La venta de motos de gasolina quedaría prohibida en 2040

El Gobierno pretende cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático prohibiendo la venta de vehículos de combustión a partir de 2040. El texto de la futura ley también limita la circulación a partir de 2050 a sólo motos eléctricas o de otras tecnologías no contaminantes.


Hoy ha saltado la noticia de que el Gobierno de España se plantea prohibir la venta de vehículos de combustión, es decir, aquéllos que utilizan diésel y gasolina, incluso los híbridos y de gas natural, a partir de 2040. Sería uno de los puntos introducidos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la cual sólo se permitiría la venta de vehículos eléctricos o los propulsados por hidrógeno u otra tecnología que no emita dióxido de carbono.

Además de que en 2040 se dejarían de vender las motos de gasolina (y el resto de vehículos de combustión), se fija en 2050 como el año en el que sólo se podrá circular con vehículos eléctricos. Por tanto, quedaría prohibido ir en moto de gasolina a partir de 2050.

El objetivo es establecer las bases para que se pueda cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático, en el que se explicita por ejemplo la prohibición de circular con vehículos que emitan CO2 a partir de 2050. Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere abrir un periodo de contactos con comunidades autónomas, ayuntamientos y sectores implicados para que se llegue al mayor consenso y aprobar así la ley antes de que acabe el año.

El texto también incluiría otras obligaciones como la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023.