Licitación de casi 3600 chalecos con airbag

La Guardia Civil de Tráfico llevará chalecos con airbag en moto muy pronto, un elemento que mejorará su seguridad. Casi 3600 unidades se solicitarán este año.


Los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contarán muy pronto con chalecos con airbag. Se trata de un equipamiento del que el cuerpo dispondrá de casi 3600 unidades por un importe de unos 2,5 millones de euros.

Después de 2 años de pruebas, el organismo dirigido por Pere Navarro ha decidido sacar a concurso la compra de 3595 chalecos con airbag, lo que es igual a 695,75 euros por unidad.

Cada chaleco debe contar un dispositivo airbag que se active de manera electrónica, con bolsa de transporte y manual de instrucciones, mantenimiento y limpieza, según los requisitos de una licitación cuyos procedimientos se ponen en marcha el próximo 1 de julio. Los plazos se podrán alargar unos cuantos meses, por lo que el proceso de entrega culminará previsiblemente ya en 2024.

El airbag en moto es un elemento que ya se usa en MotoGP y otras competiciones. Incluso la propia DGT sondeó la posibilidad de hacerlo obligatorio a medio plazo. Según los datos de Tráfico, es un elemento que puede ayudar a reducir las lesiones en accidentes de moto, ya que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren golpes en la zona del tórax.

Airbag tucano urbano airscud 1Otro dato importante aportado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT es que el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en moto es menor entre los que usan chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevan ropa de moto convencional (27%), casos estos últimos en los que se triplican las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves.

A pesar de su eficacia y que el 70% de los conductores conocen la existencia de las chaquetas o chalecos con airbag, es cierto que su precio todavía sigue siendo bastante elevado (entre los 500 y los 1200 euros) y sólo un 4% de los usuarios lo utilizan de forma habitual, un 5% ocasionalmente y un 91% nunca lo han utilizado, según las encuestas que maneja la DGT.

El propio Pere Navarro reconocía hace unos meses que «no podemos pedirles a los ciudadanos que se pongan el airbag en las motos si no lo lleva la policía. En esto estamos de acuerdo unos y otros. Hace un año y medio que di la orden y es verdad que todavía están estudiando que si sí, que si no, que si este modelo, que si el otro... Es verdad que han cambiado de mandos y están en ello, pero la orden está dada. Y contundentemente». La decisión ya es oficial y ahora sólo queda esperar a que los siguientes pasos se vayan dando para que los guardias tengan a su disposición los chalecos con airbag.

Mientras tanto, la industria del equipamiento sigue avanzando con novedades interesantes y cada vez más accesibles para todos los bolsillos, momento en el que seguramente se vuelva a plantear que el airbag en moto sea obligatorio para algunos o para todos los usuarios. Al tiempo...

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