Harley-Davidson saca parte de su producción de EEUU

Las motos Harley-Davidson que lleguen a Europa no estarán fabricadas en los Estados Unidos. La guerra comercial y arancelaria entre el gobierno estadounidense de Donald Trump y la Unión Europea obliga a la firma de Milwaukee a sacar parte de su producción a otras fábricas fuera de su país de origen.


Primero Donald Trump cumplió su promesa e impuso aranceles al aluminio (10%) y el acero (25%) provenientes de Europa, México y Canadá. Después, la Unión Europea cumplió sus amenazas de responder con nuevos aranceles a productos importados de los Estados Unidos. Una de las marcas afectadas en esta guerra es Harley-Davidson y ya ha anunciado que trasladará parte de su producción de los Estados Unidos a las distintas fábricas que tiene en el extranjero.

Los aranceles sobre las Harley-Davidson en Europa han pasado del 6% al 31%, lo que supone un aumento del coste de sus productos en una media de 1.880 €, según ha comunicado la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC). Es un aumento «tremendo», afirma la marca de Milwaukee, por lo que si se trasladara a los precios en los concesionarios, su efecto sería «perjudicial, inmediato y duradero» para sus negocios en la UE y sus instalaciones.

Aun así, la decisión final es que Harley-Davidson no elevará los precios de sus motos, por lo que tendrá que hacer frente a un coste de entre 25 y 38 millones de euros, sólo en lo que queda de 2018, pero estiman que este aumento ascenderá hasta los 85 millones de euros al año.

Para abordar este sobrecoste no esperado ni deseado, Harley-Davidson llevará a cabo un plan para cambiar el lugar de producción de las motos destinadas al mercado europeo. Esto quiere decir que en Europa ya no tendremos Harley-Davidson ‘made in USA’ dentro de un tiempo. Según la marca, este proceso podrá tardar entre 9 y 18 meses.

Estamos hablando de un varapalo muy fuerte para Harley-Davidson. En 2017 fueron 40.000 unidades vendidas en la UE, segunda región como fuente de ingresos de H-D, sólo por detrás de EEUU.

…Y la guerra sigue. Donald Trumph amenaza con imponer aranceles del 20% «a todos los vehículos» importados de la UE si Bruselas no cancela su medida.