Victoria de F.C.C TSR Honda en las 24 Horas de Le Mans 2018

Las 24 Horas de Le Mans 2018 acabaron con un histórico doblete para Honda de la mano del equipo japonés F.C.C. TSR y del británico Honda Endurance Racing. La firma del ala dorada sacó la máxima tajada de una carrera nefasta para Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Completó el podio el Wepol Racing by Penz13, con BMW.


Siete meses después de la disputa del Bol D’or, que concluyó con victoria para el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio, el Mundial de Resistencia 2017-2018 volvía a la carga con otra prueba mítica: las 24 Horas de Le Mans. La 41ª edición de la carrera francesa se presentaba con tres marcas favoritas para llevarse la victoria: Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Sin embargo, una serie de contratiempos dieron varios vuelcos a una carrera que concluyó con un histórico doblete de Honda y con una BMW cerrando las posiciones de podio.

La pole se la llevó el YART -Yamaha Austria-, que apostó a última hora por el piloto reserva, Max Neukirchner, para sustituir a Takuya Fujita, alegando que el japonés tenía problemas estomacales. De hecho, el piloto alemán acabó siendo el autor de esa pole que apenas le duró tiempo al YART. Randy de Puniet, piloto del SRC Kawasaki, salió como un tiro y trató de marcar la pauta en su primer stint. Los favoritos no tuvieron problemas en los compases iniciales de la carrera, aunque por ejemplo el Honda Endurance Racing Team tenía que pasar por boxes para subsanar unos problemas electrónicos que les hicieron caer bastantes puestos en la clasificación. En esos momentos, cualquier parecido con la realidad que se daría a final de la carrera, era pura coincidencia.

El primer golpe de efecto llegó con la caída de Mathieu Gines con la Kawasaki ZX-10R del equipo SRC, que acabó bajando muchos puestos tras tener que pasar por boxes para reparar la moto. Dos Yamaha tomaron el mando de la prueba y fueron aumentando su ventaja con el resto; eran, cómo no, las del YART y el GMT94, que se disputaban la primera posición con una pequeña diferencia entre ambos.

Estaba por llegar el segundo gran golpe de efecto a la carrera, que no fue otro que la caída de Marvin Fritz -YART- cuando estaba comandando la prueba. Sólo habían transcurrido cuatro horas y 26 minutos de carrera, y su Yamaha YZF-R1 quedó totalmente destrozada. Adiós a la carrera y primera posición para el GMT94 Yamaha, con Checa, Canepa y Di Meglio realizando una actuación bastante sólida.

SERT -Suzuki Endurance- y F.C.C. TSR Honda ocupaban las dos siguientes plazas de podio, mientras que el SRC Kawasaki intentaba remontar plazas a la desesperada, al igual que el Honda Endurance, que poco a poco iba progresando.

Cayó la noche con el GMT94 gozando de una ventaja muy amplia de dos vueltas sobre el TSR Honda. No fue una noche realmente agitada, pero contó con un par de contratiempos importantes: Suzuki Endurance, con diferentes problemas de frenos y tren delantero que no tardaron en resolver, pararon tres veces en boxes y perdieron una gran cantidad de vueltas, viéndose rezagados más allá del top 20. El SCR Kawasaki, que ya había llegado a la séptima posición, tenía que parar a cambiar el radiador como consecuencia de su temprana caída y bajaba nuevamente hasta la 17ª.

Caída de David Checa, doblete para Honda


Amanecía en Le Mans con el GMT94 como líder bastante destacado. Su ventaja sobre el TSR Honda era de cinco vueltas, habían pasado en la 8ª y 16ª hora en cabeza, y ya tenían 20 puntos más en su casillero. Parecía que tenían la victoria muy bien encarrilada, pero en el mundo de la Resistencia la máxima de que “hasta que no se pasa la bandera a cuadros, la carrera no termina” está multiplicada al máximo exponente.

Quedaban poco más de seis horas para la conclusión cuando David Checa se iba al suelo y su Yamaha R1 quedaba bastante tocada. El piloto español emprendió el camino a boxes por los viales, empujando su moto y teniendo un largo camino por delante. Cuando llegó al garaje, extenuado, el equipo ya había perdido el liderato y se disponía a hacer una larga reparación en la que cayeron por debajo del top 10.

El incidente dejó al F.C.C TSR Honda en cabeza con una ventaja de dos vueltas sobre el Honda Endurance Racing, que con la icónica #111 habían realizado una remontada magistral durante la noche. Tras ellos estaba el Wepol Racing by penz13, que acariciaba también la posibilidad del podio con la BMW.

En las últimas horas, las cosas apenas variaron en esas tres posiciones. Hubo un conato de acercamiento por parte del equipo alemán a la segunda plaza, pero el Honda Endurance se defendió de maravilla e hizo gala de su optimización de los repostajes. Entre tanto, el GMT94 sufría una segunda caída remontando, esta vez por parte de Di Meglio, que tenía este incidente a causa de un problema derivado de la primera caída. Volvieron a pista otra vez por debajo del top 10, pero con tiempo para poder remontar alguna posición.

De este modo, tras completar 843 vueltas, el F.C.C TSR Honda de Alan Techer, Freddy Foray y Josh Hook se imponía en las 24 Horas de Le Mans y el Honda Endurance Racing de Leblanc, Nigon y Gimbert consumaba un doblete histórico para la firma del ala dorada, que no ganaba en esta carrera desde 2006. Completaba el podio el Wepol Racing by penz13.com con la BMW, propiciando un podio totalmente atípico sin presencia de Kawasaki, Yamaha ni Suzuki. Cuarto quedaba el Bolliger Team Switzerland (Kawasaki), por delante de un SRC Kawasaki que tras los imprevistos conseguía remontar hasta la quinta plaza. El GMT94 lograba terminar en décima posición, con el mal sabor de boca de perder el liderato del campeonato y una victoria que parecía estar en sus manos. Los vigentes campeones están ahora segundos, cuatro puntos por debajo del F.C.C TSR Honda.

En la categoría de Superstock, el 3ART-Moto Team (Yamaha) se llevaba una victoria muy reñida, ya que el Moto Aim les apretó hasta el final y se quedó a menos de diez segundos con el último relevo del incombustible Roberto Rolfo. El Team 18 Sapeurs Pompiers, en el que milita el español Enrique Ferrer fue 15º en la general y sexto en Superstock. Llegaron a ir cuartos en su categoría y décimos en la general, pero el piloto español sufrió una caída a seis horas del final y perdieron varias posiciones.

El Mundial de Resistencia volverá el 12 de mayo con las 8 Horas de Eslovaquia, en el SlovakiaRing. La lucha por el liderato del certamen llegará al rojo vivo.

24 Horas Le Mans 2018: clasificación (top 5)


1. F.C.C. TSR Honda France (843 vueltas)
2. Honda Endurance Racing (842 vueltas)
3. Wepol Racing By penz13.com (840 vueltas)
4. Bolliger Team Switzerland (838 vueltas)
5. Team SRC Kawasaki (833 vueltas)

Mundial de Resistencia 2017-2018: clasificación provisional (top 5)


1. F.C.C. TSR Honda France (95 puntos)
2. GMT94 Yamaha (91 puntos)
3. Honda Endurance Racing (82 puntos)
4. Wepol Racing By Penz13.com (BMW) (81 puntos)
5. Mercury Racing (BMW) (48 puntos)