Representan más del 2% del parque de dos ruedas

Un informe elaborado por UNESPA en colaboración con ANESDOR confirma que en 2020 las motos eléctricas ya alcanzaban las 74.705 unidades. Y que provincias como Barcelona, Madrid e Islas Baleares van en cabeza en el proceso de electrificación.  


Con solo salir a la calle y mirar a nuestro alrededor ya podemos ver que las motos eléctricas cada vez están más presentes en nuestras ciudades, y que además de las flotas profesionales, también las particulares son cada día más numerosas. Para contabilizar la electrificación del parque móvil de dos ruedas español, UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, a través de su iniciativa Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, y TIREA, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, ha presentado el informe Los vehículos de dos ruedas por tipo de motor. Datos 2020. Y aquí tienes sus resultados. 

Según este estudio, en 2020 el parque móvil de dos ruedas de España contaba ya con 40.057 motos, 17.440 ciclomotores y 17.208 scooters que utilizan un motor distinto al de combustión, en este caso eléctrico, y su total representa ya el 2,24% de todos los vehículos motorizados de dos ruedas que se mueven por el país. Si tenemos en cuenta que estas cifras son de 2020 y que en 2021 según ANESDOR se matricularon 6.654 motos eléctricas y 1.579 ciclomotores eléctricos, podemos asegurar que ahora, en 2022, la cifra de motos eléctricas que circula por nuestras calles ahora supera ya las 80.000 unidades.

El estudio ha comprobado que las motos eléctricas tienen una mayor presencia en aquellas ciudades grandes que rebasan el medio millón de habitantes, donde los problemas de tráfico y de aparcamiento suelen ser comunes. Así como en pueblos de gran tamaño en los que el transporte público no llega a ser tan eficaz como debería. De modo que en las ciudades las motos eléctricas suponen el 2,91% del parque local de dos ruedas, y en esos municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes representan el 2,65%.

Si entramos en detalle, vemos que las provincias con mayor presencia de motos eléctricas son Madrid, con un 5,43% del parque, seguida de Barcelona, con un 3,27%, Islas Baleares, con un 2,65%, Asturias, con un 2,15%, y Álava, con un 2,13%. Pero si nos centramos en ciudades, Barcelona está en cabeza con un 5,78%, seguida de ciudades como Avilés con un 3,8%, Bilbao con un 3,22%, Mataró con un 3,19%, Gijón con un 3,16%, y Madrid, con un 2,14%.

En este proceso de electrificación que está experimentando el parque móvil de dos ruedas de España las flotas profesionales tienen un peso fundamental, tanto que en la actualidad la mitad de las motos y los ciclomotores eléctricos del país pertenece a empresas. Principalmente a compañías de alquiler de motos o de reparto a domicilio. Y llama la atención que entre los propietarios privados que eligen tener en casa una moto o un scooter de propulsión eléctrica encontramos usuarios de todas las edades, de jóvenes a mayores, y no solo a conductores veteranos y de mayor edad, tal y como ocurre en el sector de los coches eléctricos, de precio más elevado. Además, 9 de cada 10 usuarios de motos eléctricas son hombres. 

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