Puig analiza la situación acutal de MotoGP días después de ser nombrado Team Manager del Repsol Honda Team

Alberto Puig se sienta a hablar con la web oficial de MotoGP ya en calidad de Team Manager del Repsol Honda Team. Días antes de que la acción de 2018 de comienzo en Sepang con el primer test oficial del año, el expiloto repasa la situación actual del campeonato y sus intenciones a la hora de afrontar su nueva misión. 


Alberto Puig desempeñará su enésimo rol en el Mundial de MotoGP en el presente año. El expiloto español estuvo vinculado a Honda como piloto en sus últimos cinco años de carrera, y más tarde, como mánager de Dani Pedrosa, otorgó a la fábrica del ala dorada los títulos de 125cc en 2003 y 250cc en 2004 y 2005. En 2006, aún con Pedrosa, pasó a trabajar directamente en el seno del Repsol Honda Team en MotoGP, donde se mantuvo hasta finales de 2013, cuando cortó relaciones con el piloto.

Ahora pasará a representar la figura directiva más importante, en lo que se refiere a lo deportivo, del equipo oficial de la marca japonesa en MotoGP, una nueva etapa sobre la que declara estar ansioso de que empiece. «Conozco la dinámica de trabajo, pero estoy contento por la confianza que se ha depositado en mí», respondía en una entrevista a la web oficial del campeonato, motogp.com.

«Vengo del mundo de las carreras, no vengo de un despacho. He mamado carreras: he sido piloto, manager, coach, entrenador… con lo cuál, creo que puedo aportar cosas.. Mi intención no es llegar a este cargo para mirar, es actuar», se apresura en destacar Alberto dejando clara cuál será su actitud al frente del equipo actual campeón.

Alberto sabe muy bien lo que implica trabajar para Honda y cuál es su filosofía, y lo describe así: «Nunca deja de trabajar, no estamos dormidos. Es una de las mejores cosas que tiene: Honda nunca cesa. Es una empresa de tecnología pura. Hoy en día, con las pocas cosas que se pueden tocar por el reglamento, Honda llega al límite. Eso hace que ofrezcamos a nuestros pilotos un poco más de mejora en la segunda mitad de temporada. Yamaha es al revés: empiezan muy fuertes y luego…».

«Tienes que tener dos pilotos top, que es el caso de este equipo. Tenemos una combinación interesante: uno más experto y otro con un potencial muy alto»

Honda ha ganado los últimos dos títulos de MotoGP, tanto de pilotos como de constructores. Sin embargo, Alberto da a entender que relajarse no es una opción, y aunque se obtengan triunfos, siempre hay algo que mejorar«En ocasiones los resultados no muestran la realidad de la situación. Cuando ganas, no significa que todo sea perfecto. En los últimos años Honda ha tenido una gran ayuda por parte del piloto».

Marc Márquez y Dani Pedrosa serán los encargados de representar de manera oficial a Honda en MotoGP por sexto año consecutivo. Desde el momento en el que se juntaron en el mismo box, el mejor resultado de Pedrosa ha sido un tercer puesto en la general (2013) -resultados que ya había mejorado previamente con los subcampeonatos de 2007, 2010 y 2012-, mientras que Márquez, que llegaba siete años más tarde al equipo que Dani, ya suma cuatro títulos en cinco años en la categoría. Desde entonces, estos números han cuestionado la presencia de Dani en el garaje oficial de Honda. «Yo no creo en eso de que hay un piloto bueno y otro malo. Tienes que tener dos pilotos top, que es el caso de este equipo. Tenemos una combinación interesante: uno más experto y otro con un potencial muy alto», comenta Puig al respecto.

«Cuando entras a dirigir, no puedes sólo mirar al presente, tienes que mirar a largo plazo. Esa es mi idea, mirar al futuro y ver que posibilidades hay», relata Puig sabiendo que este año afrontará la renovación de sus dos pilotos, en una temporada en la que vuelve a MotoGP como activo, un campeonato que desde 2014 ha sufrido cambios que, en su opinión, «han apretado la categoría y han sido un acierto».