Dos de dos para Pol Espargaró en las 8 Horas de Suzuka

El Yamaha Factory Racing Team, compuesto por Pol Espargaró, Katsuyuki Nakasuga y Alex Lowes, ganó con autoridad la 39ª edición de las 8 Horas de Suzuka, logrando la segunda victoria seguida para la firma de los tres diapasones.


Tuvieron que pasar 19 años para que Yamaha volviese a ganar las 8 Horas de Suzuka, algo que consiguieron en 2015 de la mano de Espargaró, Smith y Nakasuga. Una vez rota la maldición el año pasado, la fábrica de Iwata ha vuelto a inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés de la prestigiosa carrera de resistencia, certificando su segundo triunfo consecutivo gracias a un dominio absoluto de los entrenamientos y la carrera.

El equipo oficial de la firma de los diapasones se tomó con calma las primeras vueltas de la carrera, pero antes de que se cumpliese la primera hora ya lideraba la prueba. A partir de entonces, comenzaron a imponer un ritmo que nadie pudo seguir y la carrera se les puso todavía más de cara cuando el MuSASHi RT HARC-PRO de Hayden, VD Mark y Takahashi tuvo que abandonar en el primer tercio por problemas mecánicos. En ese momento, la principal punta de lanza de Honda marchaba en la segunda posición, pero una avería acabó con todas sus esperanzas y con Hayden teniendo que detenerse en su segunda participación en las 8 Horas.

Así las cosas, todo coser y cantar para Yamaha, con Nakasuga, Espargaró y Lowes haciendo unos relevos bastante sólidos con los que ampliaron a marchas forzadas su diferencia. El principal foco de la carrera se encontraba en la lucha por la segunda plaza, que durante varias vueltas fue muy intensa entre el Yoshimura Suzuki y el Team Green (Kawasaki), pero finalmente fue el equipo de Kawasaki el que consiguió escaparse en la segunda plaza tras un gran relevo de Leon Haslam.

Después de completar 218 vueltas y de doblar a casi todos los partipantes, Yamaha se hacía con su segunda victoria seguida en las 8 Horas de Suzuka, algo que certificaba Alex Lowes en su último relevo cuando ya había caído la noche. De este modo, Pol Espargaró se convertía en el primer español en la historia con dos triunfos en las 8 Horas de Suzuka. El Team Green conseguía la segunda plaza y el Yoshimura Suzuki la tercera, completando un podio que quedó bastante definido a mitad de carrera.

La cuarta posición la lograba el YART -Yamaha Austria Racing Team-, el primero entre los equipos del Mundial de Resistencia, sumando así un resultado muy valioso de cara a sus aspiraciones al título, ya que el SERT sufrió una fuerte caída y concluyó 23º y el Yamaha GMT94 de David Checa no pudo pasar de la 14ª posición por diversos problemas técnicos. El otro español en liza, Pedro Vallcaneras, acabó en la 17ª plaza con el BMW Motorrad Rennsport.

POSEQUIPOMARCAVUELTAS/DIF
1Yamaha Factory Racing TeamYamaha218
2Team GreenKawasaki+2’17.883
3Yoshimura SuzukiSuzuki+1 vuelta
4YART YamahaYamaha+4 vueltas
5Moto Map SUPPLYSuzuki+4 vueltas
6Team KAGAYAMASuzuki+5 vueltas
7EVA RTKawasaki+5 vueltas
8SatuHATI Honda TeamHonda+6 vueltas
9Mistresa with ATSHonda+6 vueltas
10Teluru RT HondaHonda+6 vueltas