La Suzuki GSX-R1000 abandonará definitivamente el mercado

La Suzuki GSX-R1000, la superbike de Hamamatsu dejará de estar disponible a la venta en 2023 debido a la normativa Euro5, lo que supone el fin de una saga legendaria para los amantes de las motos deportivas y de la marca japonesa.


La Suzuki GSX-R1000 parece ser otra víctima de la Euro5. Las normativas Euro cada vez son más restrictivas, y la actual Euro 5 está haciendo estragos, destrozando todos los catálogos que pilla por medio con tal de "ahorrar" unos gramillos de monóxido de carbono. Así es el mercado legislado por Europa, un mercado cada vez más exigente donde, lejos de motivar poco a poco a las marcas a mejorar la eficiencia de sus motores, lo que están logrando es que cada vez más fabricantes se den por rendidos y vayan abandonando paulativamente modelos de su catálogo.

Este es el caso de la Suzuki GSX-R1000, que tras 21 años de existencia, logros, títulos, éxitos de venta y la hegemonía de un modelo legendario tanto por las calles como en los circuitos, debe decir adiós. La GSX-R1000 no recibirá actualización para 2023, y siendo un modelo homologado como Euro 4 en su momento de lanzamiento, y 2022 el último año del periodo de margen que emitió Europa para seguir vendiendo aquellos modelos que no terminaron de actualizarse a la Euro5, lamentablemente ya no podrá venderse a partir del 1 de enero de 2023. En Japón o cualquier otro país exterior a la Unión Europea seguramente siga vendiéndose, pero aquí ya no. Maravilloso.

No se trata de la primera baja de una deportiva, las primeras fueron en su día la mayoría de 600cc con la Euro4, la Honda CBR600RR, la Yamaha R6, las hermanas pequeñas Suzuki GSX-R600 y GSX-R750 ...

Suzuki GSX R1000 2007Paul de Lusignan, director del departamento de motos y ATV de Suzuki Inglaterra ha comentado:

«En el Reino Unido sólo queda a la venta la edición especial Phantom, y quedan pocas unidades. Dado que la GSX-R 1000 R no cumple con las emisiones de la norma Euro5, estos serán los últimos modelos a la venta en Reino Unido de esta generación de la GSX-R 1000. En este momento, nuestro enfoque se centra en otras áreas de mercado de mayor volumen. Las ventas de motos deportivas representan un porcentaje muy pequeño de nuestras ventas totales, y por este motivo hemos reducido nuestros recursos en este segmento».

Con estas palabras provenientes de UK se entierra definitivamente una de las sagas más poderosas del mercado, que nació allá en el año 1985 con aquella primera Superbike del mercado, la Suzuki GSX-R750.

Suzuki parece haber abandonado toda cercanía con la sección deportiva de las 2 ruedas, sin presencia en el Campeonato del Mundo de Superbike y el abandono de MotoGP, las siglas GSX-R quedarán relegadas a unas versiones más testimoniales que otra cosa en cilindradas inferiores.

Adiós GSX-R, te recordaremos llena de medios y con mucha estabilidad.

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