«Honda no es una empresa que obligue a su gente a correr si no está a gusto»

Alberto Puig hizo una entrevista para DAZN en la que habló sobre la posible salida de Marc Márquez y las soluciones que podría dar Honda para retenerlo.


Alberto Puig concedió una interesante entrevista para DAZN en medio de todos los rumores que sitúan a Marc Márquez fuera de HRC, y después de un décimo puesto del ilerdense en la carrera sprint de Misano que no le hizo sumar puntos en la general.

El Team Manager del Repsol Honda confirmó las palabras que previamente dijo el ilerdense en la misma plataforma, y es que el piloto no se está fijando, de momento, en la RC213V 2024 que está usando Bradl este fin de semana: «Marc ahora no está pensando en la moto que lleva Bradl, pensará en ello el lunes. Pero sí que es cierto que Bradl ha hecho un buen tiempo y eso es esperanzador. Pero una moto no hay que mirarla, hay que probarla, y hasta que no la prueben el lunes no se pueden sacar conclusiones», dijo Alberto Puig a la periodista Izaskun Ruíz.

Midió bien sus palabras al responder sobre si el test del próximo lunes en Misano será determinante en el futuro de Marc Márquez: «Yo te puedo decir lo que hay. Tenemos un contrato con Marc y a nosotros no nos ha dicho nada. Evidentemente la situación es mala y la moto no está funcionando. Por eso es muy importante que en la moto del lunes se aprecien que las características sean ya algo diferentes, pero de eso a lo que preguntas no te puedo responder».

Sobre el tener que retener al ocho veces Campeón del Mundo, en el caso de que quiera marcharse, depende del trabajo de Honda, y Puig fue claro al respecto: «Sí, depende de nosotros totalmente. Es así y no con palabras, sino con hechos. Es así. En teoría el contrato está ahí, pero si un piloto decide no correr, no corre».

«Yo entiendo que un piloto cuando la cosa no funciona, como es el caso, entiendo que esté preocupado, entiendo que se plantee las cosas, que hable con otra gente…», dijo el expiloto sobre lo que puede estar pensando Marc. «Pero volviendo al inicio, no hemos llegado al punto de que Marc nos haya dicho que el próximo año no quiere correr. Lo que hay que hacer es intentar hablar poco y traer una moto que pueda ver que hay un cierto futuro para el año que viene», añadió Puig.

alberto puig post carrera mugello motogp

Sobre Pedrosa: «Se lo tenía que haber pensado dos veces antes que retirarse»


Y lo que pide Marc Márquez es ser competitivos: «Básicamente pide que la moto funcione, y los problemas están identificados claramente y los sabemos. Lo que no estamos haciendo es darle solución a nuestra moto. Pero es algo que no solo pide Marc, también pide Joan y el resto de los pilotos de Honda». Para ello, se deben hacer cambios, y Puig cree que deben ser radicales: «Cuando cambias una cosa, puedes cambiar poco o hacer un cambio radical. Y cuando una moto no funciona tienes que hacer un cambio radical, porque con pequeños cambios ni estamos avanzando ni es la manera. Por eso estamos pensando en soluciones más radicales». A la pregunta sobre cuándo se podrían lograr resultados, Puig fue muy sincero: «A nivel técnico estamos bastante atrás, es una evidencia. Se están haciendo planes, pero cuando cambias las cosas hay que atinar y acertar con las decisiones».

También quiso recordar que Honda es capaz de recuperarse y volver a ser competitivos: «No hay que olvidarse nunca del pasado. Honda ha tenido momentos buenos y malos. Este momento es muy malo, pero no hay que quitarles lo que han hecho en el pasado. Honda es una empresa que cuando tiene que reaccionar hace todo lo que puede. Y ahora también lo van a hacer. Siempre he pensado que Honda va a dar con la solución».

Puig dijo que en Honda están preocupados por la posible marcha del ilerdense, pero asegura que la marca no le obligaría a seguir compitiendo con ellos: «Evidentemente, cuando no tienes al piloto contento, todo puede pasar. Honda no es una empresa que obligue a su gente a correr si no está a gusto. Lo único que se está pensando es en encontrar la solución, pero la vida es como es».

Al ver otra gran actuación de Dani Pedrosa como wild-card, Alberto Puig, que conoce muy bien al de Castellar del Vallés, cree que sigue siendo muy competitivo: «Yo lo que pienso es que se lo tenía que haber pensado dos veces antes que retirarse. Pero no nos sorprende a nadie, porque sabemos de su calidad. KTM ha hecho un gran trabajo y tiene una gran moto, pero Dani ha dejado claro la situación, los pilotos de antes siguen siendo muy buenos».