Consejos de conducción para noveles carnet A1 y motos 125 cc

La moto se perfila como la opción más segura de transporte durante las fases de desescalada del covid-19, por lo que si has decidido en dar el salto a las 2 ruedas, te enumeramos una serie de consejos bastante sencillos y fáciles de atender.


Comprarse una moto de 125 es una de las ideas qué más nos ronda la cabeza cuando vivimos en una ciudad, su agilidad, su capacidad de lidiar con el tráfico, y su bajo consumo y mantenimiento la sitúan como el futuro de la movilidad urbana.

Por otro lado tampoco debemos cercarnos únicamente en los núcleos urbanos, pues ahora, bajo esta circunstancia pandémica y de fácil contagio, la moto es, a pesar de las apariencias, el transporte más seguro. Ni que decir tiene la obviedad de ir siempre protegido con un casco, que además de protegernos ante un impacto, supone una primer barrera para evitar la infección del coronavirus. También supone un incentivo para el transporte unitario, evitando los espacios comunes del transporte público e incluso el de un coche.

 

 

Carnet de moto B/A1


KTM Freeride E SM 2015Muchos pensaréis que, todo eso está muy bien pero las motos requieren de hasta tres tipos de carnets diferentes... Cierto, y corregidme si me equivoco, pero también muchos disponéis e incluso sufrís un exceso de tiempo libre... ¡A estudiar, qué no os veréis en una mejor para disponer de tiempo para sacaros el carnet!.

Si mis dulces palabras de apoyo y ánimo no os suscitan nada, recordaré la vía perezosa para el potencial usuario de moto 125: si tienes más de tres años de carnet B, tienes automáticamente el carnet A1, el necesario para circular con motos de 125cc. Más fácil no lo pueden poner. Es tú momento.

Consejos de conducción moto 125


En este apartado, poco más que el sentido común podré haceros llegar, no obstante, enumeraré una serie de consejos que debemos tener en cuenta para todos aquellos que os iniciéis en el mundo de las dos ruedas. También es interesante aplicar alguno de ellos en un espacio abierto sin tráfico, para entender mejor lo que sucede y así darle más importancia.

  1. Sin ponernos nerviosos, conduce como si te estuvieras examinando del carnet otra vez, es decir, los STOP son STOP, y debes hacer segundo STOP. Ya sabemos que eres un ávido conductor de las 4 ruedas, pero haz el maldito segundo STOP.
  2. Mira cada 30 segundos por los dos retrovisores. Sí, cada 30 segundos.
  3. Desconfía de todos, desde los autobuses de la EMT, los coches, hasta de otras motos. En esta guerra estás tu solo y tu caza de corto alcance, osea, tu moto de 125cc.
  4. Frena suavemente con las dos manetas, por lo menos en los primeros kilómetros de adaptación. Cuando llueva o la superficie sea deslizante, evita el freno delantero de manera individual (maneta derecha), pero tampoco frenes únicamente con el trasero, aplica presión sobre las dos manetas pero con mayor presión en el trasero (maneta izquierda).
  5. Evita frenar en curva, haz los deberes antes de inclinar. Aun no han legalizado las carreras urbanas, estamos en ello, mientras, tómate las cosas con calma.
  6. La aplicación de frenos se puede extrapolar a la aplicación del acelerador, aunque con más libertad: esto es, sin miedo con la moto en vertical, con mucho cuidado cuando estés inclinado.
  7. No empieces desde el tercer día a realizar driblings entre los coches, no eres Ronaldo Nazario, eres un usuario que quiere llegar vivo a su destino, evita el tráfico cuando este se encuentre parado por un semáforo.
  8. Equípate, leñe equípate bien, además, en moto siempre hará más frío y más calor de lo que te cuente el termómetro de tu ventana o el de la app de tu smartphone.
  9. Sí, del calor también hay que protegerse y equiparse, mira los tuareg.
  10. Pequeño truquito; si bien antes he recomendado mirad cada 30 segundos por los retrovisores, también viene bien un rápido vistazo con la cabeza en ambas direcciones para comprobar el ángulo muerto.
  11. Otra opción que también recomiendo es llevar los espejos retrovisores un pelín más abiertos de lo normal, para coger un poco más de campo visual.
  12. Comprueba DOS veces que no hay nadie antes de realizar un giro.
  13. En cruces o intersecciones evita la duda e imagínate que los coches que vienen en dirección contraria llevan más velocidad de la que parece.
  14. No te confies en la tercera semana.
  15. Es importante que vuelvas a leer el punto 14.
  16. Los expertos y veteranos también nos caemos, el punto 14 puedes volver a leerlo pero cambiando tercera semana por tercer mes.
  17. Vuelve a leer el punto 16.
  18. La gasolina 98 es un mito.
  19. Larga vida al 2 tiempos.
  20. Y disfruta, este es el mejor consejo que te puedo dar.

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