Albert Arenas, Campeón del Mundo de Moto3 2020

El adiós (o hasta luego) de la 'Generación del 85' a MotoGP

Pilotar en una montaña rusa: las claves de Portimao, según los pilotos de MotoGP


Arenas certifica el título en Portimao

Albert Arenas ya es Campeón del Mundo de Moto3 2020. El piloto del Aspar Team se ha coronado este domingo en Portimao, dándole al motociclismo español el 54º título de su historia.


Moto3 ya tiene nuevo Campeón del Mundo. Albert Arenas ha certificado el título este domingo en Portimao, en una intensísima carrera de la categoría pequeña en la que ha terminado en 12ª posición.

No es fácil cerrar un título mundial y es algo que ha quedado claramente demostrado este domingo en Portimao, donde Arenas ha tenido que sudar, pelear y jugarse el tipo hasta la última vuelta para hacerse con el título. La carrera se complicó más de lo previsto para los intereses de Arenas, que acabó por detrás de sus dos principales rivales, pero finalmente ese 12º puesto le ha servido para coronarse con sólo cuatro puntos de ventaja sobre ellos.

Ya es Campeón del Mundo de Moto3, sucediendo en el palmarés a Lorenzo Dalla Porta. Todo ello, en una carrera dominada de principio a fin por Raúl Fernández. El final de la prueba y del campeonato fue de auténtico infarto, pero el título se va para el motociclismo español y para el Aspar Team.

 

Líder sólido, merecido campeón


Arenas había dominado gran parte de la temporada, tomando las riendas del Mundial desde la primera carrera, en Qatar, en la firmó su primera victoria del año y le dio a KTM el triunfo número 100 de su historia en el Mundial. El parón del Covid-19 hizo que no se volviese a competir hasta cuatro meses después, pero el piloto del Aspar Team volvió de la misma manera que lo había dejado: victoria de nuevo en Jerez para reafirmar el liderato.

En esas dos primeras carreras, Arenas demostró sus credenciales y dejó claro que era un firme aspirante a un título que ha acabado consiguiendo. Tuvo que sobreponerse a varios abandonos, como el que tuvo en la segunda carrera de Jerez tras una dura caída, del que se redimió acabó segundo en Brno y ganando nuevamente en el GP de Austria. Esos resultados consolidaron aún más su liderato.

También se cayó en el GP de San Marino, pero ahí no perdió el liderato. Sí que lo cedió dos carreras después en Montmeló, donde fue arrollado por John McPhee cuando estaba en el grupo de cabeza. Recuperó la primera plaza del Mundial a la carrera siguiente tras acabar tercero en Le Mans, y a partir de entonces ha tratado de gestionar su renta hasta el final.

La mala suerte se cebó de nuevo con él en el GP de Europa, cuando Vietti se cayó justo delante y Alonso López impactó contra Arenas, dejando seriamente dañada la KTM del piloto del Aspar Team. Albert volvió a pista con tres vueltas perdidas, pero acabó siendo descalificado por inmiscuirse en la lucha en el grupo cuando trataba de desdoblarse.

Aun así, el gerundense conservó el liderato con sólo tres puntos de ventaja sobre Ai Ogura, el que ha sido su principal rival durante toda la temporada. Además del japonés, hubo que añadir otro rival tras el GP de Valencia: Tony Arbolino. La victoria del italiano en la penúltima carrera le metió de lleno en la pelea por el campeonato. Arenas acabó cuarto en esa carrera y amplió su ventaja hasta los 8 puntos sobre Ogura, mientras que Arbolino se quedó a 11. Los tres se la iban a jugar en la última carrera.

Arenas partía en sexta posición de parrilla en esta última carrera, Ogura 5º y Arbolino 27º. Sin embargo, cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia al final de la carrera. Los tres aspirantes al título acabaron dentro del tercer grupo, luchando por posiciones atípicas para ellos. El final fue de infarto, llovieron los adelantamientos y Arenas tuvo más de un susto en plena pelea por el título. Acabó último de ese grupo, 12º, pero suficiente como para ganar el Mundial con cuatro puntos de ventaja.

De esta manera, Albert Arenas se convierte en el 21er campeón español de la historia en el Campeonato del Mundo y le da al motociclismo español su 54º título en el campeonato. Desde que la categoría pequeña entró en la era de Moto3, es el cuarto español que consigue el título tras Maverick Viñales (2013), Álex Márquez (2014), Joan Mir (2017) y Jorge Martín (2018). Todos ellos estarán en MotoGP el año que viene, mientras que Arenas dará el salto a Moto2, también de la mano del Aspar Team.

El equipo que capitanea Jorge Martínez "Aspar" vuelve a lo más alto 9 años después de su último título, logrado por Nico Terol en 125cc. La estructura valenciana cierra un año redondo tras los títulos de David Alonso en la European Talent Cup y de Izan Guevara en el Mundial Júnior de Moto3.