Aclaramos la duda

El ministro del Interior sembró la duda ayer sobre la futura obligatoriedad del airbag en moto. Analizamos lo que dijo Fernando Grande-Marlaska y cómo podría quedar en el nuevo Reglamento de Circulación para aclararlo (y tranquilizar).


La sorpresa saltó en la tarde de ayer. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en la Comisión del Seguridad Vial del Congreso para comentar las novedades que incluirá el nuevo Reglamento de Circulación.

Durante la conferencia, dedicó unos breves minutos (ver aquí el momento) para tratar lo relacionado a los colectivos vulnerables y, más concretamente, a los motoristas. Como ya hemos comentado en los últimos meses, va a haber varias novedades en los relacionado con las dos ruedas:

  • Las motos podrán circular por el arcén, respetando a los ciclistas, en las vías que se encuentren atascadas y a 30 km/h como velocidad máxima. Esto permitirá descongestionar y a mejorar la seguridad de los motoristas. Además, reducirá las emisiones contaminantes.
  • Legalización del uso de los intercomunicadores: Hasta ahora, su uso estaba en un limbo jurídico y podías ser sancionado o no según criterios muy subjetivos. A partir de ahora, se podrán utilizar estos dispositivos que cuenten con auriculares incorporados en el casco. Su uso no sólo permitirá mayores utilidades desde el punto de vista del confort (conversaciones con acompañantes, música, navegación, llamadas en manos libres...), sino que los intercomunicadores servirán para mejorar la localización en caso de accidente o en la recepción de información acerca de la vía por la que circulamos.
  • Guantes de moto obligatorios: Además del casco, los guantes pasarán a formar parte del equipamiento obligatorio que debe llevar el conductor de moto, sin duda, un gesto positivo para mejorar nuestra seguridad.

Airbag en moto: Sorpresa....


En el cuarto punto, el ministro Marlaska indicó textualmente que «se prevé el uso del airbag en motos de gran cilindrada en carretera, medida que se quiere hacer efectiva a medio plazo». Algunas informaciones han hablado de la obligatoriedad de este dispositivo creando cierta confusión. La utilización de los términos «a medio plazo» no concreta cuándo será obligatorio el airbag en moto, pero precisamente esta imprecisión hace que podamos confirmar que el airbag en moto NO será obligatorio en 2021.

Desde la propia ANESDOR, patronal del sector de las dos ruedas, han querido saltar ante las informaciones erróneas que se han publicado en las últimas horas. De hecho, es la propia asociación la que ha colaborado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar el uso del airbag en moto mediante la campaña #PonteUnAirbag, pero sin poner fecha a una supuesta obligatoriedad. Es más, sin que llegue a ser obligatorio en ningún momento.

Además, en la actualidad hay dos tipos de airbags para motoristas, el mecánico y el electrónico, pero sólo el primero cuenta con una norma de certificación y ninguno con normativa de homologación a fecha de hoy. Incluso en los airbags mecánicos, el tiempo de reacción no garantiza que sea útil en todos los tipos de accidente. A todo esto hay que añadir que el precio de los sistemas de airbag de motoristas es todavía muy elevado y con una oferta muy reducida, por lo que supone una gran barrera de entrada.

Habrá que estar atento a cómo queda el texto del Reglamento, donde suponemos y esperamos que se quede en una mera declaración de intenciones ya que el «medio plazo» planteado de 2025-2030 parece aún demasiado pronto para el desarrollo de la normalización de esta tecnología útil, pero todavía incipiente.

Deja una respuesta

Volver a la home