Toda la información sobre la 42ª edición de las 8 Horas de Suzuka

Del 26 al 28 de julio de 2019 se celebra la 42ª edición de las 8 Horas de Suzuka, que además cerrará el Mundial de Resistencia 2018/19. Conoce aquí la previa, favoritos, representación española, horarios y toda la información sobre la mítica prueba de Endurance.


Un año más, el parón veraniego de los principales campeonatos de velocidad coincide con la disputa de una de esas citas ineludibles en el calendario: las 8 Horas de Suzuka. La prueba por antonomasia en el mundo de la Resistencia junto a las 24 Horas de Le Mans cerrará el Mundial de Resistencia por tercera temporada consecutiva.

Así las cosas, la carrera de Suzuka vuelve a tener dos cosas en juego: el honor de las marcas japonesas, que ponen siempre toda la carne en el asador para ganar la carrera de casa, y el título del Campeonato del Mundo de Resistencia, al que todavía optan cinco equipos pero que se jugarán sobre todo el Team SRC Kawasaki France y el Suzuki Endurance Racing Team (SERT).

Habrá dos batallas diferentes. La primera, la de la lucha por la victoria en Suzuka, estará reservada a las estructuras oficiales que pondrán en pista las marcas japonesas para intentar llevarse el triunfo. La otra pelea abierta será la de los equipos permanentes del campeonato que aún optan a llevarse el título.

Kawasaki, principal amenaza para la hegemonía de Yamaha


2015, 2016, 2017 y 2018. Esos son los triunfos que encadena Yamaha en esta carrera, en la que están marcando una época. Buscan el quinto consecutivo para dominar durante un lustro entero en una carrera que han ganado siempre desde que pusieron en pista la nueva versión de la YZF-R1 allá por 2015. Ahí reforzaron su apuesta técnica y también la deportiva con un equipo formado por Pol Espargaró, Katsuyuki Nakasuga y Bradley Smith que arrasó. En 2016 cambiaron a Smith por Alex Lowes y también ganaron, y en las dos últimas temporadas han sido Nakasuga, Lowes y VD Mark los que han encadenado los dos últimos triunfos para la firma de los diapasones.

Los tres pilotos volverán a ser los que formen el plantel dorado de Yamaha en busca de un nuevo triunfo. Además, en el caso de lograrlo, Nakasuga y VD Mark igualarían a Tohru Ukawa como piloto con más triunfos en la historia de las 8 Horas de Suzuka, con cinco.

Alex Lowes, con la Yamaha (ya decorada para la ocasión) durante los test.

Pero la competencia para el Yamaha Factory Racing (dorsal #21) volverá a ser muy alta. Sobre todo por parte de un equipo, el Kawasaki Racing Team, que vuelve a formar una escuadra de bastante nivel para intentar ganar una carrera en la que sólo se han impuesto una vez, en 1993. Por segundo año consecutivo, Jonathan Rea y Leon Haslam, actuales pilotos oficiales de Kawasaki en el Mundial de Superbike, defenderán los intereses de la firma verde en pos de la victoria. Pero eso no es todo: a ellos se une esta vez la gran sensación del WSBK 2019, Toprak Razgatlioglu, que este año lleva siete podios en el Mundial de Superbike y que cerrará un plantel de lujo.

Kawasaki busca su segunda victoria en Suzuka, al igual que Jonathan Rea, que ya venció en la mítica prueba de Resistencia en 2012 con Honda. El año pasado fueron los grandes favoritos después de que Rea triturase el récord del circuito en los clasificatorios y tras la pole que consiguió el tetracampeón del mundo de Superbike, pero una carrera llena de infortunios y salpicada por algunos errores les privó de la victoria. Aun así, acabaron terceros.

Rea y Haslam, durante los test de las 8 Horas de Suzuka. (Foto: Kawasaki)

Los otros aspirantes


Como es por todos conocido en el argot, Honda es Honda y, por ende, nunca hay que dejar de lado en las apuestas a la firma del ala dorada. La marca con más triunfos en la historia de las 8 Horas de Suzuka, con nada menos que 27, encadenó sus últimas cinco victorias entre 2010 y 2014, pero en las últimas ediciones se han visto claramente superados por Yamaha. Con tal de frenar la hegemonía de su eterno rival, también pusieron de su parte con la Honda CBR1000RW y reforzaron a su estructura oficial.

Acabaron segundos con Nakagami, Takahashi y Camier. De cara a esta ocasión, el Red Bull Honda formará equipo con Takumi Takahashi, Ryuichi Kiyonari y Stefan Bradl. Son otros de los firmes aspirantes al triunfo; prueba de ello, es que la Honda #33 ya acabó liderando los recientes test que se celebraron en Suzuka.

Tampoco habrá que perder de vista a la principal apuesta de Suzuki, la del equipo Yoshimura con la experiencia de Yukio Kagayama, Kazuki Watanabe y el francés Sylvain Guintoli, aunque claramente no se trata de un plantel tan fuerte como los mencionados anteriormente.

Y entre los equipos (no permanentes en el Mundial de Resistencia) con los que Honda competirá en Suzuka, no podría faltar el mítico dorsal #634 del MuSASHI RT Harc-Pro, estructura a la que habrá que prestar aún más atención porque en ella estará Xavi Forés. El valenciano, que está inmerso su primera temporada como piloto oficial de Honda en el British Superbike, debutará en las 8 Horas de Suzuka con Ryo Mizuno como compañero.

Cuádruple representación española y opción de título para Checa


Como mencionábamos, las 8 Horas de Suzuka 2019 contarán con la presencia de Xavi Forés entre el plantel de españoles, pero habrá tres más.

Como no podía ser de otra manera, allí también estará David Checa, todo un icono del Endurance con tres títulos mundiales a sus espaldas (2004, 2014 y 2017). El de Sant Fruitós del Bagés podría lograr su cuarta corona mundialista, ya que el Team SRC Kawasaki France afronta la última cita del año en el liderato con sólo cinco puntos de ventaja sobre el Suzuki Endurance Racing. Checa, que forma equipo con Guarnoni y Nigon, está a un paso del póquer.

Otro piloto español que estará en Suzuka será Nico Terol, que parece haber llegado al mundo de la Resistencia para quedarse. El Campeón del Mundo de 125cc en 2011 se estrenó en esta disciplina en las pasadas 24 Horas de Le Mans y correrá ahora esta otra mítica carrera de Endurance con el Team Frontier junto a Alan Techer y Danny Webb con una Honda. La representación española la cierra el incombustible Pedro Vallcañeras, que pilotará la BMW S 1000 RR del [email protected] Racing.

 

La lucha por el título, al rojo vivo


El hecho de que las 8 Horas de Suzuka pasaran a ser la última la última cita del calendario del Mundial de Resistencia se convirtió en todo un acierto, ya que hay emoción en dos frentes que normalmente son independientes: en la lucha por la victoria y en la resolución del campeonato.

Las marcas tendrán que poner el foco en ambas cosas, ya que Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha también estarán inmersas en este desenlace del Campeonato del Mundo de Resistencia 2018-2019. Como mencionábamos previamente, el Team SRC Kawasaki France llega como líder a esta última cita del curso con 132 puntos y sólo cinco de ventaja sobre el Suzuki Endurance Racing Team (SERT).

La clave estuvo en la colosal victoria del SRC Kawasaki en las 24 Horas de Le Mans y en su segundo puesto en las 8 Horas de Oschersleben, dos carreras que les otorgaron un buen colchón de puntos. De hecho, en la cita alemana recuperaron el liderato.

Pero no todo estará en juego entre SRC Kawasaki y el SERT, ya que el F.C.C TSR Honda se reenganchó a la pelea por el campeonato tras vencer en Oschersleben. El equipo francés tiene opciones de revalidar el título del año pasado, aunque llegan a 23 puntos del liderato. También tendrán opciones matemáticas, pero bastante remotas, el Wepol Racing (31 puntos por detrás) y el YART Yamaha (44 puntos por detrás).

Cabe recordar que el sistema de puntuación en Suzuka es diferente y se pondera sobre un máximo de 50 puntos en juego (45 de la victoria más 5 de la pole).

Posición Puntos Pole
45 5
36 4
31.5 3
28.5 2
25.5 1
22.5
21
19.5
18
10º 16.5
11º 15
12º 13.5
13º 12
14º 10.5
15º 9
16º 7.5
17º 6
18º 4.5
19º 3
20º 1.5

Horarios de las 8 Horas de Suzuka (hora peninsular española)


(En cuanto se confirmen también los horarios y dónde se podrá seguir por televisión la carrera, actualizaremos esa información)

Día Hora Sesión
Viernes 26/07/19

01:30 – 03:30 Entrenamiento libre
04:50 – 05:10 QP1 piloto azul
05:25 – 05:45 QP1 piloto amarillo
06:00 - 06:20 QP1 piloto rojo
08:40 – 09:00 QP2 piloto azul
09:15 – 09:35 QP2 piloto amarillo
09:50 – 10:10 QP2 piloto rojo
11:30 - 12:30 Entrenamiento libre nocturno
 Sábado 27/07/19 07:15 – 08:00 Entrenamiento libre
09:55 – 10:40 Top 10 Trial
Domingo 28/07/19 01:30 – 02:15 Warm up
03:10 – 03:40 Ceremonia de apertura
07:40 – 08:30 Formación de parrilla
04:30 - 12:30  Carrera (42ª edición 8 Horas de Suzuka)

 

Lista completa de inscritos de las 8 Horas de Suzuka 2019


Cat Equipo Piloto [Blue] Piloto [Yellow] Piloto [Red] Moto
1 EWC F.C.C. TSR Honda France Josha HOOK Freddy FORAY Mike Di MEGLIO Honda
2 EWC Suzuki Endurance Racing Team Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Gregg BLACK SUZUKI
3 EWC KRP SANYOKOGYO&will raiseRS-ITOH Akira YANAGAWA Mark AITCHISON Ryosuke IWATO Kawasaki
4 EWC EVA-RT WEBIKE TATi TEAM TRICKSTAR Julien ENJOLRAS Kevin DENIS Osamu DEGUCHI Kawasaki
5 EWC TEAM SUGAI RACING JAPAN Yoshiyuki SUGAI Daniele VEGHINI Aprilia
6 EWC Team ERC-BMW Motorrad Endurance Kenny FORAY Julien Da COSTA Mathieu GINES BMW
7 EWC YART-YAMAHA Broc PARKES Marvin FRITZ Niccolo CANEPA YAMAHA
8 EWC TEAM BOLLIGER SWITZERLAND Roman STAMM Sebastien SUCHET Nigel WALRAVEN Kawasaki
9 SST MotoMap S.W.A.T. Josh WATERS Dan LINFOOT Nobuatsu AOKI SUZUKI
10 EWC Kawasaki Racing Team Jonathan REA Leon HASLAM Toprak RAZGATLIOGLU Kawasaki
11 EWC TEAM SRC KAWASAKI France Jeremy GUARNONI Erwan NIGON David CHECA Kawasaki
12 EWC YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING Yukio KAGAYAMA Kazuki WATANABE Sylvain GUINTOLI SUZUKI
14 EWC OMEGA MACO RACING Pawel SZKOPEK TBA YAMAHA
17 SST Mobius Green YaoKawasaki Syo NAKAMOTO Gun NAKAMOTO Kawasaki
18 EWC Team BABY FACE Titanium Power Racing Kazuma TSUDA Takuya FUJITA YAMAHA
19 EWC KYB MORIWAKI RACING Yuki TAKAHASHI Tomoyoshi KOYAMA Honda
21 EWC YAMAHA FACTORY RACING TEAM Katsuyuki NAKASUGA Alex LOWES Michael van der MARK YAMAHA
22 EWC Honda Asia-Dream Racing with SHOWA Md. Zaqhwan ZAIDI Andi Farid IZDIHAR Honda
24 SST Team WITH87 KawasakiPLAZA FUKUOKAHIGASHI Naoki KIYOSUE Osamu NISHIJIMA Shohei KARITA Kawasaki
25 EWC Honda Suzuka Racing Team Yudai KAMEI Daijiro HIURA Jun TADOKORO Honda
26 SST Team MF Kyosuke OKUDA Kazuki ITO Hidemi ASHINA Kawasaki
27 EWC TransMapRacing with ACE CAFE Masahiko OOISHI Runa HIRANO Daisuke KISAMORI SUZUKI
28 EWC Team Kodama Yuta KODAMA Kazuki TOKUDOME Yousuke NAKAYAMA YAMAHA
29 EWC DOG HOUSE Keita IWATANI Eisuke SAMURA SUZUKI
31 EWC Hamamatsu Team TITAN Kazuma TAKEDA Takahiro KAMBAYASHI Kenshiro WADA SUZUKI
33 EWC Red Bull Honda Takumi TAKAHASHI Ryuichi KIYONARI Stefan BRADL Honda
34 EWC Honda Ryokuyoukai Kumamoto Racing Makoto KITAORI Mitsuhiro YOSHIDA Kazuhiro KOJIMA Honda
35 EWC PLUS ONE MCRT Hiroshi IMAZU Tsuna NISHINAKA Kiyotsugu TAJIMA Kawasaki
40 SST K'S WORKS Racing Masaki ADACHI Yoshinori YAMAUCHI Tsunekazu NAKAI YAMAHA
41 SST IWATA RACING FAMILY Kazuyuki NISHIMURA Takeshi MIYAKOSHI Tatsuhiko SATO YAMAHA
42 EWC Shinshu activation project TeamNAGANO Shigenori SAKURAYAMA Shinji NIKAIDO Hiromu OHKITA Honda
44 EWC Team ATJ Taro SEKIGUCHI Satoru IWATA Takuma KUNIMINE Honda
45 SST E-P-S Racing GarageL8 & TT45 Hiroshi UCHIYAMA Akira SUZUKI Toshitane SOMA YAMAHA
51 EWC icuRT MOTOKIDS NAC SANYO Kazunori YOSHIDA Tatsuya TOSHIMICHI YAMAHA
52 SST [email protected] Racing Koji TERAMOTO Pedro VALLCAÑERAS BMW
55 EWC Honda Hamayuukai Hamamatsu Escargot Genki NAKAJIMA Shudai HASEGAWA Honda
59 EWC HKC&IMT Racing KUNO KOGYO Mitsuhiro KUNO Kazuo WATANABE YAMAHA
61 EWC Team de"LIGHT Takaya OKUDA Shigeo MORI Homare KATAOKA DUCATI
62 EWC GSM RACING Vladimir LEONOV Bjoirn ESTMENT Brandon CRETU SUZUKI
65 EWC MOTOBOX KREMER RACING Geoffroy DEHAYE Jan VIEHMANN Greg ORTIZ YAMAHA
67 SST FUN FACTORY @ CS STANCE Toshiaki UTO Akio HIRAJYO Yuichi FUJII BMW
69 EWC Yamashina Kawasaki & AutoraceUBE with YIC-BR Masahiro SHINJO Syuichiro NAKAMURA Masayuki MATSUMOTO Kawasaki
70 EWC Honda Koyokai DREAM Racing Team Yusuke OKAZAKI Shinnosuke SAKAKIBARA Hiroshi NAKAMURA Honda
71 EWC TK SUZUKI BLUE MAX Takuya TSUDA Naomichi URAMOTO SUZUKI
72 EWC Honda Dream RT SAKURAI HONDA Sodo HAMAHARA Shinichi ITO Kosuke SAUMOTO Honda
74 SST AKENO SPEED-YAMAHA Soichiro MINAMIMOTO Makoto INAGAKI Ahmad YUDHISTIRA YAMAHA
76 EWC NIPPON SUMATRA BIO MASSE+D;REX Hiroshi TOYODA Yoshitaka IKEDA Yoshimasa SHIBATA YAMAHA
77 EWC WOJCIK RACING TEAM Marek SZKOPEK Gino REA Christoffer BERGMAN YAMAHA
78 EWC Honda Blue Helmets MSC Kumamoto & Asaka Kensuke MORI Yuki TAKAHASHI Hiromasa OKADA Honda
80 SST SYNCEDGE 4413 Racing Tomoya HOSHINO Cocoro ATSUMI Takeshi ISHIZUKA BMW
82 EWC BANNER RACING Tomohiro KANEDA Shin TSUTSUI DUCATI
87 EWC TEAM R2CL SUN CHLORELLA Dylan BUISSON Clinton SELLER SUZUKI
88 EWC CLUBNEXT & MOTOBUM Yutaka NAKAMURA Ryosuke KATAHIRA Kamihiko ONUKI Honda
91 EWC TIO Verity Akihiro IGARASHI Shinya MIYAJIMA Toshihiko TSUJI BMW
92 SST H.L.O RACING SUZUKIN Kota HIGUCHI Tsubasa INUKI Masahiro MANABE SUZUKI
95 EWC S-PULSE DREAM RACING-IAI Hideyuki OGATA Tommy BRIDEWELL SUZUKI
96 EWC TEAM FRONTIER Alan TECHER Nico TEROL Danny WEBB Honda
98 SST TEAM HANSHIN RIDING SCHOOL Katsuto SANO Ryusei MATSUMOTO Isami HIGASHIMURA Kawasaki
99 SST RCKOSHIEN YAMAHA Endurance ASEAN Shinichi NAKATOMI Ratthapong WILAIROT Apiwath WONGTHANANON YAMAHA
90 EWC au-Teluru MotoUP RT Kosuke AKIYOSHI Tetsuta NAGASHIMA Taiga HADA Honda
105 EWC moto CUBIC+Motorrad Toyota NR Hodeki OHNO Shinobu MORINAKA Tatsuya NODA BMW
111 EWC Honda Endurance Racing Randy DE PUNIET Yonny HERNANDEZ Sebastien GIMBERT Honda
112 EWC Honda EG Racing Kazuya SHIMODA Tsuyoshi KURIBAYASHI Keiichi HONDA Honda
333 EWC VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Florian ALT Florian MARINO Xavier SIMEON YAMAHA
502 SST Zaif NCXX RACING Toshiki KUNIMATSU Tadayuki YOSHIDA Kenji NAGAO YAMAHA
634 EWC MuSASHi RT HARC-PRO Honda Ryo MIZUNO Xavi FORÉS Honda
806 SST Zaif NCXX RACING & ZENKOUKAI Kengo NAGAO Stefan HILL YAMAHA

Deja una respuesta

Volver a la home