5 motos sport turismo de altos vuelos

Hoy te traemos una breve pero interesante lista con las que consideramos las 5 mejores motos sport turismo de altas prestaciones con potencias superiores a los 150 cv. Máquinas con las que puedes viajar sin perder un ápice de rendimiento y velocidad.


Las motos sport touring son ese perfil idóneo de moto potente, con aptitud deportiva y con la que puedes viajar. Un tipo de moto que ha sufrido mucho junto a las touring " a secas" con el auge de las trail. Si no vas a meterte por off-road, te gusta viajar, te gusta ir cómodo, pero no quieres renunciar a un buen motor y una parte ciclo deportiva, tu moto no es una trail, es una sport touring.

Hoy desglosamos esta breve lista de 5 motos sport touring, más sport que touring, pero con las que podrías viajar perfectamente sin sacrificar comodidad. También se ha tomado como determinante imprescindible que tengan más de 150 cv, con miras a reunir las más top de las top, y que todas sean con llanta delantera de 17", para mantenernos bajo el marco asfáltico "sí o sí".

Esta lista engloba modelos actuales y que se comercialicen en 2022, por lo que máquinas como la Multistrada 1260 o la ZZR 1400 quedan lamentablemente fuera de la alineación.

1 - BMW S 1000 XR


No podía ser de otra manera, esta lista la encabeza la BMW S 1000 XR, o también llamado el sofá más deportivo de la historia. Hay que tener cuidado y entender que, aunque pueda parecer una trail de origen, es todo una deportiva con unas suspensiones un poco más largas y un manillar más alto y ancho. Aquí lo que comanda es esa rueda delantera de 17" como decíamos al principio.

La S 1000 XR lleva el motor de 4 cilindros de la todopoderosa S 1000 RR, la superbike de la marca, con 165 cv de potencia y 114 nm de par motor, un paquete electrónico de última generación, un chasis de aluminio de alto rendimiento con peso máximo de 226 kg, suspensiones totalmente regulables (con opción a suspensiones electrónicas) y frenos top con latiguillos metálicos, pinzas radiales y doble disco delantero de 320 mm.

2 - KTM 1290 Super Duke GT


Llega la otra bestia con etiqueta touring, la todopoderosa KTM 1290 Super Duke GT, una Super Duke R con un poco más de protección aerodinámica, tampoco mucha, y un manillar más elevado y cómodo. Con estos pequeños cambios pasamos de una radical naked deportiva a una super touring con casi la misma pretensión deportiva que su hermana R. Además para este año 2022 la Super Duke GT llega bastante renovada, con cambios en la carrocería, un motor más eficiente y una nueva instrumentación de 7".

La KTM 1290 Super Duke GT cuenta con un portentoso motor de 2 cilindros de 1300 cc, 175 cv de potencia máxima y 141 nm de par motor, el mismo que el de la Super Duke R. El chasis se mantiene fiel al diseño tubular, con suspensiones electrónicas WP y frenos Brembo de anclaje radial y discos de 320 mm. Ahora incorpora las llantas del modelo R lo que se ahorra 1 kg, con un peso máximo de 208 kg.

3 - Kawasaki H2 SX


La heredera de las legendarias ZZR1400 y ZX-12R de antaño, una verdadera hyper sport touring con todas las de la ley: cómoda, grande, mucho motor, semi-manillar y mucho carenado, mucha protección aerodinámica. Podemos reconocer que se trata de la más deportiva de la lista, así como la más potente, gracias a su sistema de sobrealimentación. No recibe mucho cambio más allá de una nueva electrónica relacionada con sus sensores radar, y un nuevo sistema de info-entretenimiento enfocado a la conectividad smartphone, el Kawasaki SPIN.

Al margen de las novedades, la Kawasaki H2 SX 2022 cuenta con un poderosísimo motor de 4 cilindros en línea sobre alimentado capaz de desplegar 200 cv de potencia y 137 nm de par motor, unas cifras espectaculares para tratarse de un motor de 1.000 cc. En el ciclo no encontramos cambio, seguimos con el chasis de acero de alta resistencia enrejado, suspensiones manuales totalmente regulables en hidráulico y precarga con la opción de ser electrónicas en la versión SE, y frenos Brembo de anclaje radial y doble disco delantero de 320 mm. El punto negativo de la H2 SX es su peso máximo de 256 kg y el terrible consumo, sutil a punta de gas, demoledor a gas abierto.

4 - Suzuki Hayabusa


No podía faltar y más siendo su regreso al mercado tras un largo periodo de letargo, la reina de los viajes de altos vuelos, el ave fénix de la autopista, la Suzuki GSX-R1300 Hayabusa.

La Suzuki Hayabusa es una de esas motos que no requiere mucha presentación, todos conocemos su imponente historial y sus altas capacidades. Para este 2022 se mantiene respecto su año de regreso, el 2021, donde incorporó todo un nuevo paquete electrónico, con cambio semi-automático y plataforma de medición inercial IMU, así como un motor más eficiente (Euro5) y una carrocería totalmente nueva. En términos absolutos se mantiene en la misma línea de la generación anterior: motos de 4 cilindros de 1.340 cc, una potencia máxima de 190 cv y un par máximo de 150 nm. El chasis sigue siendo el conocido doble viga de aluminio, con suspensiones manuales totalmente regulables en hidráulico y precarga, así como unos frenos a la altura de las prestaciones con pinzas radiales Brembo Stylema y doble disco delantero de 320 mm. El peso máximo del conjunto es, del mismo modo que la Kawasaki H2, su principal contra, con 264 kg.

5 - Yamaha MT-10 Tourer Edition


La Yamaha MT-10 es una de las bestias de los tres diapasones que gobierna con autoridad el segmento de las hyper naked, y que con cuatro ajustes por parte de la marca se convierte en una más que interesante sport touring, o mejor dicho, hyper sport touring. Realmente es una MT-10 con un equipamiento adaptado para el uso touring, esto es, una cúpula/pantalla frontal más alta y con mayor protección aerodinámica, un asiento más confortable, soporte para GPS, maletas laterales, protectores para manos, y opcionalmente un navegador TomTom Rider y escape Akrapovic.

Más allá de eso la Yamaha MT-10 Tourer Edition cuenta con el mismo motor de la MT-10 estándar, el 4 cilindros en línea de 1.000 cc, con una potencia máxima de 160 cv y un par motor de 111 nm. En cuanto al chasis no podía ser de otra manera que un buen Deltabox de aluminio marca de la casa, suspensiones completamente regulables en hidráulico y precarga, frenos de anclaje radial con pinzas Yamaha y doble disco delantero de 320 mm.

Por ahora no tenemos una actualización de este modelo que lleva intacto desde 2019, no así como la versión estándar que se ha visto renovada para 2022.

Bonus track - Ducati Multistrada V4 Pikes Peak


Hablar de motos hyper sport touring y no mencionar la precursora bajo el diseño trail, la Ducati Multistrada, es un pecado que no podíamos permitirnos cometer. La Ducati Multistrada ha sido la trail más deportiva de la historia hasta que BMW le plantó cara con su S 1000 XR, ya que el resto de motos de la lista no se pueden considerar "trail" como tal. El problema vino cuando Ducati presentó su Multistrada con motor V4, una nueva generación de Multistrada mucho más capaz en todos los términos pero que, descuidó un interesante detalle que hacía del modelo anterior (1260) todo una bomba; la llanta delantera de 17". La generación actual Multistrada V4 no tiene llanta delantera de 17", todas sus versiones V4, V4 S y V4 S Sport cuentan con llanta delantera de 19", lo que elimina su factor puramente asfáltico y deportivo.

Por ello mismo y bajo la inflexible norma de no convocar a esta lista hyper sport nada que no equipe llanta delantera de 17" nos hemos visto muy tristemente obligados a prescindir de una de las sagas de motos tourer más deportivas de la historia. ¡¡Hasta que Ducati sacó esta interesantísima versión Multistrada V4 Pikes Peak!!

La Pikes Peak equipa esa preciada llanta delantera de 17" (forjada en aluminio de la marca Marchesini) para todos los amantes del asfalto bajo una condición y un marco de comodidad, con toda la mecánica V4 tan dinámica y prestacional: motor de 4 cilindros en V de 1.158 cc, una potencia de 170 cv y un par motor de 125 nm.

Chasis monocasco con un peso máximo de 214 kg y como os podéis imaginar, viene equipada hasta arriba en términos de electrónica y equipamiento ciclo (pinzas radiales Brembo Stylema, discos delanteros de 330 mm, suspensiones electrónicas Öhlins, etc). Se difiere de la Multistrada V4 estándar en otros detalles como una geometría más deportiva, una ergonomía también más radical, recupera el basculante monobrazo, una pantalla frontal más deportiva, escape Akrapovic, así como un esquema de gráficos inspirados en la Ducati Desmosedici GP21 de MotoGP.

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