Acuerdo de los grupos parlamentarios

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha planteado la obligatoriedad del airbag en moto durante la realización del examen de conducir. La propuesta, del grupo socialista, ha contado con el apoyo de la mayoría.


Ya sabemos que el airbag en moto no será obligatorio... de momento, pero en la última sesión de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se ha aprobado una proposición no de ley que pide al gobierno que inste a las instancias correspondientes para que sea obligatorio llevar chaleco con airbag en el examen del carnet de moto.

Esta PNL, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de 28 votos a favor y 7 abstenciones tras incorporar una enmienda del PP que añadía la solicitud de chalecos airbag para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y otra enmienda del BNG.

El portavoz del PSOE, José Carlos Durán, apuntó que «al igual que en su momento se hizo con el casco, hoy totalmente consolidado como elemento fundamental en la seguridad de los motoristas, es necesario que desde todos los estamentos se promueva el uso de este nuevo elemento que protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo». Por su parte, el 'popular' Óscar Gamazo propuso que se dote de varios chalecos airbag a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico para que se cedan a los alumnos cuando se examinen mientras que el nacionalista gallego, Néstor Rego, defendió que el airbag también sea elemento esencial en las clases prácticas. Por su parte, Rafael Fernández-Lomana, de Vox, criticó la inexactitud de la propuesta ya que «¿quién asume el coste de los chalecos: las autoescuelas, los usuarios o el Gobierno?», se preguntó.

Una vez más, se pone sobre la mesa el airbag en moto obligatorio, aunque sólo sea en la fase de prácticas o el examen de moto. Son pequeños pasos para lo que parece que, más tarde o más temprano e igual que el casco, acabará siendo obligatorio en todas las condiciones. ¿Estás de acuerdo?

Deja una respuesta

Volver a la home