¿Cambios en el curso o nuevo examen para el carnet A?

El acceso al carnet A será modificado. Analizamos lo que ha anunciado el ministro del Interior respecto al carnet de moto 'full' y cómo afectará al curso que está vigente.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha añadido una nueva medida respecto al marco de permisos de conducir de motocicletas. En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados (vídeo completo), el ministro ha hecho referencia a los malos datos de siniestralidad de las dos ruedas durante el año pasado. Una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico eran motoristas (26%) cuando la cuota de motos en el total del parque de vehículos es de poco más del 12%.

En su intervención, Grande-Marlaska ha reiterado que el gobierno ya está trabajando en los cambios legislativos requeridos y específicos que afectan a las dos ruedas y que ya comentó el pasado 4 de enero:

  • Cursos de recuperación de puntos específicos para los motoristas. Se tendrán en cuenta elementos y factores específicos de este tipo de usuarios y vehículos.
  • Casco integral o modular y guantes de moto obligatorios en carretera. Los cascos jet abiertos quedarán prohibidos fuera del área urbana.
  • Curso obligatorio para los conductores con carnet de coche y 3 años de antigüedad para obtener la convalidación del carnet A1 y poder llevar motos 125 y scooter 125. Sin duda, una de las medidas más polémicas, pero en las que más ha incidido el ministro.

Aparte, es importante destacar que el ministro hizo hincapié en la recomendación (no obligación, como dijo hace tres años) del airbag cuando se utilicen motos de alta cilindrada.

¡Más cambios para la obtención del carnet de moto! Acceso al carnet de moto A y dudas


En la enumeración de estas medidas, el titular de Interior también ha incluido una novedad que ha inquietado a usuarios y aficionados, ya que se pretenden introducir cambios en la obtención del carnet de moto A... Analicemos sus palabras textuales:

«Reformaremos y revisaremos los actuales criterios para adquirir el carnet A, el que permite conducir motos de alta cilindrada. Vamos a dar más importancia a las pruebas en carretera que a las pruebas en circuito». Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Honda Instituto Seguridad 2019 14Actualmente, los requisitos para obtener el carnet A se ciñen a:

  • Estar en posesión del carnet A2 durante al menos 2 años.
  • Realización de un curso que consta de dos partes:
    • Formación teórica: 3 horas sobre conducción de motocicletas (1,5 horas) y sobre concienciación y sensibilización vial (1,5 horas).
    • Formación práctica: 6 horas de formación práctica. 4 horas de maniobras en circuito cerrado y 2 horas de circulación en vías abiertas al tráfico.

¿Habrá examen para el carnet A? Según las palabras del ministro, en ningún momento habla de «examen» como tal, aunque sí que habla de «pruebas», lo que a muchos nos hace pensar en que el abanico de cambios posibles es más amplio.

Si nos ceñimos al curso teórico-práctico, lo más lógico que podemos entender de las palabras de Marlaska es que el reparto de horas de la formación práctica cambiará para darle mayor peso a las clases de circulación en vías abiertas al tráfico (actualmente 2 horas) en detrimento de la formación realizada en circuito cerrado (hasta ahora, 4 horas).

Por tanto, cabe (o queremos) pensar que el cambio para obtener el carnet A de moto se quedará en ese detalle del reparto de horas entre clases en circuito y vía abierta y la idea de implantar un nuevo examen no se les pase por la cabeza a los dirigentes del ministerio y de la DGT...