Yamaha se impuso a Honda y Kawasaki

Por cuarto año consecutiva, el Yamaha Factory Racing se llevó el triunfo en las 8 Horas de Suzuka, en una carrera marcada por las apariciones de la lluvia y varios Safety Car. Uno de ellos acabó con las esperanzas de victoria de Kawasaki, que se había llevado la pole con total autoridad. Lowes, VD Mark y Nakasuga volvieron a levantar el trofeo de la mítica prueba de resistencia.


Yamaha está marcando una época dentro de la historia de las 8 Horas de Suzuka. La llegada de la nueva versión de la YZF-R1 en 2015 se ha traducido en un pleno de victorias desde entonces para la firma de los tres diapasones, que ha conseguido en las últimas cuatro ediciones el mismo número de triunfos que había logrado en las 37 anteriores.

La 41ª edición de las 8 Horas de Suzuka pintaba realmente interesante, sobre todo por el plus que aportaba la presencia del triple Campeón del Mundo de Superbike, Jonathan Rea, en las filas del Kawasaki Team Green. El norirlandés estaba siendo el gran protagonista de la cita antes de la carrera, después de reventar el récord de vuekta rápida en los primeros entrenamientos clasificatorios del viernes y de ser clave en la pole que Kawasaki logró el sábado, cuando se impusieron claramente por delante de Yamaha y Honda.

Inicio bajo la lluvia


Sin embargo, en la carrera todo cambió, algo habitual en una disciplina tan imprevisible como la Resistencia. La lluvia se erigió en el primer factor influyente de la carrera, ya que la prueba arrancó con la pista mojada. En esas condiciones el que empezó marcando la diferencia fue Takumi Takahashi a los mandos de la Honda oficial. El japonés salió como un disparo y acumuló una interesante ventaja que fue desapareciendo a medida que se secaba la pista.

Los equipos empezaron a entrar para montar gomas de seco viendo cómo evolucionaba la pista. Yoshimura Suzuki fue el primero en hacerlo y la apuesta les salió bien, ya que durante unos minutos llegaron a liderar la prueba. Pero no les duró mucho la alegría, ya que Jonathan Rea se puso manos a la obra en su primer relevo y, tras coger el testigo de Haslam, recortó la pequeña ventaja de Yoshimura y se puso líder de carrera con un tremendo exterior en la chicane de entrada a meta.

 

Yoshimura Suzuki perdía las opciones tras una caída de Guintoli que les hizo ceder un par de vueltas, mientras que en cabeza se empezaba a asentar un bonito duelo entre el Kawasaki Team Green y el Yamaha Factory Racing, con Rea y VD Mark como protagonistas.

Rea puso la directa antes de entrar en boxes y ceder la ZX-10R a Haslam, abriendo una pequeña brecha respecto a Yamaha antes de que ambos equipos realizaran un nuevo relevo. Haslam lo arrancó con más de cinco segundos de ventaja, pero Lowes le dio caza vueltas después. El duelo estaba servido, con Kawasaki y Yamaha marcándose en corto y propiciando un buen espectáculo en la primera plaza cuando sólo habían transcurrido las dos primeras horas de carrera.

Kawasaki pierde opciones y un Safety las hunde del todo


Apareció el primer Safety Car por la caída de la Honda #88, pero apenas influyó como sí lo harían los posteriores. Favoreció a la llegada de la Honda oficial a la lucha en cabeza, pero en esos momentos Kawasaki y Yamaha estaban en otra dimensión. El nuevo relevo de Rea y VD Mark mantuvo la situación en cabeza, hasta que al final de ese stint llegó el primer gran punto de inflexión: Rea demoró más de la cuenta su parada y perdió bastantes segundos por culpa de la gasolina. Llegaba un nuevo turno para Haslam, pero a 34 segundos ya del liderato. Entre medias, en la segunda plaza, se había asentado el Team HRC.

El relevo del británico no sirvió para recortar tiempo, sino que la diferencia se aumentó. Rea regresó a pista con el objetivo de minimizar la desventaja, pero la llegada de la lluvia y de un nuevo Safety Car hundieron definitivamente cualquier posibilidad para Kawasaki; el norirlandés quedó situado detrás del segundo Safety, lo que multiplicó la ventaja de Honda y Yamaha, que se fue por encima del minuto y medio.

En condiciones de lluvia, con la pista muy delicada y un desventaja casi imposible de remontar, Rea sufrió una caída, lo que ya hacía del todo imposible la gesta del Kawasaki Team Green. Cuando regresó a boxes para dejarle la ZX-10R a Watanabe para montar gomas de lluvia, se reincorporaron a carrera en la tercera posición pero a casi dos vueltas de los líderes.

Yamaha gana; F.C.C TSR Honda se lleva el título


El Team HRC y el Yamaha Factory Racing se quedaban como únicos aspirantes a la victoria, pero el equipo oficial de la marca de los diapasones tenía algo más. VD Mark se situó al frente de la carrera y se marchó en solitario con total autoridad. Cuando Lowes cogió el relevo, sólo tuvo que gestionar la amplia ventaja de la que gozaba para acabar certificando la cuarta victoria consecutiva de Yamaha en Suzuka, con Honda en la segunda posición y Kawasaki completando el podio.

La lucha por el título del Mundial de Resistencia, que llegaba al rojo vivo entre el F.C.C. TSR Honda y el GMT94 Yamaha, cayó del lado de los primeros, que acabaron en quinta posición y afianzaron la ventaja con la que habían llegado a la última cita de la temporada.

La moto del ganador

Yamaha YZF-R1M 2018

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