2.200 km en total
Thierry Sarasyn y una Kawasaki Versys 1000 SE son los protagonistas de un nuevo récord sobre dos ruedas: visitar 15 países en solo 22 horas, marcando así un nuevo hito mototurístico
Parecía casi inalcanzable, pero Thierry Sarasyn y una Kawasaki Versys 1000 SE lo han conseguido. El piloto profesional belga ya había conseguido marcar otros hitos con anterioridad, como el récord logrado el año pasado sobre una MV Agusta Turismo Veloce al recorrer 13 países en menos de 24 horas, pero ahora Sarasyn ha ido un paso más allá y apenas tardó 22 horas en completar los 2.200 km de su ruta, respetando siempre las normas de tráfico locales de cada país visitado.
Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda son los 15 países por los que Sarasyn pasó con el fin de completar este récord el pasado 20 de mayo.
“Tras el logro del italiano Valerio Boni en 2021, el conseguido con la Turismo Veloce el año pasado fue el segundo récord touring registrado de la historia”, comenta el piloto. “Había rumores sobre motos que habían visitado 14 países en un día, e incluso hay un vídeo d eun viaje de 15 países en 24 horas y 3 minutos. Pero ninguno de estos intentos había sido registrado con un dispositivo de rastreo, ni tampoco se habían hecho en menos de 24 horas. Sin embargo, tras los 13 países en un día juré que nunca volvería a emprender una aventura así, pero… aquí estoy”, asegura Sarasyn.
Claramente, las opiniones siempre pueden cambiar, de manera que Thierry lo volvió a intentar. “Cuando tuve la oportunidad de montarme en una Kawasaki Versys 1000 SE lo vi como una oportunidad para aclarar las cosas de una vez por todas. Podía ser capaz de recorrer 15 países, registrado la ruta mediante un sistema de seguimiento oficial, respetando las normas de tráfico de cada país y descansar además lo suficiente por el camino”.
El confort, las prestaciones y las capacidades de la Versys 1000 SE, combinadas con la experiencia adquirida el año pasado, hicieron que la aventura fuera un éxito. El sábado 20 de mayo a las 19:59 h., Sarasyn cruzó la frontera hacia los Países Bajos y unas 22 horas llegaba a Polonia. “Todo salió mucho mejor de lo que podía esperar, sobre teniendo en cuenta además que cerraron un túnel en la frontera con Austria. Estuve atrapado allí durante más de una hora", afirmó el belga.
“La experiencia adquirida en 2022 me permitió superar posibles problemas a lo largo de la ruta. Además, con la Kawasaki Versys 1000, ahora tenía una mayor autonomía y una comodidad increíble. Decir que podría haber recorrido muchos más kilómetros sería exagerando, la verdad, pero estaba menos cansado que el año pasado”, dice Sarasyn. “Con más de 400 km extra en el cuentakilómetros, dos países más visitados y casi tres horas más sobre la moto... esto fue suficiente para mí. Pero parecía que la Versys 1000 tenía hambre de más. Si se me ocurre algo nuevo, podría volver a intentarlo. Pero mientras tanto estoy muy feliz de haber podido lograr esta hazaña. Además, no parece factible visitar más países de manera segura en un día, por lo que seguramente este récord perdure bastante en el tiempo".
Eso sí, Sarasyn no ha logrado este hito en solitario, sino que ha contado con el apoyo de socios como Kawasaki Benelux, Motul Oil y Bridgestone. Sin ellos el belga nunca podría haber podido emprender esta aventura.
"Cuando Thierry se acercó a mí para tratar de batir su propio récord con la Versys 1000 SE, inmediatamente aproveché la oportunidad", dice Frank Zoontjes de Kawasaki Benelux. "Ahora sabemos que cuando Thierry tiene una idea, va a por todas y para este proyecto la Versys 1000 SE era la moto perfecta. Está hecha para largos viajes de aventura, y no hay mejor prueba que este récord. Ahora, ninguna otra moto puede presumir de este honor”.