Lubricantes desarrollados en MotoGP

Post patrocinado. El lubricante de moto es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de su motor. El desarrollo en competiciones como MotoGP ayuda a aplicar la mejor tecnología a las motos de la calle.



El aceite de motor de una moto es uno de los elementos más importantes para que nuestro vehículo funcione perfectamente y todos sus componentes tengan una vida útil lo más larga posible. El aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que están continuamente en movimiento y sometidas a fricción y altas temperaturas.

Antes, debes saber que hay diferentes tipos de lubricantes.

Tipos de aceites o lubricantes de moto


REPSOL CTR evento con medios 08 de marzo de 2016

  • Aceite mineral: El lubricante mineral se caracteriza en que es obtenido de la destilación del petróleo. Su duración es más corta y se debe sustituir en los plazos establecidos por el fabricante de manera rigurosa ya que, una vez superado ese kilometraje, pierden notablemente sus propiedades.
  • Aceite sintético: El lubricante sintético se formula a partir de productos que se han obtenido  por síntesis y reestructuraciones moleculares para obtener las mejores propiedades. Estos aceites sintéticos son más inertes y estables que el resto.
    Sus propiedades son excelentes desde el punto de vista químico y mecánico ya que tienen una mayor capacidad de protección, lo cual reduce el desgaste de los componentes que baña, además de tener una vida útil más larga. Es por esto que los lubricantes sintéticos suelen ser los mejores.
  • Aceite semi-sintético: Es una mezcla de los minerales y sintéticos. Tiene más ventajas que el mineral debido a sus propiedades, pero no llega a las calidades del sintético puro. Eso sí, es más económico que el completamente sintético.

Parámetros del lubricante


REPSOL CTR evento con medios 08 de marzo de 2016

Los fabricantes de aceite han llegado a un acuerdo para regirse por unos parámetros internacionales comunes que definan la viscosidad del lubricante elegido. Estas cifras fueron establecidas por la SAE (Sociedad de Ingenieros del Automóvil) y son los índices más utilizados. Tienen un esquema de numeración como el siguiente: 15W 40.

El primer número se refiere a la viscosidad a baja temperatura acompañado de la W de ‘winter’ (invierno). Cuanto más bajo sea este número, más fácil será arrancar el motor a bajas temperaturas (en invierno).

La segunda cifra se refiere a la viscosidad a altas temperaturas. Cuanto más alto es el número, más viscoso se mantiene a altas temperaturas.

De MotoGP a la calle


Las marcas de motos y de accesorios saben que donde mejor pueden probar sus productos es en la competición. También es el caso de los lubricantes. Un ejemplo de ello es MotoGP, seguramente la disciplina de dos ruedas más exigente, donde empresas como Repsol acumula una gran experiencia labrada durante más de 20 años. Gracias a la colaboración de Repsol con Honda durante estas dos décadas, se han alcanzado grandes éxitos, desde las victorias de Mick Doohan o Álex Crivillé en la época de las 2 tiempos, pasando después a los éxitos de Valentino Rossi, Nicky Hayden o Marc Márquez, ya con las MotoGP de 4 tiempos.

Gracias al trabajo de los investigadores del Centro de Tecnología Repsol, se ha ido afinando con lubricantes que permiten ofrecer una garantía de calidad, aportando mejores prestaciones a los motores, con menores consumos y menores emisiones contaminantes.

De estas investigaciones y experimentos en los circuitos se obtienen importantes conclusiones para aplicar en los productos de calle. Tanto para las pequeñas motos y scooter como para los grandes maxi-scooter de media cilindrada, pasando por motocicletas con diferentes usos (naked, trail, deportivas…), aspiraciones y rendimientos, se ofrece una variedad de lubricantes de gran calidad perfectos para todo tipo de conductores y motos, con diferentes mecánicas y configuraciones, pero siempre con la máxima exigencia tanto en el motor, en los engranajes de la transmisión y en el embrague, todo ello con el mismo aceite.

La entrada en vigor de la nueva norma Euro 4 relacionada con emisiones, seguridad y prestaciones ha obligado al mundo de la moto a ponerse al día, algo que los lubricantes han debido tener en cuenta. Además, la principal asociación sectorial de fabricantes japoneses ha actualizado los niveles exigidos a los lubricantes en su norma JASO, sobre todo en su rendimiento en el embrague.

Nuevos lubricantes


lubricantes-repsol-moto-4tRepsol ha anticipado los cambios normativos, demostrando las prestaciones de sus lubricantes de acuerdo a las nuevas normativas y asegurando:

  • Mayor protección de los elementos del motor, lo que alarga su vida.
  • Resistencia a la oxidación y degradación del aceite.
  • Mejor comportamiento del embrague, con cambios más seguros y suaves.
  • Mejor capacidad de limpieza.

Un ejemplo de la variedad de aceites está en los lubricantes Repsol Moto 4T. Un motor 4 tiempos de moto opera a mayores revoluciones y temperaturas de trabajo que el de un coche por lo que el nivel de exigencia hace que el reto sea aún mayor. También tiene un esfuerzo térmico mayor ya que el tamaño del cárter es mucho menor que el de un automóvil y la cantidad específica de calor que hay que disipar es mayor en una motocicleta.

Puedes conocer la nueva gama de Lubricantes Repsol Moto 4T en este enlace, los cuales han sido diseñados por un equipo de profesionales expertos con la experiencia obtenida en los desarrollos para Marc Márquez y Dani Pedrosa.