Siete días de aventura y cinco ganadores

El 1000 Dunas Raid puso el broche de oro a una gran edición después de siete intensas jornadas de competición, superación personal y compañerismo en un duro recorrido. Una enriquecedora experiencia para los 66 amantes de los raids que tomaron la salida.


«El raid más seguro del mundo», como le gusta denominarlo a su director, Miguel Puertas, cerró una nueva después de siete intensas jornadas. El 1000 Dunas bajó el telón el pasado sábado tras aportar una vez más grandes dosis de aventura y de navegación a todos sus participantes, un total de 66 inscritos que disfrutaron de la experiencia y que hicieron frente a un largo pero apasionante recorrido, «cruzando Marruecos de note a sur y de este a oeste», como puntualizan desde la organización. Todo ello, después de iniciar su rumbo en Granada, ciudad que acogió tanto el pistoletazo de salida como la finalización de la carrera.

Después de su aplazamiento el año pasado como consecuencia de la pandemia, a la edición 2022 del 1000 Dunas no le faltó de nada. La prueba alternó la presencia de pilotos profesionales ya consagrados con otros semi-profesionales o amateur que tomaron esta carrera como una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo y forjándose en los raids. La carrera se dividió en seis categorías, con 2500 km de recorrido para las de Élite, Pro y Adventure, y con 1500 km para las categorías Hard Trail, Trail y Classic.

1000 Dunas Raid 2022 5

Durante sus siete días de competición, la prueba transcurrió por parajes espectaculares como el plateau de Recam, las pistas de Bouarfa o las dunas de Merzouga, un escenario realmente icónico en el mundo de los raids.

Fue un 1000 Dunas «muy duro», tal y como lo catalogaron muchos de los pilotos, lo que llevó consigo a varios abandonos y posteriores reenganches a la carrera. Como es habitual, la navegación se convirtió en una clave primordial de esta carrera, por encima de cualquier otra, con un roadbook que puso a prueba a todos los participantes.

Iván Cervantes y Joan Pedrero destacan, Javi Vega sube al podio Élite


1000 Dunas Raid 2022 9Para aportar su conocimiento y experiencia a los participantes había un equipo de coaches compuesto por el propio Miguel Puertas (director de la carrera) y que también contó con la presencia de Iván Cervantes, que hizo las veces de coach y de piloto dentro de la categoría Hard Trail, en la que acabó llevándose la victoria. En su faceta como asesor fue de gran ayuda a los pilotos amateur.

Y como piloto, Cervantes resultó ganador a los mandos de la Triumph Tiger 900 Rally Pro dentro de su categoría, algo que ya había logrado recientemente en la Baja Aragón. En su entrevista con MOTORBIKE MAGAZINE antes del 1000 Dunas, nos hablaba de cómo afrontaba la carrera: «Siempre que hago un evento y hay una competición, me gusta ser el primero. No me gusta perder ni a las canicas, aunque también digo que me lo voy a tomar con mucha calma, porque tengo que hacer dos funciones, y una de ellas es estar con la gente que no entiende tanto de este formato, voy a estar con ellos para intentar asesorarles. Ojalá nos podamos llevar el gato al agua, aunque ahora en la época que estoy no me importa tanto el hecho de no ganar». Dicho lo cual, el pentacampeón del mundo de enduro volvió a demostrar que cuando se pone el casco siempre va a por los objetivos que tiene entre ceja y ceja.

 

El que también dejó su sello fue otro nombre relevante del off-road como Joan Pedrero, que al igual que hizo en la Baja Aragón, participó a los mandos de la Harley-Davidson Pan America 1250. Si en Aragón fue el ganador de la categoría Maxi Trail, en esta ocasión el ilustre piloto catalán se inscribió en la categoría Élite y completó los 2500 km del recorrido con la maxi-trail de la firma estadounidense. «Uno de los retos más duros de mi vida», decía Pedrero tras acabar la carrera. Y es mucho decir por parte de alguien que ha competido en el Rally Dakar en trece ocasiones, acabando en nueve de ellas y llegando al top 5 en dos ocasiones.

El 1000 Dunas también contó con la participación de otros ilustres dakarianos como Javi Vega y Sara García, que demostraron el alto nivel que tiene esta carrera. Vega acabó segundo dentro de la categoría Élite, siendo sólo superado por un Mathieu Liebaert que batió al piloto español por sólo 15 puntos.

Miguel Puertas: «Buscábamos una superación personal que creo que hemos conseguido»


Dentro del 1000 Dunas se vieron historias como la de Vannesa Ruck, que se convirtió en la primera mujer que finalizaba el 1000 Dunas a los mandos de una Triumph Tiger 900 Rally Pro de serie tras viajar en moto desde Reino Unido. Triumph, que fue uno de los co-patrocinadores y grandes apoyos del evento, también tuvo su cuota de protagonismo dentro de la carrera gracias a la propia Ruck, al triunfo de Iván Cervantes o a los casos de Aled Price y Josu Orozko (ganador de la Beca Triumph), que también llegaron a la meta a los mandos de sus trail de la firma británica. La marca de ropa Racered fue el otro co-patrocinador y, además de prestar apoyo a la carrera, puso a prueba sus prendas con éxito ante las exigentes condiciones que experimentaron los pilotos en esta prueba.

1000 Dunas Raid 2022 4Tras iniciar la aventura en Granada y después de cruzar Marruecos, la caravana del 1000 Dunas regresó a Granada para festejar los triunfos y los podios del evento. En la categoría Élite venció Mathieu Liebaert, Pablo Aravaca fue el ganador en la categoría Pro y Gilberto Facco en la Adventure. En cuanto a las motos Trail y Hard Trail, los vencedores fueron Javier González Molina e Iván Cervantes, respectivamente.

Esta era la valoración de Miguel Puertas, Director de Carrera, al término del evento: «Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los riders con los que hemos compartido esta aventura. Ha sido una edición espectacular y he percibido que todos han luchado hasta sus límites para alcanzar la meta cada día. Nuestra intención es llevarles mental y físicamente más allá de sus propias capacidades, buscando una superación personal que creo hemos conseguido», comenzaba explicando.

«Sabemos que ha sido una edición muy dura, con muchas trampas de navegación y kilometrajes imposibles, pero la sensación de satisfacción de toda la familia del 1000 Dunas hoy a la llegada a Granada nos confirma que esta carrera es una propuesta diferente y muy completa, que deja a todos con un gran sabor de boca. La dificultad es algo intrínseco al 1000 Dunas, buscamos los límites y creo que hemos logrado el objetivo. Ha sido crucial el apoyo de Iván Cervantes como coach, se ha volcado con todos los participantes y además se ha llevado la categoría Hard Trail con su Triumph, un reto nada sencillo. Esperamos ver el año que viene a todos estos aventureros, para seguir mejorando y luchando por llegar más lejos», zanjaba Puertas.

 

Clasificaciones generales 1000 Dunas Raid 2022


Categoría Élite 

Pos.PilotoPuntos
1Mathieu Liebaert2370
2Javi Vega2355
3Guillem Martínez Boronat2330

Categoría Pro

Pos.PilotoPuntos
1Pablo Aravaca2245
2Salvador Vargas2210
2Albert Martín2210
3Ramón Vidal Bregante2065

Categoría Adventure

Pos.PilotoPuntos
1Gilberto Facco1403
2Ravel Romero1396
3Vicente Nicolau1390

Categoría Hard Trail

Pos.PilotoPuntos
1Iván Cervantes1390
2Olly Bassi1310
3Daniel Callejas Navarro1265

Categoría Trail

Pos.PilotoPuntos
1Javier González Molina900
2Fernando Parody Iglesias810
3Josu Orozco614
  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home