Albert Arenas, antes del día decisivo: «No tengo por qué estar nervioso, estoy en mi mejor momento»

Ogura saldrá por delante de Arenas en la lucha por el título; pole de Fernández

Las combinaciones de resultados que harían campeón de Moto3 a Albert Arenas


Moto3 Portimao: Arenas afronta con tranquilidad la carrera del título

En la jornada previa a jugarse el título de Moto3 en Portimao, Albert Arenas ha atendido a los medios para hablar sobre cómo afronta la carrera decisiva de la temporada. Se muestra tranquilo y confiado con su trabajo y el de su equipo. Saldrá sexto, justo al lado de Ogura.


Albert Arenas se encuentra a sólo unas horas de jugarse el título de Moto3 en Portimao. El piloto del Aspar Team ha liderado buena parte del campeonato y afronta la última carrera con 8 puntos de ventaja sobre Ai Ogura y 11 sobre Tony Arbolino.

El piloto gerundense comenzará la carrera más importante de su vida desde la sexta posición de parrilla, justo al lado de un Ai Ogura que este sábado lograba salvar los muebles con la quinta plaza. Tony Arbolino tendrá mucho más complicado pelear por el título, ya que saldrá 27º tras un sábado caótico para el piloto italiano.

En la previa de la jornada decisiva, el Aspar Team han organizado una rueda de prensa a través de Zoom con la prensa española, en la que hemos tenido la ocasión de hablar con el piloto catalán sobre cómo afronta la carrera en la que puede ser Campeón del Mundo de Moto3. Ha sido media hora para Arenas respondiendo preguntas, en una comparecencia en la que se ha mostrado bastante tranquilo de cara a mañana:

No se imagina ningún escenario de carrera: «No espero ningún tipo concreto de carrera. Será emocionante y estoy seguro de que la voy a disfrutar porque hemos hecho un buen trabajo, tenemos una buena puesta a punto y salimos delante. Vamos a ver cómo van nuestros rivales, qué ritmo tiene Ogura y si Arbolino llega o no llega. También hay algunas sanciones que pueden hacer que se rompa el grupo».

(n.d.R Binder, Dupasquier, Kofler, Kunii, López y Tatay tendrán que hacer una Long Lap; Foggia, Masià y Pawi tendrán que hacer dos)

Los puntos fuertes en su campeonato: «Aunque la ventaja sea poca, creo que uno de nuestros puntos fuertes es que llegamos como líderes de una forma contundente, porque hemos liderado toda la temporada y, aunque hemos tenido problemas con puntos en el campeonato, hemos sabido reaccionar a ello. Tras la caída de Jerez, volvimos a crear distancia y mantuvimos el liderato. Hemos sabido mantener la presión a mitad de temporada cuando se acercaban los rivales. Recuperé el liderato otra vez en Francia y pude aumentar otra vez la distancia. Hemos sabido sobreponernos a los momentos más complicados y ganar carreras cuando tocaba, aunque siempre toca ganar carreras».

Prefiere no pensar ni preocuparse por los pilotos que no se juegan nada y pueden interferir en la pelea por el título: «Por la parte que me toca estoy tranquilo, porque en todo lo que depende de mí y de nosotros estamos dando el máximo y sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Luego está la otra parte; está claro que piensas que hay pilotos que pueden comprometer esto, así que creo que hay que afrontar la carrera como una más. El objetivo principal de esta temporada era subir a Moto2, lo hemos conseguido y ahora esto es como un premio. Estar líderes y luchando por el Mundial es lo que mejor me hace sentir y me hace estar tranquilo de cara a la carrera de mañana, pase lo que pase. Claro que quiero el Mundial, pero estoy tranquilo porque en lo que está en mis manos, he conseguido dar el 100%. Que pase lo que tenga que pasar, pero vamos a intentar disfrutar de la carrera. Sí que hay pilotos que no se juegan nada y así lo han dicho. Yo tampoco. Sí y no, pero al final es una carrera más. Claro que la carrera tiene más importancia, pero voy a intentar plantearlo así y disfrutar».

Muestra mucha tranquilidad pese a lo que se está jugando: «He sido bastante tranquilo siempre. A medida que han pasado los años en el Mundial he tenido momentos más nerviosos, pero de todo esto he ido aprendiendo. No es que esté tranquilo, es que estoy feliz, porque hago lo que más me gusta, que es pilotar la moto. Siempre he sido un piloto ganador, siempre me ha gustado ganar y encima ahora lo estoy haciendo y tengo esta oportunidad. No tengo por qué estar nervioso cuando estoy en mi mejor momento. Sí que estaría nervioso si no hubiera conseguido ir a Moto2 el año que viene o si estuviera en un momento difícil, o si tuviera números de coger el Covid, o si no pudiera correr. Pero estoy aquí pilotando, con mi equipo y también ha venido mi familia. Así que estoy feliz y eso es lo que me hace estar tranquilo».

Planteamiento de carrera, sin intención de marcar a sus principales rivales por el campeonato: «Saldré a por todas en las primeras vueltas para intentar hacer mi ritmo. Después voy a ver cómo me siento, cómo están los demás, cuántos somos en el grupo y cómo está Ogura. A partir de ahí voy a ver si puedo arriesgar más o menos. Va a ser una carrera para adaptarme a las circunstancias que haya, pero no voy a salir con una idea clara de marcar a uno u otro».

Jorge Martínez "Aspar" llevará mañana un pulsómetro que irá midiendo su frecuencia cardiaca durante toda la carrera. Le hemos preguntado hasta dónde cree que va a poner el nivel de pulsaciones de su 'jefe' en la carrera de mañana, a lo que ha respondido entre risas: «Seguro que a 200, porque Jorge lo vive muchísimo. Al haber sido piloto, todo esto que estoy diciendo yo es lo que le pasa. Yo estoy tranquilo porque lo tengo en mis manos, pero él no, y como ha sido piloto y sabe lo que es, que él no puede controlarlo... Lo que no puedes controlar es lo que te pone más nervioso. Si él se pone a intentar frenar en el box (hace el gesto de tocar la maneta del freno), le van a subir las pulsaciones, está claro. Yo le voy a decir antes de empezar, como siempre, que disfrute de la carrera, pero va a estar bien ver hasta dónde llega».

"Aspar", una figura clave: «En primer lugar, le tengo mucho respeto porque es un gran campeón. Está claro que lo fue en otra época, pero digamos que yo quiero ser como él, quiero ser campeón. Me motiva tener una persona así al lado. Al ser de otra época está claro que me puede aportar muchas cosas positivas, pero también hay que entenderlo y saber cómo trabajar con él. Cuando empezamos a conectar, todo fue hacia arriba y ahora estamos aquí».

Nico Terol, otra figura fundamental en el Aspar Team: «Nico es una pieza muy importante en el equipo, sobre todo con el trabajo que hacemos con la moto, con la puesta a punto y con la estrategia. Los telemétricos y los técnicos ven unas cosas, yo como piloto veo otras, y luego Nico ve lo que nadie ve. Él ha sido piloto y está en pista (coach), escucha los motores y sabe qué marchas lleva cada uno. Ahí puede echar una mano y hacer que esa conexión sea todavía mejor».