Toda la información sobre la 42ª edición de las 8 Horas de Suzuka

Del 26 al 28 de julio de 2019 se celebra la 42ª edición de las 8 Horas de Suzuka, que además cerrará el Mundial de Resistencia 2018/19. Conoce aquí la previa, favoritos, representación española, horarios y toda la información sobre la mítica prueba de Endurance.


Un año más, el parón veraniego de los principales campeonatos de velocidad coincide con la disputa de una de esas citas ineludibles en el calendario: las 8 Horas de Suzuka. La prueba por antonomasia en el mundo de la Resistencia junto a las 24 Horas de Le Mans cerrará el Mundial de Resistencia por tercera temporada consecutiva.

Así las cosas, la carrera de Suzuka vuelve a tener dos cosas en juego: el honor de las marcas japonesas, que ponen siempre toda la carne en el asador para ganar la carrera de casa, y el título del Campeonato del Mundo de Resistencia, al que todavía optan cinco equipos pero que se jugarán sobre todo el Team SRC Kawasaki France y el Suzuki Endurance Racing Team (SERT).

Habrá dos batallas diferentes. La primera, la de la lucha por la victoria en Suzuka, estará reservada a las estructuras oficiales que pondrán en pista las marcas japonesas para intentar llevarse el triunfo. La otra pelea abierta será la de los equipos permanentes del campeonato que aún optan a llevarse el título.

Kawasaki, principal amenaza para la hegemonía de Yamaha


2015, 2016, 2017 y 2018. Esos son los triunfos que encadena Yamaha en esta carrera, en la que están marcando una época. Buscan el quinto consecutivo para dominar durante un lustro entero en una carrera que han ganado siempre desde que pusieron en pista la nueva versión de la YZF-R1 allá por 2015. Ahí reforzaron su apuesta técnica y también la deportiva con un equipo formado por Pol Espargaró, Katsuyuki Nakasuga y Bradley Smith que arrasó. En 2016 cambiaron a Smith por Alex Lowes y también ganaron, y en las dos últimas temporadas han sido Nakasuga, Lowes y VD Mark los que han encadenado los dos últimos triunfos para la firma de los diapasones.

Los tres pilotos volverán a ser los que formen el plantel dorado de Yamaha en busca de un nuevo triunfo. Además, en el caso de lograrlo, Nakasuga y VD Mark igualarían a Tohru Ukawa como piloto con más triunfos en la historia de las 8 Horas de Suzuka, con cinco.

Alex Lowes, con la Yamaha (ya decorada para la ocasión) durante los test.

Pero la competencia para el Yamaha Factory Racing (dorsal #21) volverá a ser muy alta. Sobre todo por parte de un equipo, el Kawasaki Racing Team, que vuelve a formar una escuadra de bastante nivel para intentar ganar una carrera en la que sólo se han impuesto una vez, en 1993. Por segundo año consecutivo, Jonathan Rea y Leon Haslam, actuales pilotos oficiales de Kawasaki en el Mundial de Superbike, defenderán los intereses de la firma verde en pos de la victoria. Pero eso no es todo: a ellos se une esta vez la gran sensación del WSBK 2019, Toprak Razgatlioglu, que este año lleva siete podios en el Mundial de Superbike y que cerrará un plantel de lujo.

Kawasaki busca su segunda victoria en Suzuka, al igual que Jonathan Rea, que ya venció en la mítica prueba de Resistencia en 2012 con Honda. El año pasado fueron los grandes favoritos después de que Rea triturase el récord del circuito en los clasificatorios y tras la pole que consiguió el tetracampeón del mundo de Superbike, pero una carrera llena de infortunios y salpicada por algunos errores les privó de la victoria. Aun así, acabaron terceros.

Rea y Haslam, durante los test de las 8 Horas de Suzuka. (Foto: Kawasaki)

Los otros aspirantes


Como es por todos conocido en el argot, Honda es Honda y, por ende, nunca hay que dejar de lado en las apuestas a la firma del ala dorada. La marca con más triunfos en la historia de las 8 Horas de Suzuka, con nada menos que 27, encadenó sus últimas cinco victorias entre 2010 y 2014, pero en las últimas ediciones se han visto claramente superados por Yamaha. Con tal de frenar la hegemonía de su eterno rival, también pusieron de su parte con la Honda CBR1000RW y reforzaron a su estructura oficial.

Acabaron segundos con Nakagami, Takahashi y Camier. De cara a esta ocasión, el Red Bull Honda formará equipo con Takumi Takahashi, Ryuichi Kiyonari y Stefan Bradl. Son otros de los firmes aspirantes al triunfo; prueba de ello, es que la Honda #33 ya acabó liderando los recientes test que se celebraron en Suzuka.

Tampoco habrá que perder de vista a la principal apuesta de Suzuki, la del equipo Yoshimura con la experiencia de Yukio Kagayama, Kazuki Watanabe y el francés Sylvain Guintoli, aunque claramente no se trata de un plantel tan fuerte como los mencionados anteriormente.

Y entre los equipos (no permanentes en el Mundial de Resistencia) con los que Honda competirá en Suzuka, no podría faltar el mítico dorsal #634 del MuSASHI RT Harc-Pro, estructura a la que habrá que prestar aún más atención porque en ella estará Xavi Forés. El valenciano, que está inmerso su primera temporada como piloto oficial de Honda en el British Superbike, debutará en las 8 Horas de Suzuka con Ryo Mizuno como compañero.

Cuádruple representación española y opción de título para Checa


Como mencionábamos, las 8 Horas de Suzuka 2019 contarán con la presencia de Xavi Forés entre el plantel de españoles, pero habrá tres más.

Como no podía ser de otra manera, allí también estará David Checa, todo un icono del Endurance con tres títulos mundiales a sus espaldas (2004, 2014 y 2017). El de Sant Fruitós del Bagés podría lograr su cuarta corona mundialista, ya que el Team SRC Kawasaki France afronta la última cita del año en el liderato con sólo cinco puntos de ventaja sobre el Suzuki Endurance Racing. Checa, que forma equipo con Guarnoni y Nigon, está a un paso del póquer.

Otro piloto español que estará en Suzuka será Nico Terol, que parece haber llegado al mundo de la Resistencia para quedarse. El Campeón del Mundo de 125cc en 2011 se estrenó en esta disciplina en las pasadas 24 Horas de Le Mans y correrá ahora esta otra mítica carrera de Endurance con el Team Frontier junto a Alan Techer y Danny Webb con una Honda. La representación española la cierra el incombustible Pedro Vallcañeras, que pilotará la BMW S 1000 RR del TERAMOTO@J-TRIP Racing.

 

La lucha por el título, al rojo vivo


El hecho de que las 8 Horas de Suzuka pasaran a ser la última la última cita del calendario del Mundial de Resistencia se convirtió en todo un acierto, ya que hay emoción en dos frentes que normalmente son independientes: en la lucha por la victoria y en la resolución del campeonato.

Las marcas tendrán que poner el foco en ambas cosas, ya que Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha también estarán inmersas en este desenlace del Campeonato del Mundo de Resistencia 2018-2019. Como mencionábamos previamente, el Team SRC Kawasaki France llega como líder a esta última cita del curso con 132 puntos y sólo cinco de ventaja sobre el Suzuki Endurance Racing Team (SERT).

La clave estuvo en la colosal victoria del SRC Kawasaki en las 24 Horas de Le Mans y en su segundo puesto en las 8 Horas de Oschersleben, dos carreras que les otorgaron un buen colchón de puntos. De hecho, en la cita alemana recuperaron el liderato.

Pero no todo estará en juego entre SRC Kawasaki y el SERT, ya que el F.C.C TSR Honda se reenganchó a la pelea por el campeonato tras vencer en Oschersleben. El equipo francés tiene opciones de revalidar el título del año pasado, aunque llegan a 23 puntos del liderato. También tendrán opciones matemáticas, pero bastante remotas, el Wepol Racing (31 puntos por detrás) y el YART Yamaha (44 puntos por detrás).

Cabe recordar que el sistema de puntuación en Suzuka es diferente y se pondera sobre un máximo de 50 puntos en juego (45 de la victoria más 5 de la pole).

PosiciónPuntosPole
455
364
31.53
28.52
25.51
22.5
21
19.5
18
10º16.5
11º15
12º13.5
13º12
14º10.5
15º9
16º7.5
17º6
18º4.5
19º3
20º1.5

Horarios de las 8 Horas de Suzuka (hora peninsular española)


(En cuanto se confirmen también los horarios y dónde se podrá seguir por televisión la carrera, actualizaremos esa información)

DíaHoraSesión
Viernes 26/07/19

01:30 – 03:30Entrenamiento libre
04:50 – 05:10QP1 piloto azul
05:25 – 05:45QP1 piloto amarillo
06:00 - 06:20QP1 piloto rojo
08:40 – 09:00QP2 piloto azul
09:15 – 09:35QP2 piloto amarillo
09:50 – 10:10QP2 piloto rojo
11:30 - 12:30Entrenamiento libre nocturno
 Sábado 27/07/1907:15 – 08:00Entrenamiento libre
09:55 – 10:40Top 10 Trial
Domingo 28/07/1901:30 – 02:15Warm up
03:10 – 03:40Ceremonia de apertura
07:40 – 08:30Formación de parrilla
04:30 - 12:30 Carrera (42ª edición 8 Horas de Suzuka)

 

Lista completa de inscritos de las 8 Horas de Suzuka 2019


CatEquipoPiloto [Blue]Piloto [Yellow]Piloto [Red]Moto
1EWCF.C.C. TSR Honda FranceJosha HOOKFreddy FORAYMike Di MEGLIOHonda
2EWCSuzuki Endurance Racing TeamVincent PHILIPPEEtienne MASSONGregg BLACKSUZUKI
3EWCKRP SANYOKOGYO&will raiseRS-ITOHAkira YANAGAWAMark AITCHISONRyosuke IWATOKawasaki
4EWCEVA-RT WEBIKE TATi TEAM TRICKSTARJulien ENJOLRASKevin DENISOsamu DEGUCHIKawasaki
5EWCTEAM SUGAI RACING JAPANYoshiyuki SUGAIDaniele VEGHINIAprilia
6EWCTeam ERC-BMW Motorrad EnduranceKenny FORAYJulien Da COSTAMathieu GINESBMW
7EWCYART-YAMAHABroc PARKESMarvin FRITZNiccolo CANEPAYAMAHA
8EWCTEAM BOLLIGER SWITZERLANDRoman STAMMSebastien SUCHETNigel WALRAVENKawasaki
9SSTMotoMap S.W.A.T.Josh WATERSDan LINFOOTNobuatsu AOKISUZUKI
10EWCKawasaki Racing TeamJonathan REALeon HASLAMToprak RAZGATLIOGLUKawasaki
11EWCTEAM SRC KAWASAKI FranceJeremy GUARNONIErwan NIGONDavid CHECAKawasaki
12EWCYOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACINGYukio KAGAYAMAKazuki WATANABESylvain GUINTOLISUZUKI
14EWCOMEGA MACO RACINGPawel SZKOPEKTBAYAMAHA
17SSTMobius Green YaoKawasakiSyo NAKAMOTOGun NAKAMOTOKawasaki
18EWCTeam BABY FACE Titanium Power RacingKazuma TSUDATakuya FUJITAYAMAHA
19EWCKYB MORIWAKI RACINGYuki TAKAHASHITomoyoshi KOYAMAHonda
21EWCYAMAHA FACTORY RACING TEAMKatsuyuki NAKASUGAAlex LOWESMichael van der MARKYAMAHA
22EWCHonda Asia-Dream Racing with SHOWAMd. Zaqhwan ZAIDIAndi Farid IZDIHARHonda
24SSTTeam WITH87 KawasakiPLAZA FUKUOKAHIGASHINaoki KIYOSUEOsamu NISHIJIMAShohei KARITAKawasaki
25EWCHonda Suzuka Racing TeamYudai KAMEIDaijiro HIURAJun TADOKOROHonda
26SSTTeam MFKyosuke OKUDAKazuki ITOHidemi ASHINAKawasaki
27EWCTransMapRacing with ACE CAFEMasahiko OOISHIRuna HIRANODaisuke KISAMORISUZUKI
28EWCTeam KodamaYuta KODAMAKazuki TOKUDOMEYousuke NAKAYAMAYAMAHA
29EWCDOG HOUSEKeita IWATANIEisuke SAMURASUZUKI
31EWCHamamatsu Team TITANKazuma TAKEDATakahiro KAMBAYASHIKenshiro WADASUZUKI
33EWCRed Bull HondaTakumi TAKAHASHIRyuichi KIYONARIStefan BRADLHonda
34EWCHonda Ryokuyoukai Kumamoto RacingMakoto KITAORIMitsuhiro YOSHIDAKazuhiro KOJIMAHonda
35EWCPLUS ONE MCRTHiroshi IMAZUTsuna NISHINAKAKiyotsugu TAJIMAKawasaki
40SSTK'S WORKS RacingMasaki ADACHIYoshinori YAMAUCHITsunekazu NAKAIYAMAHA
41SSTIWATA RACING FAMILYKazuyuki NISHIMURATakeshi MIYAKOSHITatsuhiko SATOYAMAHA
42EWCShinshu activation project TeamNAGANOShigenori SAKURAYAMAShinji NIKAIDOHiromu OHKITAHonda
44EWCTeam ATJTaro SEKIGUCHISatoru IWATATakuma KUNIMINEHonda
45SSTE-P-S Racing GarageL8 & TT45Hiroshi UCHIYAMAAkira SUZUKIToshitane SOMAYAMAHA
51EWCicuRT MOTOKIDS NAC SANYOKazunori YOSHIDATatsuya TOSHIMICHIYAMAHA
52SSTTERAMOTO@J-TRIP RacingKoji TERAMOTOPedro VALLCAÑERASBMW
55EWCHonda Hamayuukai Hamamatsu EscargotGenki NAKAJIMAShudai HASEGAWAHonda
59EWCHKC&IMT Racing KUNO KOGYOMitsuhiro KUNOKazuo WATANABEYAMAHA
61EWCTeam de"LIGHTTakaya OKUDAShigeo MORIHomare KATAOKADUCATI
62EWCGSM RACINGVladimir LEONOVBjoirn ESTMENTBrandon CRETUSUZUKI
65EWCMOTOBOX KREMER RACINGGeoffroy DEHAYEJan VIEHMANNGreg ORTIZYAMAHA
67SSTFUN FACTORY @ CS STANCEToshiaki UTOAkio HIRAJYOYuichi FUJIIBMW
69EWCYamashina Kawasaki & AutoraceUBE with YIC-BRMasahiro SHINJOSyuichiro NAKAMURAMasayuki MATSUMOTOKawasaki
70EWCHonda Koyokai DREAM Racing TeamYusuke OKAZAKIShinnosuke SAKAKIBARAHiroshi NAKAMURAHonda
71EWCTK SUZUKI BLUE MAXTakuya TSUDANaomichi URAMOTOSUZUKI
72EWCHonda Dream RT SAKURAI HONDASodo HAMAHARAShinichi ITOKosuke SAUMOTOHonda
74SSTAKENO SPEED-YAMAHASoichiro MINAMIMOTOMakoto INAGAKIAhmad YUDHISTIRAYAMAHA
76EWCNIPPON SUMATRA BIO MASSE+D;REXHiroshi TOYODAYoshitaka IKEDAYoshimasa SHIBATAYAMAHA
77EWCWOJCIK RACING TEAMMarek SZKOPEKGino REAChristoffer BERGMANYAMAHA
78EWCHonda Blue Helmets MSC Kumamoto & AsakaKensuke MORIYuki TAKAHASHIHiromasa OKADAHonda
80SSTSYNCEDGE 4413 RacingTomoya HOSHINOCocoro ATSUMITakeshi ISHIZUKABMW
82EWCBANNER RACINGTomohiro KANEDAShin TSUTSUIDUCATI
87EWCTEAM R2CL SUN CHLORELLADylan BUISSONClinton SELLERSUZUKI
88EWCCLUBNEXT & MOTOBUMYutaka NAKAMURARyosuke KATAHIRAKamihiko ONUKIHonda
91EWCTIO VerityAkihiro IGARASHIShinya MIYAJIMAToshihiko TSUJIBMW
92SSTH.L.O RACING SUZUKINKota HIGUCHITsubasa INUKIMasahiro MANABESUZUKI
95EWCS-PULSE DREAM RACING-IAIHideyuki OGATATommy BRIDEWELLSUZUKI
96EWCTEAM FRONTIERAlan TECHERNico TEROLDanny WEBBHonda
98SSTTEAM HANSHIN RIDING SCHOOLKatsuto SANORyusei MATSUMOTOIsami HIGASHIMURAKawasaki
99SSTRCKOSHIEN YAMAHA Endurance ASEANShinichi NAKATOMIRatthapong WILAIROTApiwath WONGTHANANONYAMAHA
90EWCau-Teluru MotoUP RTKosuke AKIYOSHITetsuta NAGASHIMATaiga HADAHonda
105EWCmoto CUBIC+Motorrad Toyota NRHodeki OHNOShinobu MORINAKATatsuya NODABMW
111EWCHonda Endurance RacingRandy DE PUNIETYonny HERNANDEZSebastien GIMBERTHonda
112EWCHonda EG RacingKazuya SHIMODATsuyoshi KURIBAYASHIKeiichi HONDAHonda
333EWCVRD IGOL PIERRET EXPERIENCESFlorian ALTFlorian MARINOXavier SIMEONYAMAHA
502SSTZaif NCXX RACINGToshiki KUNIMATSUTadayuki YOSHIDAKenji NAGAOYAMAHA
634EWCMuSASHi RT HARC-PRO HondaRyo MIZUNOXavi FORÉSHonda
806SSTZaif NCXX RACING & ZENKOUKAIKengo NAGAOStefan HILLYAMAHA