La victoria de Assen 1992 cumple tres décadas

La histórica victoria de Álex Crivillé en Assen 1992 cumple este lunes 30 años. Con motivo de esta efeméride, DAZN ha preparado un raíl de contenidos como homenaje al primer piloto español que logró una victoria y un título en la categoría reina.


Este lunes, 27 de junio de 2022, se cumple tres décadas exactas de uno de los grandes hitos de nuestro motociclismo: el día que Álex Crivillé logró la primera victoria de un español en la categoría reina, por aquel entonces 500cc.

En ese preciso momento de inicios de los '90, el "medio litro" parecía un coto privado para australianos y estadounidenses, pero Crivillé derribó una barrera en Assen y puso a España en el mapa de la clase reina.

Era el año de debut del 'noi de Seva' en 500cc, estreno que hizo de la mano del Pons Racing. La apuesta pareció arriesgada antes de fraguarse en 1992, ya que Crivillé no había mostrado suficientes cosas en su paso por 250cc (en 125cc sí, puesto que fue Campeón del Mundo en 1989), pero resultó ser todo un éxito.

En el mítico circuito de Assen, en un Gran Premio marcado por la grave lesión que se produjo Mick Doohan en entrenamientos, además de la ausencia de Wayne Rainey, a Crivi se le abrieron las puertas de la gloria. Todavía más cuando Eddie Lawson y Kevin Schwantz se tocaron y se fueron al suelo.

En ese momento, un Crivillé de sólo 22 años se impuso en un emocionante final de carrera a John Kocinski y Álex Barros, con el añorado Joan Garriga terminando cuarto.

Álex derribó la primera puerta, aunque hubo que esperar casi tres años para que llegase la segunda victoria española en 500cc, esta vez de la mano de Alberto Puig en Jerez 1995. A partir de ahí, los Crivillé, Checa, Puig, Gibernau y compañía fueron consiguiendo victorias y podios, hasta que en 1996 Crivillé pasó a ser un firme aspirante al título y en 1999 lo logró. Sus duelos con Doohan entre el '96 y la primera parte de 1999, hasta la lesión del australiano, marcaron una época.

GP de Holanda 1992. Crivillé tocó la gloria en Assen 1992. Kocinski y Barros claudicaron en la última vuelta.

DAZN homenajea a Crivillé


Conmemorando el 30º aniversario de esa primera victoria de un español en 500cc, DAZN ha querido rendir tributo al que ahora es su comentarista, Álex Crivillé, con una programación especial. La joya de la corona es una edición de 'La Caja de DAZN' con el bicampeón del mundo en la que deja grandes titulares y rememora muchos momentos de su vida: «Se nos abrieron las puertas de empezar a soñar, a volar… ¿Por qué no podemos ganar más carreras? ¿Por qué no podemos ser pilotos de 500?», dice Crivillé repasando aquella carrera de Assen 1992.

En ese camino desde Assen '92 hasta el título de 1999, los duelos con Mick Doohan fueron un momento cumbre. Entre ellos, el que hubo en Eastern Creek 1996, cuando Álex tiró al australiano delante de su público en un mano a mano de infarto: «Hay quien dice que hice aposta lo de tirar a Mick. Eso no se va a saber nunca. (…) Nos levantamos, acabamos la carrera, pero ese día fue un día que hubo mucha tensión. Él (Doohan) sabe que fue mi culpa, pero que también tiene parte de culpa, porque durante toda la carrera íbamos ahí codo con codo, me sacó fuera, me provocó esa reacción de: yo no voy a ganar, pero tú tampoco, así que a ver quién entra primero aquí», rememora en 'La Caja de DAZN'.

Y sobre aquel preciado título de 500cc, recuerda que «fue muy difícil, la verdad. Pensaba que no llegaría. Con Mick Doohan luchando de tú a tú… Y al final conseguimos ser campeones del mundo. Fue una pasada (…) Son muchísimos recuerdos. Lesiones, victorias, momentos muy difíciles, pero al final lo conseguimos».

El título fue la guinda a un camino de ese irreverente chico de Seva que tuvo que trabajar de albañil para ganarse su primera moto: «A mi padre yo le pedía una moto y me decía que no. Me decía “¿Tú quieres una moto? Pues te la vas a ganar y en verano tienes que trabajar de albañil, de ayudante de albañil”. Y en verano fui ayudante e hice de ‘paleta’», recuerda.

'Contigo cambió todo', el homenaje a Crivillé


Desde este lunes del 30º aniversario de su victoria en Assen, DAZN ha preparado una parrilla de contenidos dedicados a Álex Crivillé. En la plataforma se podrán encontrar entrevistas, reportajes y algunas de sus mejores carreras:

  • La Caja de DAZN con Àlex Crivillé (entrevista con Ernest Rivales)
  • Lo llevamos en la sangre | Crivillé, el comienzo (DAZN Originals)
  • De Campeón a Campeón (Documental junto a Marc Márquez)
  • Los 50 de Àlex Crivillé (Documental)
  • El día que Crivillé ganó a Doohan (Análisis de Brno 1996)
  • Assen 1992 | Crivillé alcanza la gloria en 500cc (Carrera relocutada)
  • Brno 1996 | La foto finish de Crivillé y Doohan (Carrera relocutada)
  • Jerez 1997 | Crivillé vs. Doohan (Carrera relocutada)
  • Cataluña 1999 | 'Crivi' desborda la pista (Carrera relocutada)
  • Le Mans 2000 | La última de Crivillé (Carrera relocutada)

Deja una respuesta

Volver a la home