda no piensa aún qué puede deparar el 2019 al juntar a Márquez y Lorenzo en el mismo box, pero se hace una idea del escenario que podrán encontrarse: «El año que viene es el año que viene. Yo no he trabajado nunca con Lorenzo. Conocí a Marc hace años y ya había trabajado con él, y puedo decir que es muy bueno. No es fácil ganar a Marc Márquez, pero si Lorenzo ha dado el paso es porque cree que con esta moto igual tiene opciones de ganar. ¿El escenario? No sé, yo creo que Marc va a seguir a su nivel, es un piloto con las ideas muy claras y con mucho talento. Y Lorenzo, más maduro y con más experiencia, ha demostrado en los años pasados que es un grandísimo piloto, un campeón».

Prevé batalla entre ambos pilotos, pero considera que es algo positivo para un equipo que aspira a lo máximo: «El escenario es que habrá guerra, habrá lucha, que es el escenario de cualquier equipo de competición que quiere estar al nivel más alto. A veces cuando veo equipos que buscan siempre pilotos jóvenes, creo que ahí hay mucha gente que se está protegiendo un poco de no tener que ganar cada domingo y dar la cara. ¿Equipo fuerte? Sí. ¿Equipo difícil? También. Pero bueno, el resultado al final en la competición es lo que buscas», añade en la entrevista con Movistar MotoGP.

Por último, Puig declaró que el fichaje de Lorenzo lo consultaron con Márquez y que el balear sí ha aceptado el desafío de compartir box con el de Cervera, algo que varios candidatos a ese asiento no hicieron: «Ya he dicho que Marc es muy bueno y que es muy difícil ganarlo. Pero los dos pilotos son campeones, ese es el punto de partida. Cuando hay esta operación al piloto se le consulta y Márquez te da la respuesta que daría cualquier campeón -‘no me expliques, haz lo que tengas que hacer. Tendré que ganar a este señor con mi moto, con esta o si va en coche’-. Lorenzo, por su parte, mientras otros pilotos han tenido cierto respeto a venir al equipo y enfrentarse a la bestia de Marc Márquez con su Honda, y esos pilotos hayan dado un paso atrás, Lorenzo ha cogido el reto, asume el riesgo y lo hace. Al final, ¿de qué estamos hablando? Pues de dos campeones», zanja el responsable que tendrá que gestionar desde la próxima temporada a una de las duplas más potentes de toda la historia.