Las motos que salen en Mad Max siempre han sido objeto de atracción y culto, siendo la primera película el origen de de esta asociación. En la segunda película de Mad Max vimos también, bajo otro marco más post-apocalítpico si cabe, otra buena presencia de motos. En la tercera entrega sorprendentemente desaparecieron de escena, pero en la 4ª entrega de 2015, Mad Max Furia en la Carretera, su retorno fue muy notorio. Ahora se está estrenando en cines la 5ª entrega, Mad Max Furiosa, y ya hemos podido ver alguna joyita típica de Miller.

A continuación vamos a trazar una lista de las 10 "mejores" motos de la saga Mad Max. Por favor, quien dice "mejores" dice más interesantes, no las hemos pedido prestadas para hacer pruebas en circuito con ellas.

Cabe destacar que hay una amplia presencia de Kawasakis Z1000 y que, efectivamente se van a repetir en esta lista. El motivo es bien sencillo; para la primera entrega, rodada en Australia, Kawasaki Australia donó un importante número de su modelo más poderoso, la mencionada Kawasaki Z1000,

Dicho esto, procedemos a compartirte nuestra lista de motos de Mad Max.

1 - Kawasaki KZ1000 de Goose (Mad Max 1)

Kawasaki KZ1000 Mad Max 1 GooseSi no es la moto icónica de la saga, entonces terminamos el artículo aquí mismo. La Kawasaki KZ1000 de Ganso, Goose en inglés, el compañero policial de Max en la MFP (Main Force Patrol), es sin duda la más flamante y llamativa de la película.

Se trata de una KZ1000 de 1977, donada por Kawasaki Australia como hemos comentado, con un carenado exuberante y un colín fabricado por "La Parisienne", una casa preparadora de Melbourne. Tal ha sido su impacto mediático que ha sido objeto de múltiples réplicas posteriores. Tiene un motor de 4 cilindros de 1.015 cc y una potencia de 93 cv, cifras muy serias para los años 70.


2 - Kawasaki Z1000 de Toecutter (Mad Max 1)

Kawasaki Z1000 Teocutters outLa Kawasaki Z1000 de Toecutter,, el líder de la banda de moteros forajidos de la primera película también cuenta con un trabajo de carrocería de la mano de "La Parisienne", aunque con una gráfica más sobria; negra. De hecho, La Parisienne llegó a modificar y preparar hasta 13 motos para la película, y la banda de moteros estaba interpretada en su mayoría por miembros de un club motero de Victoria, Australia.

El antagonista Teocutter estaba interpretado por Keays-Bryne, que también apareció en la película Mad Max Furia en la carretera de 2015.

La Z1000 de Teocutter cuenta con la misma mecánica que la de Goose, motor de "1000cc" y "90 y pico cv".


3 - Kawasaki Z1000 de Wez (Mad Max 2)

Kawasaki Z1000 WezSeguimos en la misma línea, podio dominado por Kawas, y la Z1000 de Wez no podía faltar. Wez era el lider de la banda de merodeadores de Lord Humundus en la segunda entrega de Mad Max. El carenado de esta Z1000 es artesanal, obra de de Craig Vetter, llantas Henry Abe y un asiento de cuero de canguro.

En lo respecto a la mecánica, seguimos partiendo de la misma base, solo que en este caso el motor estaba modificado con un turbo Rajay en el lado izquierdo, poca broma. Para escasear el petróleo, no realizaban modificaciones muy eficientes...


4 - Yamaha YZF-R1 2010 de Max (Mad Max 2015)

Yamaha R1 2010 crossplane Mad MaxLa Yamaha R1 2010 que vemos en la cuarta entrega de Mad Max; Furia en la carretera es una preparación excéntrica y muy metida en el estilo de la saga cinematográfica.

Este modelo ya nos va resultando más familiar, por lo menos en el papel, ya que en la imagen es, como decimos, una preparación bastante dantesca obra del diseñador Colin Gibson. En el papel, se trata de la "R1 crossplane" como la llamamos los aficionados, es decir, la primera versión de la Yamaha YZF-R1 con motor crossplane, presentada en 2009 y sucedida por la R1 2015, una moto mucho más compacta, ágil y tecnológica.

Esta Yamaha R1 tiene una potencia de 182 cv con un peso total de 206 kg. Cuenta con un basculante de hill climb y unas cubiertas con añadidos para escarbar y agarrar en arena. No debe ofrecer la conducción más suave del mercado, pero sí la más inteligente para los páramos desérticos de la película.


5 - Kawasaki KH250 de Goose (Mad Max 1)

Kawasaki KH250 GooseVolvemos a la primera entrega de la saga Mad Max y, no, no es con una Kawasaki Z1000. Sí es una Kawasaki, pero algo menos voluptuosa, se trata de la Kawasaki KH250 de 2 tiempos y tres cilindros. Era la moto de diario de Goose (Ganso), con la que se acercaba al trabajo, tal y como se puede ver en una única escena.

La Kawasaki KH250 puede no tener la presencia de las Z1000 pero, a fecha de hoy es todo una moto de culto. Cuenta con un motor de tres cilindros en paralelo de 250 cc y una potencia de 28 cv para un peso de 160 kg. Una moto muy maja y bien equilibrada, sobre todo para la época.

6 - BMW R100 Vuvalini (Mad Max 2015)

BMW R 100 Vuvalini Mad MaxRetornamos a la cuarta entrega, Mad Max Furia en la carretera, donde pudimos ver muchas motos, no solo la mencionada R1 que toma Max por un breve tiempo. Entre todas las motos vamos destacando alguna como esta BMW R 100 ... bastante modificada. Era una de las monturas de las Vuvalini, una tribu de mujeres guerreras que van en moto. Parte de esta modificación va acorde al estilo de vida de esta tribu, equipadas con lanzas con puntas explosivas y armas de todo tipo.

Según Colin Gibson, diseñador de estas monturas, comentó:

«Envolvemos algunos detalles femeninos y un estilo nómada alrededor del asiento de cuero de una Harley o BMW reutilizados para brindarte la última emoción de tu último viaje, antes de que estas encantadoras y viejas moteras te aniquilaran de un solo disparo.»

Singular descripción...


7 - Yamaha YZ250F Rock Riders (Mad Max 2015)

Yamaha YZ250F Rock Riders Mad MaxSeguimos en la cuarta entrega de Mad Max, esta vez con una de las numerosas motos de cross modificadas que se ven a lo largo del filme; la Yamaha YZ250F, si es que le queda algo del nombre tras la exhaustiva modificación. Se trata de una de las motos de mx que vemos que llevan los "Rock Riders", una de las bandas protagonistas de Mad Max Furia en la Carretera.

Como dato curioso, la mayoría de escenas de acción fueron llevadas a cabo por Stephen Gall, cinco veces campeón australiano de MX y entrenador de freestyle.


8 - Honda Goldwing (Mad Max 2015)

Honda Goldwing Mad MaxSi nos ponemos serios, nos ponemos serios: Honda Goldwing. Una moto ágil y manejable, como las Yamaha. Por decir algo. No, mentira, evidentemente. Pero, llamativa y espectacular sí es. La Goldwing GL 1200 del 85 es la reina de las dos ruedas de la cuarta entrega de Mad Max, con su motor bóxer de 4 cilindros y 1182 cc y 94 cv ... menos mal que escaseaba el petróleo.

Como extras en esta maravillosa unidad encontramos un techo retráctil de lona, un penacho frontal de plumas y un super carenado frontal de alambre.


9 - JRL Cycles REM (Mad Max 2024)

Moto REM JRL Cycles Mad Max FuriosaUna de las joyas de la nueva y quinta entrega de Mad Max, la moto con motor radial REM modificada por JRL Cycles. Se trata de una de las seis construidas hace 20 años con motor radial Rotec R2800 de siete cilindros y 2.800 cc, con una potencia de 110 cv ... tampoco es una cosa muy exagerada, no así como el tamaño y disposición de su motor.

Esta moto se compró para el filme Mad Max Furiosa, la quinta entrega (2024) de la saga estrenada estos días, y es la montura del Dr. Dementus, protagonizado por Chris Hemsworth.

 


10 - BMW R18 x3 (Mad Max 2024)

BMW R18 Mad MaxDe nuevo y por último, la quinta entrega de Mad Max nos ofrece otra curiosa montura, en este caso, más que montura es un carro formado por tres motos, tres BMW R 18.

Este carro de tres BMW R 18 es otra de las monturas del Dr. Dementus en el filme, aumentando (x3...) la presencia de la marca alemana en el filme, quién posteriormente reconoció haber colaborado con la producción.

Poco más que añadir de una moto que ya la conocemos, con un pequeño motor bóxer de dos cilindros de 1.800 cc y 91 cv, para un peso de nada menos que 345 kg.