Victoria y segundo puesto en las condiciones mixtas de Assen

En este 2024, el motociclismo español podría tener una de sus mejores opciones -si no la mejor- de poner por fin el check en una casilla hasta ahora inédita: la del Mundial de Supersport.

La categoría de plata del WorldSBK no ha contado nunca con un Campeón del Mundo español, pero el madrileño Adrián Huertas está empezando a hacer números para luchar por el título. El piloto del Aruba.it Ducati salió de la tercera ronda de la temporada, celebrada en Assen, como nuevo líder tras sumar 45 de los 50 puntos en juego.

No fue un fin de semana sencillo para lograr tal botín, ya que las dos mangas de Supersport se vieron marcadas por la lluvia. La primera arrancó con la pista parcialmente húmeda, lo que generó diversidad de opciones entre la parrilla: hubo quienes apostaron por los neumáticos de lluvia -similar a lo que había hecho Spinelli en Superbike- y el resto por los slicks, con la esperanza de que la pista se secaría completamente durante la carrera.

Pero lo cierto es que los pilotos que apostaron por los neumáticos de lluvia cobraron bastante ventaja en la primera mitad de la carrera, pero justo antes de llegar al ecuador cambió el panorama: los slicks empezaron a funcionar mejor, con medio circuito completamente seco y cada vez más carril en los dos últimos sectores.

Remontada de 19 posiciones y 34 segundos de Huertas

Adrián Huertas, que llegó a rodar 20º y estuvo a más de 34 segundos de la cabeza de carrera, empezó a sacar partido a su elección e hizo una remontada espectacular. No sólo fue mucho más rápido que los pilotos con gomas de lluvia, que se iban destruyendo con el paso de las vueltas y con la pista cada vez más seca, sino que también rodó mucho mejor que los demás pilotos que llevaban neumáticos de seco.

En la segunda mitad de carrera, Huertas fue bastante superior y enjugó sin problemas los 34 segundos de desventaja que llegó a tener. A cuatro vueltas para el final se puso segundo y a dos para la conclusión alcanzó a Valentin Debise, que lideraba en solitario. Le superó y se fue sin oposición, ganando la carrera con ocho segundos de ventaja sobre Stefano Manzi, que también estaba con slicks y adelantó a Debise en la última curva. El francés logró el premio a su apuesta cerrando el podio. Todo ello en una carrera que contó con la notable baja del hasta entonces líder, Yari Montella, que no pudo correr al sufrir problemas mecánicos justo antes de empezar.

carrera 1 supersport assen 2024

Van Straalen, profeta en su tierra

La segunda manga, disputada el domingo, tuvo el guion opuesto: todos salieron con slicks, pero justo al arrancar la carrera llegó el chaparrón. Adrián Huertas, que había liderado la primera vuelta con autoridad, entró en boxes para cambiar neumáticos y poner los de lluvia, y esa rápida reacción tuvo premio. Glenn Van Straalen y Niki Tuuli también fueron de los primeros en entrar, lo que les permitió sacar mucha ventaja para cuando entraron el resto.

Tuuli consiguió escaparse en cabeza, pero en la última parte de carrera Van Straalen quiso ser profeta en su tierra. El holandés se fue a por Tuuli, le superó y se escapó en solitario para llevarse la victoria en su carrera de casa. Huertas también pudo con Tuuli y subió bastante el ritmo en las vueltas finales, pero no le dio para alcanzar al ganador.

Aun así, el segundo puesto del piloto madrileño le convierte en el nuevo líder tras la mala carrera de Montella (8º), Schrotter (9º) y Manzi (20º, sin puntos). No obstante, la igualdad es total tras la tercera cita de la temporada: Huertas lidera el campeonato con 86 puntos, por los 85 de Manzi y Montella, y los 84 de Schrotter. El campeonato llegará apretadísimo a Misano (14 al 16 de junio), donde Manzi y Montella correrán en casa.

carrera 2 supersport assen 2024

 

Clasificación del Mundial de Supersport tras Assen

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Adrián HuertasDucati86
2Yari MontellaDucati85
3Stefano ManziYamaha85
4Marcel SchrotterMV Agusta84
5Bahattin SofuogluMV Agusta55
6Federico CaricasuloMV Agusta54
7Valentin DebiseYamaha49
8Glenn Van StraalenYamaha46
9Jorge NavarroTriumph45
10Lucas MahiasYamaha39