Ducati vuelve a innovar con la aerodinámica

En la última jornada de los test de Sepang de MotoGP 2019 se ha podido ver el nuevo diseño aerodinámico de Ducati, que ha probado en las Desmosedici GP19 un triple alerón a cada lado. Yamaha también ha estrenado una nueva solución, aunque menos llamativa.


Lo de Ducati con la aerodinámica en MotoGP, y con las innovaciones técnicas en general, es otro nivel. La firma de Borgo Panigale es la que siempre sorprende con sus apuestas y este viernes se ha podido ver en Sepang la última de ellas referente a la aerodinámica: un triple apéndice lateral que han montado por primera vez en las Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller.

El que menos ha podido probarlo ha sido ‘Petrux’, que después de pulverizar el récord de Sepang lo montó en una de sus siguientes salidas a pista, pero se fue al suelo en la primera vuelta, la de instalación.

Pese a que las limitaciones de aerodinámica cada vez son mayores, todas las fábricas siguen buscando las triquiñuelas para ajustarse al reglamento. Con estos suplementos buscan dotar a la moto de una mayor carga aerodinámica y más estabilidad al tren delantero.

Suzuki, Yamaha y Ducati han presentado novedades al respecto durante los ensayos en Malasia, pero una vez más ha sido la firma de Borgo Panigale la que se ha llevado la palma con esta apuesta que en total reúne seis apéndices.

Por su parte, Yamaha ha desvelado también su nuevo diseño en el carenado, con un alerón doble algo más alargado que el que llevaron en 2018.

Todos estos diseños están en fase experimental, aunque están siendo minuciosamente estudiados por Danny Aldridge, Director Técnico de MotoGP, que ha dispuesto en Sepang de unas planchas de aluminio a modo de moldes para comprobar con ellas que todos los apéndices probados entran dentro de las dimensiones que recoge el reglamento.