5 motos sport turismo de potencia media

Hace unos días hablábamos de las Hyper Sport Touring, término acuñado en relación a las moto sport touring con más de 150 cv. Hoy es el turno de esas 5 mejores Sport Touring que no llegan a desmarcarse por encima de los 150 cv, frontera de las prestaciones extremas, pero que contemplan la alta gama y cilindrada.


Hace poco hablábamos de las 5 mejores Hyper Sport Touring, cuya premisa principal era superar los 150 cv y regirse bajo el concepto Sport Touring. Hoy llega el turno a las 5 mejor Sport Touring (per sé) de 2022, sin el ilustre prefijo "Hyper" que define en cierto modo el abanico de potencia por encima de los 150cv, pero con un gran equilibrio peso-potencia-equipamiento y entre los 100 y 150 cv.

Estas 5 Sport Touring han sido elegidas de nuevo bajo el mismo criterio; equipamiento, componentes parte ciclo y, experiencia durante su prueba. Hay que dejar claro que en esta lista ha sido mucho más difícil determinarse por las 5 ganadoras ya que se trata de un segmento mucho más amplio, con grandísimas opciones  que si bien no han sido convocada dentro de las 5 mejores, podrían haberlo sido sin mayor problema.

Por supuesto otra de las premisas principales es la llanta delantera de 17", ya seas de tipo trail o sport touring de pura cepa, la llanta delantera debe ser de 17". Sin mayor dilación procedemos a enumerar la lista de las 5 mejores Sport Touring 2022 entre 100 y 150 cv.

1 - BMW R 1250 RS


La Sport Touring por excelencia, la BMW R 1250 RS reúne lo mejor del touring con la pincelada sport que necesita para encabezar esta lista como referencia. El legendario motor bóxer que tanto éxito ha cosechado en los últimos lustros sobre las plataforma GS, la nueva electrónica de la marca cada vez más refinada y la geometría sport suponen un conjunto muy difícil de igualar.

La BMW R 1250 RS ofrece una potencia de 136 cv y un par motor de 143 nm, cifras muy "cuadradas" gracias al dos cilindros horizontales opuestos de 1.250 cc y distribución longitudinal. El chasis cuenta con el característico diseño tubular de la familia R 1250, con suspensiones completamente regulables (opción electrónicas) y un paquete electrónico muy completo aunque totalmente aprovechable con el extra de los Modos Pro de conducción. Los frenos son de anclaje radial y doble disco delantero de 320 mm. El peso máximo del conjunto es de 243 kg con el depósito de 18 litros incluido.

2 - Kawasaki Ninja 1000SX


La hermana atmosférica de la H2 SX presente en el mencionado artículo de las mejores Hyper Sport Touring. La Kawasaki Ninja 1000SX, que así es como se llama ahora la conocida Z1000SX, la sport touring por excelencia de la marca japonesa, con un motor de 4 cilindros en línea de 1.043 cc, 142 cv de potencia y 111 nm de par motor.

Por supuesto cuenta con un avanzadísimo paquete electrónico que no envidia nada al encontrado en la opción más radical H2 SX, chasis de doble tubo de aluminio, frenos de anclaje radial y doble disco delantero de 300 mm, horquilla delantera invertida regulable en precarga y extensión del hidráulico, mono-amortiguador trasero en disposición horizontal (back-link) regulable en precarga y extensión, 19 litros de combustible y un peso máximo de 235 kg.

3 - Suzuki  GSX-S1000 GT


Del mismo modo que sucedía con la Yamaha MT-10 Tourer, que nacía a raíz de una naked, Suzuki tiene aquí uno de los mejores productos de la lista gracias a esa tremenda naked con motor GSX-R1000, la Suzuki GSX-S1000. La seleccionada versión tourer es la Suzuki GSX-S1000 GT, una versión carenada, con pantalla frontal, un manillar más cómodo y equipamiento touring.

Como decimos, la GSX-S1000 GT incorpora el poderoso motor de la Gixxer 1000, un 4 cilindros en línea de carrera larga, con 152 cv (¡en el límite de la lista!) y 106 nm de par motor. Como elemento diferenciador con el resto de la lista, es la única con chasis de doble viga de aluminio y motor de 4 cilindros en línea. A ello se le suma un tren delantero invertido regulable en hidráulico y precarga, así como el monoamortiguador trasero, y unos frenos capitaneados por unas pinzas radiales Brembo y doble disco delantero de 310 mm. Todo el conjunto tiene un peso máximo de 226 kg incluyendo los 19 litros de capacidad de combustible.

4 - Moto Guzzi V100 Mandello


Por currículum plaza garantizada, por aplicación práctica a falta de comprobar. Así es la nueva obra maestra de Moto Guzzi, la V100 Mandello, una moto que sobre el papel y a falta de poder probarla, promete muchísimo. Se trata de una Sport Touring deportiva, con una innovadora protección aerodinámica activa, que a primera vista no parece ser suficiente pero que según los ingenieros de Moto-Guzzi, una vez en marcha desvía la presión aerodinámica aliviando la fatiga del conductor. No contento con dicha innovación, la nueva V100 Mandello cuenta con un completísimo paquete electrónico comandado por una plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes, poca broma, y todos los sistemas de ayuda a la conducción conocidos hasta la fecha.

Todo ello sobre un esquema clásico, tradicional y muy carismático: un motor longitudinal (cigüeñal) de 2 cilindros en V colocados de forma transversal de 1.042 cc, con una potencia de 115 cv, un par motor de 105 nm y transmisión por cardán.

Lo bueno no queda ahí, la parte ciclo es del más alto nivel: suspensiones electrónicas Öhlins totalmente regulables a tiempo real y de forma manual, y frenos Brembo de anclaje radial. El chasis es un diseño tubular de acero y el peso por ahora no le conocemos, pero lo esperamos conocer ansiosamente.

5 - Yamaha Tracer 9 GT


La Yamaha Tracer 9 GT es la Sport Turismo de la marca de los 3 diapasones, que ha visto una fuerte renovación para este 2021, por lo que no presentará muchos cambios para 2022 pero seguirá siendo un modelo relativamente nuevo y actualizado. Tomando como punto de partida la Tracer 9, una sport touring menos equipada, la versión GT nos ofrece una mejor experiencia touring.

Con un eficiente motor tricilíndrico de 890 cc la Yamaha Tracer 9 GT despliega una potencia de 120 cv y un par motor de 93 nm. Además del eficiente motor, la Tracer 9 GT incorpora un interesantísimo paquete electrónico con plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes, y del mismo modo que la V100 Mandello, con todos los sistemas de ayuda a la conducción habidos por haber.

La parte ciclo viene muy bien equipada en esta versión GT con suspensiones electrónicas KYB, frenos de anclaje radial Yamaha y discos delanteros de 300 mm. El chasis es de aluminio en forma de diamante, cuenta con 19 litros de capacidad y un peso máximo de 220 kg.

Otros detalles que la diferencian de la Tracer 9 estándar son el cambio semi-automático, las luces LED direccionales, los puños calefactables y las maletas rígidas laterales.

Bonus track - Honda NT1100


Como os imagináis no podíamos cerrar la convocatoria sin esta invitada especial, la renacida Sport Touring de la marca del ala dorada, la Honda NT1100. Se trata de una Sport Touring al pie de la letra, con el motor de la exitosa Honda Africa Twin 1100. Esto significa que es un motor de 2 cilindros en línea de 1.084 cc, con una potencia máxima de 100 cv y un par motor 104 nm.

La gracia de esta invitada especial es su conocido cambio automático DCT (248 kg) aunque también la habrá con cambio manual (239 kg). La parte ciclo ofrece un tren delantero invertido Showa de 43 mm regulable en precarga y extensión del hidráulico, y unos frenos de anclaje radial y doble disco delantero de 310 mm. El chasis es de doble cuna de acero, con un depósito de 20 litros que llega hasta los 400 km de autonomía.

Como es de esperar, el apartado de la electrónica no iba ser menos y la nueva Honda NT1100 cuenta con un completísimo paquete electrónico, aunque sin contar con plataforma de medición inercial.

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