SMC (Super Minimum Challenge) es un proyecto japonés que busca batir el récord de velocidad con una 50 cc

El récord de velocidad mundial en 50 cc lo posee un motor de 2T, pero el proyecto japonés SMC busca batirlo con el motor 50 cc de 4T de una Honda Super Cub 50. La clave estará en el turbo compresor que le instalarán para alcanzar dichas prestaciones y rebasarlas.


El proyecto SMC (Super Minimum Challenge) es un reto llevado a cabo por empresas y preparadores únicamente japoneses, donde buscarán un único objetivo: batir el actual récord de velocidad en la categoría 50 cc. Dicho récord lo sustenta actualmente un motor Aprilia 50 cc de 2T en 233 km/h de velocidad máxima, una cifra nada despreciable que se logró en 2008. Se trata de todo un reto pues desde el proyecto SMC buscan rebasarla con un motor de 4 tiempos. La clave será la adición de un turbo compresor.

Para lograr esta hazaña, el proyecto SMC se ha inscrito en los Bonneville Motorcycle Speed ​​Trials 2019 (la Semana de la Velocidad en Bonneville) gracias al apoyo de patrocinadores únicamente japoneses como NS Tool (empresa japonesa de carburos para el procesamiento de moldes y piezas de precisión, patrocinador principal) y empresas japonesas pequeñas, además de una gran parte recolectada por crowfunding.

La protagonista de todo esto será la moto de donde se donará el bloque motor para realizar tal gesta, una Honda Super Cub 50. La complejidad y reto reside en la tecnología de propulsión 4T que han decidido emplear en el proyecto SMC. Para ello han decidido acoplar un sistema de alimentación sobrealimentado (turbo) con el que buscan superar la vertiginosa cifra actual de 233 km/h.

Esta nueva creación a raíz de un motor Honda Super Cub 50 tendrá el nombre NSX-02, ya que no es la primera moto que fabrican para batir récords. Hubo una primera NSX-01 basada en el chasis de la Honda RS125 y con motor Takekawa Super Head de 125 cc, con el que alcanzaron una velocidad de 165,3 km/h. No es una cifra tan espectacular, pero si un primer ensayo para conocer mejor las reglas del juego. La nueva NSX-02 es una construcción mucho más específica, con geometría típica de motocicleta de velocidad, mucho más bajita y ligera, con un rendimiento de 280 cv por litro.