Emula, la moto eléctrica de 2electron McFly que se comporta como una de gasolina

La empresa de electricidad 2electron ha desarrollado un software llamado McFly que es capaz de imitar y emular cualquier moto de combustión, desde su sonido, sus vibraciones, hasta su entrega de potencia. Para ello han creado una moto llamada Emula que contiene este software.


La empresa de tecnologías y fabricante de motos eléctricas 2electron ha estado desarrollando un sistema único en el mundo que le permite emular las sensaciones, vibraciones, sonidos, entrega de potencia, relaciones de transmisión de una moto de combustión. Este sistema o software recibe el carismático nombre de McFly, a modo de guiño temporal por la era de transporte en la que nos encontramos y, a la que pretende emular.

2electron no solo ha desarrollado este software, sino que también lo ha instalado en una moto o prototipo creado por ellos mismos llamada Emula.

Francesco Spangolo, CEO de 2electron ha comentado: «Estamos trabajando duro en nuevos contenidos y pruebas para mejorarnos y crear un nuevo producto, nunca antes visto. No queremos reemplazar los motores endotérmicos o eléctricos. En cambio, queremos crear nuevas emociones y seguir rutas alternativas»

El funcionamiento del emulador McFly es bastante sofisticado, es un software que permite al hardware emular cualquier archivo cargado. Estos archivos serán diferentes tipos de motos, desde las humeantes 2T (motor de combustión de 2 tiempos) que esconden su potencia en una estrecha franja de revoluciones en la zona alta del tacómetro, hasta portentosos V-Twin de alta cilindrada. Desde 2electron dicen que las motos eléctricas carecen de corazón y alma, por ello mismo creen en la importancia de este proyecto. Lo único que no emularían sería el humo.

Para lograr estas sensaciones el software gestiona el motor eléctrico para imitar el rendimiento, las relaciones de transmisión, la banda de potencia, el sonido y las vibraciones del tipo de moto seleccionada.

Este sistema McFly cuenta con diferentes niveles o formas de emular la moto de combustión seleccionada. El modo más sencillo realmente no emula nada, es la moto eléctrica puramente hablando: acelerador, freno, tumbar y girar. Fin. Pero si toqueteas un poco el display TFT y navegas por los submenús encontrarás opciones muy divertidas e interesantes.

Por ejemplo, la moto Emula cuenta con embrague (innecesario en una moto eléctrica), selector de marchas (idem) etc. Realmente no son más que sensores para emular la experiencia de conducción tradicional en una moto de combustión. Uno de los modos de emulación exige un correcto uso del embrague, de no hacerlo el motor se apagará, emulando cuando un motor se cala. Lo mismo si no haces el gesto de cambiar de marchas; el motor eléctrico establecerá una emulación de limitador de revoluciones y ahí te quedarás.

Si por ejemplo quieres emular una legendaria 250 cc de 2 tiempos, no tienes más que seleccionarla y el software ordenará al motor eléctrico rendir con la misma naturaleza y personalidad que una 250 de 2T. El motor subirá muy rápido de vueltas pero sin apenas par motor, te obligará a jugar con el selector de marchas para lograr mantener "la aguja" en la franja dulce de potencia, donde se esconde una entrega de caballos muy alta y muy "comprimida" en pocas rpm.

Si por el contrario quieres conducir una moto de alta cilindrada, obtendrás una entrega y una respuesta mucho más contundente y llena desde los primeros compases del tacómetro. Pero la emulación no queda ahí, además de la relación de marchas la gestión del embrague o la entrega de potencia, también imita los sonidos de la moto seleccionada. La moto tiene un altavoz en la parte delantera que imita el ruido motor, el sonido que hace el tren de válvulas, taqués, etc, mientras que en la parte posterior hay dos altavoces que imitarán el sonido de combustión que saldría por el escape. Incluso encontramos unos vibradores de graves para mejorar la experiencia.

El objetivo de 2electron es vender su tecnología a un fabricante importante en lugar de construir motos ellos mismos (la moto Emula no es más que un prototipo). Ya están trabajando con Bosch, fabricante número 1 de la electrónica de la mayoría de motos del mercado. Veremos como desemboca este proyecto en el futuro.



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