Muchos rostros conocidos en la 38ª edición de esta carrera

Este fin de semana se disputa en Japón una de las pruebas de resistencia más emblemáticas del panorama internacional: las 8 Horas de Suzuka. El trazado nipón acoge esta cita por 38ª ocasión, en un año marcado por el potente nivel en la lista de inscritos y por la presencia de pilotos de la talla de Casey Stoner, Pol Espargaró, Bradley Smith o Michael VD Mark, entre otros.

Japón se prepara para acoger desde este jueves hasta el domingo las 8 Horas de Suzuka, su competición más prestigiosa. Esta carrera forma parte del Campeonato del Mundo de Resistencia, que alcanza en Japón la segunda de las cuatro citas que componen el calendario.

Si por algo se han caracterizado las 8 Horas de Suzuka es por el dominio histórico de Honda, con 27 victorias en 37 ediciones. Un dominio que podría verse seriamente amenazado este año, puesto que el equipo oficial de Yamaha es el principal favorito en las quinielas. Pol Espargaró, Bradley Smith y Katsuyuki Nakasuga componen un plantel que hace soñar a la marca de los diapasones con la victoria en una prueba que no vencen desde 1996. Contando con tres pilotos de plenas garantías para esta carrera, además de la nueva Yamaha R1M, la fábrica de Iwata llega dispuesta a celebrar por todo lo alto sus 60 años en competición.

 

8 Horas de Suzuka - Motorbike Magazine8 Horas de Suzuka - Motorbike MagazineCasey Stoner y Pol Espargaró serán dos de los grandes protagonistas de esta edición

 

La competencia será muy dura, sobre todo con Honda, que acumula cinco victorias consecutivas en Suzuka. Las dos últimas llegaron a cargo del MuSashi HARC-Pro Honda, que este año contará en sus filas con uno de los grandes reclamos de esta edición de las 8 Horas: Casey Stoner, que vuelve a competir desde que se retiró del Mundial de MotoGP tras el GP de Valencia de 2012. Junto al australiano formarán equipo el japonés Takumi Takahashi y el holandés Michael VD Mark, ambos ganadores de la prueba en los dos últimos años.

La prueba contará con la presencia de seis pilotos españoles: Pol Espargaró, David Checa, Iván Silva, Toni Elías, Bartolomé Pérez y Pedro Vallcaneras. Tres de ellos correrán con Yamaha; Espargaró en el equipo oficial, Checa en el GMT 94 -vigente campeón del Mundial de Resistencia- y Silva en el Monster Energy Yamaha YART, equipo con el que Iván debutó en las 24 Horas de Le Mans, teniendo que abandonar tras una rotura de motor. Por su parte, Toni Elías participará con la Moriwaki del Toho Racing. El manresano ya corrió en Suzuka en 125cc en los años 2000 y 2001, y en 250cc en 2002 y 2003.

Completando el catálogo de rostros conocidos se encuentran pilotos como Dominique Aegerter, que corrió el año pasado con Suzuki y esta temporada lo hará con el FCC TSR Honda, compartiendo equipo con el británico Kyle Smith. Dentro del equipo Yoshimura Suzuki estará Álex Lowes, piloto que actualmente compite con la marca de Hamamatsu en el Mundial de Superbike. El SERT (Suzuki Endurance Racing Team), con Anthony Delhalle, Etienne Masson y Vincent Phillipe, tendrá la difícil papeleta de defender en Suzuka el liderato en el Mundial de Resistencia que consiguieron tras su victoria en Le Mans el pasado mes de abril.

En definitiva, Suzuka acogerá una de las ediciones de las 8 Horas que más interesantes se presentan en los últimos años. Con el equipo oficial de Yamaha como principal favorito, esta de 2015 podría ser la segunda edición con un ganador español. Hasta la fecha, el único que lo ha conseguido ha sido Carlos Checa, tras su triunfo junto a Ryuichi Kiyonari en 2008.

Listado de equipos más importantes
DORSALEQUIPOPILOTOS
7Monster Energy Yamaha – YARTIván Silva – Broc Parkes – Sheridan Morais
12Yoshimura Suzuki Shell AdvanceTakuya Tsuda – Alex Lowes – Josh Waters
17Team KagayamaYukio Kagayama – Noriyuki Haga – Ryuichi Kiyonari
21Yamaha Factory RacingPol Espargaró – Bradley Smith – Katsuyuki Nakasuga
22Honda Team AsiaRatthapong Wilairot – Azlan Shah – Dimas Ekky Pratama
30SERT (Suzuki Endurance Racing Team)Anthony Delhalle – Etienne Masson – Vincent Phillipe
94Yamaha GMT94David Checa – Kenny Foray – Mathieu Gines
104Toho RacingToni Elías – Tetsuya Yamaguchi- Ratthapark Wilairot
634MuSashi HARC ProCasey Stoner – Michael VD Mark – Takumi Takahashi
778FCC TSR HondaDominique Aegerter – Kyle Smith – Josh Hook