Los Pueblos más bonitos de España, en moto

Diez rutas que pasan por las localidades que forman la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, conformarán un evento durante el próximo otoño para promocionar cultura, patrimonio y tradiciones.


A los moteros nos encanta encontrar nuevas rutas, no sólo para disfrutar de carreteras escondidas sino para conocer lugares con encanto y con interés cultural, histórico o gastronómico. Por esto mismo, la Asociación de los Pueblos más bonitos de España ha lanzado una iniciativa para dar a conocer los 44 municipios que forman parte de este grupo. El objetivo es promocionar el patrimonio, la cultura y las tradiciones de estas localidades, todas ellas menores de 15.000 habitantes.

_JME5558Estos “Pueblos Moteros” se agrupan en 10 rutas que pasan por todos y cada uno de los pueblos de la Asociación en un evento sin precedentes. Los participantes, deberán sellar un pasaporte de control. No se trata de eventos competitivos, pero se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre. Según la duración de la ruta, se hará el recorrido en sábado o hasta el domingo a las 21h.

El participante puede escoger el itinerario que considere oportuno, pero sólo se obligará a pasar por todos los puntos de control situados en “los pueblos más bonitos de España”.

Si quieres más información sobre el evento, puedes entrar en la web: http://rutas.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

A continuación, las rutas y los días establecidos para hacer las rutas:

Las 10 rutas por los Pueblos más bonitos de España


  • Ruta del Pirineo – SOS del Rey Católico – Ansó – Aínsa – Alquezar (256 km) – 17 de septiembre.
  • Ruta de los Conquistadores – Trujillo – Candelario – Mogarraz – La Alberca – Ciudad Rodrigo (238 km) – 24 de septiembre.
  • Ruta del Papa Luna – Peñíscola – Vilafamés – Puertomingalvo – Rubielos de Mora (170 km) – 8 de octubre.
  • Ruta del Bierzo – Urueña – Peñalba de Santiago – Torazo – Lastres (425 km) – 15 de octubre.
  • Ruta de los Lechones – Medinaceli – Valverde de los Arroyos – Ayllón – Maderuelo –  Sepulveda – Pedraza (245 km) – 22 de octubre.
  • Ruta de los Pueblos Encantados – Laguardia – Frías – Bárcena Mayor – Santillana del Mar – Lierganes (310 km) – 29 y 30 de octubre.
  • Ruta de los Pueblos Mágicos – Calaceite – Valderrobres – Morella – Cantavieja – Anento – Albarracín (370 km) – 5 y 6 de noviembre.
  • Ruta de los Pueblos Blancos – Mojacar – Lucainena de las Torres – Pampaneira – Frigiliana – Zuheros – (Vejer de la Frontera) (470 km) – 12 y 13 de noviembre.
  • Ruta de las Grandes Rectas – Almagro – Alcalá del Jucar – El Castell de Guadalest (400 km) – 19 de noviembre.
  • Ruta del Roque Nublo – Tejeda – Tejeda (130 km) – 27 de noviembre.