En colaboración con Autoliv durante más de dos años

Airoh presentó en el último EICMA un concept del que sería el primer casco de moto con airbag integrado. Un modelo desarrollado junto a Autoliv y que no pasó nada desapercibido en el prestigioso evento al mostrar sus cámaras de aire activadas en la zona frontal y superior.


El airbag es un añadido para mejorar la seguridad que desde hace muchos años tiene un gran peso en las dos ruedas, sobre todo en competición, cuando comenzaron a implantarlo en MotoGP a principios de la década pasada. En el mercado, estos airbags ya se encuentran en diversos chalecos o monos, pero no dominan las calles. Lo que no se esperaba era implantar airbags en un casco, algo que Airoh se atrevió a enseñar en el último EICMA y que no pasó nada desapercibido.

La idea surgió hace más de dos años, cuando Airoh y su equipo de I+D colaboraron junto a Autoliv, líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles. Entre ambas marcas estudiaron esta posibilidad con el objetivo de mejorar la seguridad de los motoristas.

La marca italiana reveló en el reconocido evento este concept del que sería el primer casco con airbag. Un modelo que lleva en su interior cámaras de aire en la zona frontal y superior de la cabeza: una cámara por encima de la visera unida a otra que atraviesa el casco hasta la parte posterior. Un sistema que, al igual que en los chalecos o monos, se activaría con un movimiento brusco. El producto está en proceso de desarrollo, y la marca tampoco ha querido darle nombre a este posible casco.

casco airoh airbag eicma 2022 4

Un concept que podría redefinir el mercado de los cascos


Durante más de dos años, Airoh asegura que se han realizado numerosos estudios previos para definir cómo se puede diseñar un casco con esa bolsa de aire integrada en la zona frontal y superior, sin comprometer el diseño, la aerodinámica, el peso o la comodidad. Un trabajo que está siendo dirigido por la ingeniera Roberta Descrovi, y que dio ciertos frutos hasta llegar a lucirse en el EICMA, por lo que la marca italiana apuesta por seguir desarrollando este concept.

El objetivo no es principalmente adelantarse al resto de marcas en el mercado, sino mejorar sustancialmente la seguridad de los motoristas, concretamente los golpes frontales, superiores y, en menor medida, laterales. Y lo cierto es que las pruebas que han hecho ambas marcas muestran que, al combinar las dos tecnologías de absorción (casco y airbag), el golpe y, por lo tanto, el riesgo de lesiones se puede reducir en gran medida.

Este Airoh es un concept, un modelo que todavía no se va a comercializar y que puede que nunca lo haga. Sin embargo, en el caso de salir al mercado, sería el primer casco de motos del mundo con un airbag integrado para mejorar la protección de la cabeza, y también podría redefinir la dirección del mercado de cascos en caso de éxito.

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