Yari Montella, primer líder de Supersport 2024

Adrián Huertas logró su primer podio en el Mundial de Supersport tras acabar tercero en la segunda carrera de Phillip Island. Yari Montella, primer líder tras imponerse en las dos mangas.


De los principales Campeonatos del Mundo de velocidad, al motociclismo español sólo le falta uno para hacer pleno. Se trata del Mundial de Supersport, categoría de plata de las derivadas de serie que hasta la fecha no ha tenido a ningún campeón español, aunque sí a protagonistas importantes a lo largo de su historia, como fue el caso de Joan Lascorz -ganador de tres carreras y en el top 5 de la general de 2008 a 2010-, David Salom -subcampeón en 2011- o Manu González -tercero en 2021 y ganador de dos carreras-.

Este año, el motociclismo español contará con una de sus mayores oportunidades para poner por fin el check en la consecución de este certamen: el madrileño Adrián Huertas compite para el Aruba.it Ducati, el equipo campeón en SSP y SBK, que logró el título el año pasado con Nicolò Bulega y la Ducati Panigale V2. Este fichaje supuso un gran salto de calidad para Huertas, que venía de convertirse en una de las grandes revelaciones de la categoría en los últimos años con Kawasaki.

El que fuera Campeón del Mundo de Supersport 300 en 2021 luchará por el título de SSP esta temporada, en la que ya ha empezado a mostrar sus credenciales desde la ronda inaugural de Phillip Island, en la que logró la Superpole el viernes -antes de sufrir una dura caída- y el podio en la segunda carrera.

Montella domina las dos carreras; cara y cruz para Huertas


Supersport busca nuevo rey tras la subida de Nicolò Bulega a Superbike, donde el italiano ya logró ganar desde su primera carrera. Son varios los contendientes más firmes para suceder a Bulega en el palmarés, aunque por el momento es Yari Montella el que empieza tomando la delantera.

El piloto del Barni Racing (Ducati) cuajó un estreno de temporada inmejorable al ganar las dos carreras disputadas en suelo australiano. En la primera de ellas dominó con mucha claridad y terminó de disparar su ventaja tras el cambio obligatorio de neumáticos debido al abrasivo reasfaltado de Phillip Island.

La Superpole de Adrián Huertas se esfumó rápidamente, ya que el madrileño no tuvo la suerte de cara y sufrió un problema técnico antes de la vuelta de calentamiento. Pese a que consiguieron arrancarle la moto y salió a carrera, Huertas se tuvo que retirar al final de la primera vuelta.

Por delante, Montella no dio opciones en ningún momento y se impuso con más de seis segundos de ventaja a Stefano Manzi, que a su vez le ganó la partida a Marcel Schrotter por la tercera plaza.

El domingo se celebró la segunda manga, que realmente se convirtió en una carrera al sprint, ya que comenzó casi dos horas más tarde por las condiciones de la pista: un reguero de aceite provocado en la carrera del Campeonato Australiano -ASBK- hizo trabajar a destajo a los comisarios para limpiar la pista y provocó importantes retrasos para las carreras del Mundial de Supersport y Superbike.

Para no comprometer el horario de SBK, los pilotos de Supersport tuvieron una carrera de sólo nueve vueltas. Por tanto, no hubo cambio de neumáticos obligatorio y todo se decidió en una prueba muy corta. Pese a que no hubo consenso entre los pilotos por las condiciones de pista, se decidió dar la salida y Montella volvió a poner pies en polvorosa desde la arrancada.

Adrián Huertas se vio perjudicado por el abandono de la primera carrera, que le relegó al décimo puesto de parrilla, y tenía el tiempo limitado para remontar. Montella dejó atrás al cuarteto de Schrotter, Manzi, Debise y Huertas, que no tardó en escalar posiciones.

El líder se encargó de gestionar en todo momento una renta cercana al segundo sobre sus perseguidores, mientras que Huertas marcó un par de vueltas rápidas consecutivas que le acercaron a la lucha por el podio. A cuatro del final, una caída de Manzi le ponía en bandeja al piloto español la tercera plaza.

Schrotter subió el listón en las tres últimas vueltas y apretó a Montella, en un cambio de ritmo que dejó atrás a Huertas. Aun así, el italiano supo responder y conservar una mínima ventaja, aunque en la última vuelta casi echa por tierra su victoria al ponerse a celebrar antes de tiempo. Schrotter llegó pegado a a la Ducati del #55, con Huertas consiguiendo su primer podio en Supersport con Ducati tras remontar siete puestos en nueve vueltas.

Los otros dos pilotos españoles en liza, Yeray Ruiz y Jorge Navarro, acabaron 11º y 12º, respectivamente.

Resultados Supersport, WSBK Australia 2024

Clasificación carrera 1

clasificacion carrera 1 ssp australia

Clasificación carrera 2

clasificacion carrera 2 ssp australia

Clasificación general WSSP 2024


PosPilotoMarcaPuntos
1Yari MontellaDucati50
2Marcel SchrotterMV Agusta36
3Federico CaricasuloDucati26
4Stefano ManziYamaha20
5Bahattin SofuogluMV Agusta20
6Oliver BaylissDucati17
7Adrián HuertasDucati16